Ofertas de luz y gas

EL HOYO: No puedo resistir la tentación de escribir algo sobre...

No puedo resistir la tentación de escribir algo sobre las lluvias de los últimos 30 días (o más) en El Hoyo:
Parto de la base de que nadie es responsable de lo que la naturaleza haga; en este caso llover como yo no recordaba, en mis 48 años, que lo hubiera hecho antes.
Los desastres ocasionados por las susodichas lluvias son una consecuencia normal de las mismas, sin que se pueda atribuir responsabilidad humana a nadie…. ¿o si?
Bueno, en cierta medida, un poco. En la mente de todos los que me leen está la “utilísima” y “estética” obra de canalización del Arroyo de la Fragua; canalización hecha además mal, con tubos pequeños para el caudal que los viejos del pueblo dijeron llegaba a llevar este arroyo.
No comento la fealdad de esta canalización porque ya sé yo que para “gustos los colores” y que lo que a mí me parece un horror a otros les puede parecer precioso.
Pero llego al punto que quería comentar: Lo que si es responsabilidad del Alcalde, democráticamente elegido, es la reparación de los desastres ocurridos, empezando por los más urgentes.
Desde que ocurrieron los desperfectos en el pueblo no se ha hecho nada, aparte de restablecer la entrada al pueblo que quedó cortada a la altura de la casa de Toni.
¿Qué pasa con el puente del Pintillo que se llevó la riada del Arroyo del Chupón y del que tanta gente depende para recoger su aceituna y, sobre todo, para poderla acarrear?
¿Qué gestiones se han hecho y ante qué organismos?
Yo sé que el puente de San Lorenzo era más urgente…. pero ya que estaban allí los militares ¿no se podía haber gestionado que pusieran en el nuestro cuatro palos, barras de hierro o lo que sea, que para decidir qué poner “doctores tiene la iglesia”? ¿Y las máquinas de la Diputación por dónde andan? Los operarios limpiando los laterales de la carretera en El Tamaral, cuando en el pueblo tampoco pueden pasar los vecinos por sus calles y aceras salvo metiéndose en el agua. Mientras la máquina parada cerca de ellos sin hacer nada, cuando es tan fácil como hacer un pequeño zanjeo y poner una chapa de esas que en los talleres de la Diputación hay por docenas.
En este caso, como en todos los del pueblo, seguimos chocando con la falta de información a la población por parte del nuestro primer edil (porque yo no considero información dar cuatro voces en el bar) y su ineficacia o falta de ganas, y con la resignación y el pasotismo de los habitantes ante los hechos (aquí me incluyo yo también, conste).
Insto a quien tenga noticias diferentes a las mías que las comunique; lo agradecería.
Luis aprovecho para saludarte y desearte un feliz 2010. No coincido plenamente con la teoría que expones ya que yo, sin caer en el catastrofismo, pienso que algo tenemos que ver los humanos en el cambio climático; quizá sólo sea hacer que estos cambios se produzcan más deprisa de lo que la naturaleza lo haría si los hombres no nos hubiéremos metido a hacer de “dioses”. Pero bueno esto es un tema muy científico del que carezco de conocimientos para opinar; lo que sé se lo he oído decir a gente experta y mucho más inteligente que yo (tampoco es tan difícil).
Saludos a todos y especialmente para Luis en Panamá.