CALZADA DE CALATRAVA: Santander, 24 sep (EFE).- El historiador y crítico...

Santander, 24 sep (EFE).- El historiador y crítico de arte Rafael Doctor Roncero ha señalado, al ser presentado como director de la Fundación Santander 2016, que la cohesión es la principal baza de una candidatura que, a su juicio, puede ofrecer un "programa distinto y más valiente" que el del resto de las ciudades candidatas.

Doctor Roncero ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Javier López Marcano; y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, destacando todos ellos que su designación para dirigir la Fundación ha sido adoptada por unanimidad, valorándose la experiencia en la gestión y su prestigio nacional en el ámbito cultural.

Además, el alcalde ha señalado que la juventud de Doctor Roncero "aportará frescura" a la candidatura y unida a la "ilusión" que ha demostrado para hacerse cargo del proyecto, hacen que sea "la persona idónea para el puesto".

Rafael Doctor, recién llegado a Santander tras encabezar la "Noche en Blanco" de Madrid, ha afirmado que una de las principales razones por las que ha aceptado la propuesta del Patronato de la Fundación ha sido la "cohesión" que existe entre las instituciones, la iniciativa privada y toda la sociedad para apoyar la candidatura.

Además de destacar que se va a hacer cargo de un "superproyecto" que personalmente le aportara mucho, Doctor Roncero ha considerado que para él va a ser una "maravilla" trabajar para sacar adelante el "sueño común" de una ciudad a la que vino en 1987 como alumno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a la que ahora regresa para hacer un "programa esencial" para Santander.

Doctor Roncero se ha referido a Santander como una "ciudad ideal" y un "paraíso", lo que ha considerado que facilita que el disfrute de la cultura sea "más intenso".

En este sentido, Doctor Roncero ha reflexionado que Santander "desde fuera" se ve como una "ciudad muy tranquila, muy balneario, donde se vive bien"; pero ha destacado que también es una ciudad con un "arraigo cultural muy fuerte" en la que toda manifestación cultural cuenta como "mucho público y muy interesado".

"Aquí hay ansias de saber e interés por el conocimiento", ha considerado Doctor Roncero y ha valorado el "entusiasmo" que existe en torno a la candidatura.

Al ser preguntado por las demás candidaturas, Doctor Roncero ha opinado que "hay algunas que hacen mucho ruido y otras que están más apagadas", pero, en cualquier caso, ha subrayado que la "competitividad" de Santander se basará en su "propio trabajo".

"Es bueno que la competencia sea fuerte, pero nuestro proyecto se va a posicionar por sí solo", ha enfatizado el director de la Fundación.

"Vamos a ser lo más honestos posible y a trabajar con el máximo de ilusión", ha resumido Doctor Roncero, quien en los próximos días tiene previsto formar un equipo de colaboradores que "será muy sólido y con una experiencia máxima".

Una vez formado "el mejor equipo posible", el objetivo, según ha explicado, será "preparar el trabajo que hay que presentar dentro de diez meses para pasar la primera criba".

Por su parte, Íñigo de la Serna, además de hacer hincapié en la trayectoria y experiencia del nuevo director de la Fundación, ha opinado que después de que haya pasado un año desde que se anunció la candidatura se ha logrado el "fortalecimiento de las aspiraciones", por lo que, a su juicio, puede afirmarse que "hay muchas posibilidades" de conseguir el objetivo.

Y ha señalado que el nombramiento de Rafael Doctor Roncero coincide con "el mejor momento de la carrera hacia la capitalidad"; mientras que, por su parte, el consejero de Cultura hacía hincapié en que el nuevo director de la Fundación es una persona con un "bagaje cultural importante", lo que, unido al hecho de haber sido nombrado por unanimidad "aporta tranquilidad".

Rafael Doctor Roncero, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1966, es licenciado en Historia del Arte y creó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), desde finales de 2002 hasta enero de 2009.

También ha coordinado desde 1996 diversos temas relacionados con la fotografía para la feria ARCO y programas y exposiciones en el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid. Y, entre 2001 y 2002 fue responsable de la programación artística de la Casa de América en Madrid.

Además, en junio de 2002 recibió la Medalla al Mérito Civil por su contribución a la difusión de la cultura española. EFE-Cantabria