BRAZATORTAS: El Cristo...

El Cristo

Se aproximan las fiestas patronales este año 2015. Personas de la localidad y afines, comienzan a dar el último retoque a las peñas, procurando que sus Mayos, sean los más impactantes. La crisis y la situación actual, rompen en parte mucha ilusión y les obliga a realizar a todos un mayor esfuerzo a nivel económico y psicológico. Pero Brazatortas y sus tradiciones pesan demasiado, para apartarlo de raiz y que todo se vaya al “ garete”. La gente, con gran disposición contribuye a alegrar en la medida de lo posible el festejo, aportando ideas y formas, que permitan mantener viva a esta y sus tradiciones.
En mi recuerdo se agolpan, el canto de mayeros, anterior a los años sesenta, que se fueron apagando con el tiempo y que actualmente han sido recuperados. Recuerdo las estudiantinas, que nos hacían vibrar, las máscaras en los carnavales y los toros en la plaza principal. El tiempo, la migración a las ciudades y situaciones socio políticas, mino en parte estas celebraciones. Pero los nuevos tiempos actuales han vuelto a enriquecer, estos acontecimientos, hecho del que me alegro, por su gente, el festejo y mi tierra natal.
Ahora estamos acusando nuevas turbulencias, todos nosotros. Vivimos en un estado de incertidumbre continuo, tanto a nivel político como social, ello nos incapacita para el relax y nos lleva a un posible decaimiento del ánimo y como consecuencia, una menor disposición para la euforia colectiva.
Espero Brazatortas, pueda estar su gente en cuerpo y alma para la celebración y así todos podamos disfrutar y honrar a nuestro Patrón, el Santísimo Cristo de Orense, al que todos los lugareños queremos y veneramos.