Ofertas de luz y gas

EL HOYO: Los controles del agua potable 11 de julio de...

Los controles del agua potable


11 de julio de 2001 | Bibliografía
JUAN RAMóN HIDALGO

El brote de Legionella detectado en Murcia ha puesto en duda la seguridad del agua potable de consumo público. Las autoridades sanitarias, como medida preventiva, han llegado a cortar el suministro de agua en fuentes públicas ante la posibilidad de que el brote declarado tenga su causa en la presencia de esta bacteria en las cañerías de agua.

En Murcia, para descartar que la causa del brote de Legionella pudiera estar en el agua potable se han realizado análisis especiales y ocasionales sobre determinados puntos de suministro, que van más allá de los que la norma reglamentaria exige para declarar a las aguas como potables. Esto nos sirve como excusa para adentrarnos en el estudio del concepto de aguas potables de consumo público y de control que se realizan.
El concepto reglamentario de potabilidad depende de unos parámetros previamente establecidos y debe coincidir con el de agua saludable y segura. El control de la potabilidad del agua se realiza contrastando los análisis de las muestras de agua recogida con unos parámetros de calidad mínima denominados “concentraciones máximas admisibles”, no admitiéndose que dichos valores sean rebasados ni en cantidades significativas ni de modo sistemático. De la misma forma se establecen lo que se denomina “niveles guía”, que corresponden a la calidad deseable del agua potable. La toma de muestras se realiza a la salida de cada planta de tratamiento, en la entrada en la red de distribución o en la misma red de distribución. Los puntos de toma de muestras se fijan atendiendo a la máxima representatividad de las muestras, y en el caso de la red de distribución, se tienen en cuenta las variaciones de caudal, los tramos con mayor riesgo de contaminación y los de bajo consumo.

Javi Rodrigo.