CALZADA DE CALATRAVA: El PSOE de Calzada de Calatrava considera la obra de...

El PSOE de Calzada de Calatrava considera la obra de sellado del vertedero de inertes como una nueva cacicada del alcalde
Denuncian Félix Martín premia a una empresa que presentó una oferta de 16.000 euros más cara, valorando como "mejora" la ejecución de un pozo totalmente innecesario en la ejecución del sellado

La Comarca
El grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava considera que la adjudicación de las obras de sellado del vertedero de inertes decretada por el alcalde, pone de manifiesto una nueva cacicada de Félix Martín al amparo del cargo que ocupa.

Los ediles del PSOE no acaban de entender cómo se puede adjudicar este proyecto a la oferta más cara de las dos que finalmente concurrieron, con un diferencia evidente de casi 16.000 euros entre una y otra y a pesar de que los trabajos son los mismos.

Para los socialistas, la argucia del alcalde consistente en premiar con más puntos la oferta de Cerramientos Molina SL para inclinar la elección final, alegando como mejora la realización de un pozo en un lugar que no requiere de él y que, en todo caso está por ver que dé agua, es una maniobra que penaliza los presupuestos municipales a los que contribuyen todos los calzadeños.

Lo justo hubiera sido premiar con la puntación correspondiente la oferta de Construcciones Disfarol SL, teniendo en cuenta que rebajaba en esos 16.000 euros sobre el presupuesto base de licitación que, sin embargo y por sus propios intereses, han respetado escrupulosamente los adjudicatarios finales introduciendo una "mejora" tan banal como la del pozo pero que, además, sumaba otros 4.001 euros de ingresos.

Inicialmente el alcalde había invitado a cinco empresas locales a presentar sus propias ofertas, pero tres de ellas finalmente no lo hicieron porque ya se olían esta adjudicación prácticamente a dedo y no querían ser comparsa de la farsa.

De hecho, el camino seguido hacia esta cacicada se inicia el 1 de octubre en Junta de Gobierno extraordinario, aprobando primero el proyecto de ingeniería para el sellado de este vertedero sito en el paraje Cuevas del Hormigón y, acto seguido, el correspondiente pliego de cláusulas económico-administrativas que regiría la contratación por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente.

Finalmente, el PSOE calzadeño quiere recordar a sus convecinos que este proyecto cuenta con una importante subvención de la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente, que aporta el 40% del mismo, es decir, 66.289,27 euros. El resto de la cuantía hasta completar el total procede del remanente de tesorería del patrimonio municipal procedente de la gestión que en su día hizo del suelo los anteriores gestores socialistas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahí tienes otra noticia sobre el vertedero con un punto de vista diferente, publicado en La comarca de Puertollano, saca tus propias conclusiones.

El equipo municipal de gobierno de Calzada defiende su adjudicación de las obras de sellado del vertedero
El concejal de Obras, Isidro Zapata, asegura que en la mesa de adjudicación hubo una representante de la oposición socialista que no objetó nada en su momento a la decisión de conceder la obra a una empresa local.
El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, del PP, se encuentra sorprendido por las críticas del grupo municipal socialista respecto de la adjudicación de la obra de sellado del vertedero. Según Isidro Zapata, concejal de obras de la localidad "la adjudicación se realizó gracias a una mesa de contratación de la que no formaba parte el alcalde, pero sí una concejal socialista, Mª Carmen Acevedo, que en ningún momento manifestó ni opuso nada a la adjudicación a la empresa local. O bien la concejala socialista forma parte de la cacicada, o ha quedado desautorizada por Francisco Espinosa".
"La empresa no adjudicataria presentó unas mejoras que fueron desestimadas por la mesa de contratación, y que por tanto, no puntuaban, algo muy sencillo de comprender", prosigue Zapata, quien asegura que en cualquier caso, la oposición hubiera criticado la adjudicación. "Lo que no aguanta el antiguo alcalde es la cantidad de obras que se están realizando en Calzada, ya que para el sellado del vertedero hemos sido el municipio que más ayuda ha recibido en toda la provincia, señal de que las cosas se están haciendo bien. Ellos pensaban que el Ayuntamiento se bloquearía, y que no recibiríamos dinero de otras administraciones, y es más bien al contrario".
Una obra necesaria
Las obras de sellado del vertedero las realiza conjuntamente el Ayuntamiento calzadeño con la Consejería de Medioambiente, y deberán finalizarse antes del 1 de diciembre, para cumplir la legislación europea vigente en esta materia.
Desde esta fecha, los calzadeños deberán llevar los escombros de la construcción, al Punto Limpio municipal, obra también realizada por la Corporación municipal actual. ... (ver texto completo)