Fuente del Botijo, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Esta fuente la mayor parte del tiempo la tienen sin funcionar, y otras veces tiene el pitorro (por donde sale el agua) roto, porque los chavales se dedican a tirarle piedras a ver quien lo rompe antes. En esta foto el pitorro lo tenía entero, pero no estaba funcionando.
(26 de Diciembre de 2009)
Me encanta esta fuente y el diseño de la casa que hay enfrente con la puerta de acceso aprovechando el chaflán de la esquina, una manera inteligente de hacer las cosa. Claro que la segunda planta debiera haberse incluido el balcón haciendo todo el chaflán en voladizo, ya que hay una altura superior a seis metro, no obstaculizando la visibilidad a los vehículos y es un terreno perdido en las plantas superiores del edificio.
Como no podía ser de otra manera, Gema Medina, entra en el detalle de una bonita e ingeniosa "fuente del botijo" que vierte el agua en una olla, haciendo honor a la cerámica o argamasa que se produce en esta tierra, una especie de grea amarillenta rojiza que se emplea en hacer cerámica cocida que dando como resulta en el botijo y olla, antiguos utensilios muy utilizados por el hombre para contener agua y otros alimentos en los cacharros vidriados como orzas, ollas y cuezos.