Ofertas de luz y gas

ARGAMASILLA DE CALATRAVA: Características...

Características

El geranio es una planta de muy difícil clasificación, ya que el número de variedades es muy extenso. Se consiguen nuevas plantas con cierta facilidad mediante hibridaciones y selecciones.

Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

Tiene las flores hermafroditas, es decir, en la misma planta conviven flores masculinas y femeninas y no necesitan polinización. Sus pétalos están separados unos de otros. Su fruto es capsular y dentro está la semilla.

Se puede hablar de tres tipos de geranios cultivados. El primero de ellos, y el más conocido, es el zonal, que ha surgido después de muchas mezclas, y tiene la peculiaridad de poseer hojas y tallos tomentosos. Este tipo de planta se puede encontrar en rojo, en rosa violáceo y en blanco.

El segundo es el denominado geranio colgante, que tiene las hojas más carnosas que el anterior y que es también un híbrido. Se caracteriza por sus hojas y tallos desnudos y brillantes y por su porte caído. La variedad cromática es igual al del anterior.

Por último, hay que mencionar los geranios de pensamiento, caracterizados por sus flores grandes (entre 2 y 3 centímetros) durante la primavera y el verano, que le proporcionan una gran belleza y capacidad decorativa. Además, este tipo de geranio, que también es híbrido, tiene el borde de las hojas dentadas y se puede encontrar en dos colores, rojo y blanco.

Aunque estos tres tipos son los principales y más conocidos, existen innumerables clases de pelargonium, como los enanos, los de hojas olorosas o los de fantasía, entre otros.

La flor es una de sus partes más importantes, ya que en ella se encuentra su valor ornamental. Es regular, de diez estambres, tiene el aguijón nectario o pétalo posterior y no posee ningún espolón. Crece en una umbela, sobre un péndulo, que puede o no estar precedido de un tallo.

Se puede obtener un geranio a partir de un esqueje o mediante la siembre de una semilla. Lo más común es multiplicar este tipo de plantas a partir de los esquejes.

Propiedades medicinales

Se le atribuye virtudes analgésicas, relajantes y astringentes. También es considerado un buen antiséptico, antidepresivo y diurético. Posee una potente acción antiinflamatoria y cicatrizante, por lo es especialmente indicada en problemas de la piel, como úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías.

Por su acción estabilizadora sobre el sistema nervioso, es útil en la sobreexcitación infantil.

Es un estimulante de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

Buen relajante nervioso y se le utiliza también en masajes para tratamientos de tensión premenstrual, y en la menopausia.

Es apropiado para utilizarlo en baños de inmersión (diluido), o en mezclas para masajes.

Sus activos combates las bacterias que atacan al intestino, especialmente contra la Escherichia coli enteropatógena, uno de los principales patógenos que causan diarrea en niños menores de un año.

Aplicaciones

Para evitar el embarazo y le hemorragia vaginal los naturistas recomiendan utilizar una infusión de dos a tres hojas en un litro de agua de agua hirviente. Se deja reposar por 10 minutos. Tomar tres veces al día.

El mismo tratamiento se aconseja para desinflamar las hemorroides y la garganta.

Para dolor de encías o dientes aplicar un empasto de hojas molidas en las zonas afectadas.

Aceite esencial

Sólo de uso externo y diluido. Si bien es muy inocuo, se debe tener presente que podría llegar a irritar pieles muy sensibles.

Piel: Dermatitis, hemorroides, heridas, moretones y hematomas, piel floja, piel y cuero cabelludo graso, picaduras.

Para mejorar arrugas, Acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana. En dilución en cremas, compresas y baños

Sistema Endocrino: Menopausia, síndrome pre-menstrual: En baños, masaje general y local en dilución.

Sistema Excretor: Retención de líquidos, celulitis, tónico hepático. En baños, masaje general y local en dilución

Sistema Circulatorio: Hemorragias, várices, hemorroides. En baños, masaje general y local en dilución.