Factura rebajada un 25%

BRAZATORTAS: Efectivamente PT llevas toda la razón. Justo acabo...

Antonio Gala padece un cáncer ´de difícil extirpación´
El escritor y articulista, de 75 años, proclama en su columna su deseo de "defraudar" a la muerte "una vez más"
09:25 VOTE ESTA NOTICIA

Antonio Gala. EFE
EFE / MADRID El escritor Antonio Gala reconoció hoy públicamente que padece "un cáncer de difícil extirpación", y que está sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

En su columna en el diario El Mundo, "La tronera", el escritor señala que la evolución de su enfermedad le impide someterse a una intervención quirúrgica, que "hubiera preferido".

El autor de novelas como "Manuscrito Carmesí" y "La pasión turca" considera que "todo parece interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias".

"Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré con todo de defraudar a la muerte una vez más: la última", dice en alusión a los anteriores "salvamentos quirúrgicos" a los que ha sido sometido.

La enfermedad "es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez", apunta Gala y asegura que está "en buenas manos: lo suficiente como no querer pasar a la Mejores".

Gala, en su declaración en la que no precisa el tipo de cáncer que padece, afirma estar inmerso, en "un largo puteo", como define a su doble tratamiento de quimioterapia y radioterapia, en el que siente que su cuerpo es "el campo de batalla" de "una guerra".

Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, cuya imagen está unida a su inseparable bastón, nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real), pero siempre ha considerado su patria "chica" Córdoba, que lo acogió de niño y, con el tiempo, tuvo gran influencia en su obra.

Antonio Gala es también un prolífico autor de artículos, en los que a menudo se muestra crítico y activo en asuntos políticos y sociales. En este ámbito destaca "Mis charlas con Troylo" (1981), editado a la muerte de su perro y por el que recibió el Premio César González Ruano de Periodismo.

A qué viene ahora hablar de Antonio Gala en la web de Brazatortas, cuando siempre ha renegado del pueblo diciendo q había nacido en Córdoba, como si se avergonzase de Brazatortas? no lo entiendo, sólo faltaba q ahora le hiciesen un homenaje o una calle, sería lo último.

Efectivamente PT llevas toda la razón. Justo acabo de ecribir un mensaje en Almadenejos en el que hago mención a su ocultación de natividad (no entiendo muy bien por qué) y me ha dado por mirar aquí en vuestro pueblo para comprobar que efectivamente se coincide en lo que yo recogí en su día. Que Antonio Gala decía que era cordobés.
Igualmente le pasó a Isabel Gemio que también transmitió que era de Madrid (me parece), siendo extremeña, de un pequeño pueblo, en el que por supuesto, andan muy cabreados con este tema de los renegaos.
Por otra parte, reconozco que Antonio Gala es muy buen escritor y siento mucho que padezca esta grave enfermedad.
Cartucho.