3 meses GRATIS

ARGAMASILLA DE CALATRAVA: El culto de los santos Quirico y Julita se difundió...

El culto de los santos Quirico y Julita se difundió rápidamente en Oriente, venerándose de especial modo en Antioquía donde se conservaban sus reliquias. En Europa occidental el encargado de difundir su devoción fue el obispo Amador de Auxerre hacia finales del siglo IV e inicios del V, quien se supone trasladó sus reliquias desde Antioquía hasta Marsella, depositándolas en la iglesia de San Víctor.

Durante la Edad Media tuvo su gran difusión por España y por Italia. El papa Vigilio (537-555) erigió una iglesia a nombre de los mártires en Roma a la altura de los foros. Hoy es título cardenalicio.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 16 de junio, aunque el rito mozárabe lo hace el 13 del mismo mes. Por su parte la Iglesia ortodoxa y las diócesis católicas de la isla de Cerdeña lo hacen el 15 de julio.

En Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la Ermita del Siglo XVI de los Santos Mártires o popularmente "Los Santitos", como allí se les conoce a estos dos santos, da nombre a todo un barrio de la localidad; además de la tradicional festividad el 16 de junio, también se les rinde culto el 29 de enero cuando se celebra el "Santo Voto", comida popular compuesta de un guiso de patatas y bacalao, vinculada con los votos o promesas en ruego de protección y agradecimiento de los supervivientes de la Peste Negra que asoló Europa en el Siglo XIV.