Luz ahora: 0,11150 €/kWh

FONTANOSAS: Las personas y organizaciones convocantes que hemos...

Las personas y organizaciones convocantes que hemos participado en esta caminata reivindicativa -Ecologista en Acción- Valle de Alcudia, Izquierda Unidad, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, asociaciones de vecinos y el Colectivo de Afectados-, estamos aquí para mostrar nuestro rechazo al proyecto de construir por el valle del río Valdeazogues una autovía.

Hemos examinado concienzudamente la documentación aportada por el Ministerio de Fomento, y en ésta se aprecia con claridad que los firmantes del proyecto no conocen la zona en estudio ni la han visitado, dedicándose a trazar los corredores sobre un plano, en una mesa de despacho. Aunque cabe una segunda explicación, y es que los mismos no tengan la más mínima conciencia ambiental, ni respeto por el entorno natural.

Sólo así se justifica que propongan la construcción de una autovía en las inmediaciones de las sierras de Almadenejos, Estación del Madroñal-Fontanosas, Caracollera o los valles del río Valdeazogues y Fresnedillas. Estos espacio, que corresponden con la cara norte de la Sierra de la Solana de Alcudia tienen un elevado interés natural, ya que, en gran parte de ellos, se conservan buenos ejemplos de encinares y monte mediterráneo densamente poblado.

El conocimiento de la comarca, y de estas sierras y valles en particular, nos lleva al convencimiento de que es necesaria su protección; y esta protección es absolutamente incompatible con la construcción de una autovía.


Pensamos que, tanto el ministerio, como las organizaciones que apoyan el trazado S1 y S3 del proyecto de autovía, demuestran tener un escaso o inexistente interés por la riqueza natural de nuestra tierra, además de arrogarse una enorme responsabilidad en su destrucción, pues construir una autovía en las inmediaciones de estas sierras degradaría enormemente este patrimonio natural.

Nos sorprende, por absurdo, que la administración regional de Castilla - La Mancha proponga la protección del cauce de este río Valdeazogues, mientras se "olvida" de la sierra adyacente que le abastece de agua.
El valle del río Valdeazogues, muy estrecho y abrupto en muchas zonas, conserva una buena representación de monte mediterráneo, cada día más escaso en nuestro país. Abundan las encinas, madroños, enebros, alcornoques, quejigos, robles, coscojas, lavandas, tomillos, retamas, brezos, jaras, labiérnagas, tamujos, adelfas, lentiscos, mejoranas, romeros y torviscos.

En cuanto a la fauna, sobrevuelan estos valles y sierras los buitres leonados, buitres negros, alimoches, milanos, ratoneros, águilas, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, perdices, palomas torcaces, tórtolas, búhos reales, lechuzas, mochuelos, cucos, chotacabras, abejarucos, abubillas...

Corretean los ciervos, jabalíes, corzos, garduñas, tejones, meloncillos, zorros, turones, comadrejas, conejos, ardillas, ginetas...; además de innumerables especies de anfibios y reptiles.

A todo esto hay que sumarle, con la enorme importancia que tiene hoy día, la tranquilidad, la quietud y el paso lento del que disfrutamos los humanos que solemos venir por aquí, y de aquellos afortunados que poseen una casa en localidades como Veredas, La Viñuela, Valdeazogues, Caracollera, Sendalamula, Fontanosas o Almadenejos.

Todos estos lugares están amenazados por la construcción de la autovía, totalmente incompatible con la conservación de este espacio natural y con la tranquilidad de la que disfrutan sus vecinos. De varias propuestas de trazado, la opción más dañina es la defendida por el PSOE y el PP de Puertollano, a pesar de que, a muy pocos kilómetros al Norte, su construcción ocasionaría un impacto ambiental mucho menor y, además, sería más económica.


Farero.