EL HOYO: Mestanza...

Mestanza
Los vecinos de El Hoyo reivindican un Camino de Andalucía viable

Noemí Velasco / Ciudad Real
La Asociación de Vecinos Sierra Madrona de El Hoyo muestra su impotencia ante la paralización del proceso por el cual el camino de Andalucía, una vía de primer orden que unía la provincia de Ciudad Real con Jaén y que era utilizada por multitud de trabajadores de la aldea, iba a ser arreglada por el Ayuntamiento de la localidad.
El Ayuntamiento de Mestanza respaldó a los vecinos en la lucha por recuperar un camino histórico del que se había apropiado la finca que lo rodea, e inició un proceso judicial. José, miembro de la asociación de vecinos explica como “en un principio hizo un inventario de los caminos, luego demandó a Ángel Rivas (propietario de la finca) y después recurrió al Tribunal Supremo”.
A principios de mayo, la sentencia salió y el Ayuntamiento tuvo vía libre para poder habilitar una vía de nueve kilómetros utilizada por los habitantes de la comarca natural de Sierra Madrona, y en concreto de El Hoyo y de Solanilla del Tamaral. Algo estrictamente necesario en la actualidad, pues el propietario de la finca, según recalcan los vecinos y según se puede apreciar al comparar fotos del antes y del después de la sentencia, ha destrozado el camino.
La situación actual
Sin embargo, hoy en día los vecinos manifiestan su disgusto al comprobar que el Ayuntamiento de Mestanza no ha cumplido lo prometido. José comenta que “el alcalde no hace más que dar largas y excusas. El mismo añade que “primero no empezaba las obras porque le hacía falta una máquina especial que no tenía y luego porque necesitaba un plano del archivo histórico que acreditara la distancia del camino”.
Esta situación ha producido sospechas entre los vecinos de El Hoyo de una posible conversación del alcalde de Mestanza y de Ángel Rivas, en la que “podrían haber llegado a un acuerdo con intereses mutuos e independientes para la gente de la zona”.
Hace dos días, el alcalde de Mestanza respondió a las críticas de los vecinos en una reunión, pero “no dio soluciones”, en palabras de los asistentes. Esto ha hecho que los vecinos se planteen poner una demanda al Ayuntamiento, el cual bajo su consideración “no está cumpliendo los servicios al ciudadano”. Ahora bien los ciudadanos se ven incapaces de respaldar económicamente un proceso judicial con el gobierno de la localidad, de ahí su hincapié en reivindicar su derecho a utilizar esta vía pecuaria.
El Ayuntamiento
Por su parte, Antonio Pareja, Alcalde de Mestanza manifiesta la imposibilidad de comenzar las obras debido a la contradicción de dos sentencias. Anteriormente a su gobierno, el propietario de la finca ganó un juicio por el cual la vía se reduciría a setenta centímetros; sin embargo la nueva resolución considera que el camino tiene que estar regulado por la nueva ordenanza municipal que marca cuatro metros de camino y dos de cuneta. Ante esta situación, el primer edil indica se ha iniciado una recopilación de datos que respalden la apertura del camino, de la forma más adecuada posible para las necesidades de la gente de El Hoyo. Así pues, declara que “el camino se abrirá, pero a su debido tiempo, pues no se puede ir en contra de la ley”.