CINCO CASAS: Al noreste de la provinicia de Ciudad Real, a 175 kilómetros...

Al noreste de la provinicia de Ciudad Real, a 175 kilómetros al sur de la capital española. Comunicado con localidades de mayor envergadura como Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso, y otras no tan grandes como Alameda de Cervera, Argamasilla de Alba, Herencia, Los Llanos del Caudillo y Villarta de San Juan.
Ayuntamiento: AYUNTAMIENTO C/ PLZ MAYOR, 1

Tlfno: 926 52 60 24

CENTRO CULTURAL C/ COMERCIO, 4

Tlfno: 926 52 61 18
Monumentos: Ermita de San Isidro (patrón de Cinco Casas).

Virgen de las Nieves (patrona de Cinco Casas).
Fiestas: Se celebran a principios de Agosto, coincidiendo siempre con el día 5, día de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Cinco Casas.
Turismo Rural:
Granja Escuela.
Costumbres: Toma del hornazo.
Historia: Cinco Casas fue fundada en 1919 en las llanuras de la Mancha inmortalizada por Cervantes por las aventuras de Don Quijote , la región vinícola de la Mancha es la Denominación de Origen (de.O.) más extensa del mundo. Con un marcado carácter exportador, Cinco Casas ha sabido fundir tradición, historia y modernidad. En un principio contaba con dos bodegas vinícolas de las que sigue en funcionamiento una, la cual sigue exportando a diferentes países los vinos de la tierra.

El Ferrocarril

=

Tiene su origen con el tendido llevado a cabo por la Compañía M.Z.A. Entre los años 1855-1860, cuyo ingeniero responsable de este tramo Alcázar de San Juan y Manzanares era Francisco Paquín, en un primer momento estaba proyectado a pasar por Argamasilla de Alba, en lugar de Cinco Casas (aunque se llamó en un primer momento estación de Argamasilla de Alba). Las otras tres estaciones que hubo entre esos dos puntos fueron además de en Cinco Casas, en Herrera de la Mancha Marañon y los Parrales. Los pueblos beneficiados del transporte de mercancías (principalmente vino) y viajeros en ese momento eran Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba y Tomelloso.

En 1914 se construye una 2ª línea de ferrocarril que enlaza con Cinco Casas, los pueblos de Argamasilla de Alba y Tomelloso, beneficiándose la industria del vino de estos pueblos, del enlace MadridAndalucía, del que disponía la estación de Cinco Casas. Fue entonces cuando la estación tomo el nombre de “Las Cinco Casas”, nombre como se le conocía a estos parajes. Posteriormente se termina denominando “Cinco Casas”. Entre 1922 y 1927 se estudió el hacer una factoría de clasificación en Cinco Casas por el incremento de tráfico de mercancías en Alcázar, esto hubiera significado el desplazamiento de 600 familias a Cinco Casas. El proyecto que hubiera supuesto para Cinco Casas una gran revolución para tener mayor importancia se desechó.

La luz eléctrica llega a la estación con la Guerra Civil (1936-39). Posteriormente la Compañía M.Z.A. Es absorbida por el Estado, pasando a RENFE. La electrificación de la vía se llevó a cabo en 1960, mientras que la línea hacia Tomelloso nunca se electrificó, cerrándose en 1984.

Hoy en día el uso de la estación esta limitado al transporte de viajeros, con la realización de cinco paradas diarias.