-25% solo aquí

LA SOLANA: ¡Qué gran diferencia de precio con el Serramater! OCTAVIO,...

¡Qué gran diferencia de precio con el Serramater! OCTAVIO, hubiera comprado algunas botellas a 2 euros para probarlo, pues no conozco los vinos italianos, tan variados como los españoles. Sólo he estado una vez en Italia, y lo hice en su parte norte, Turín, Milán y Venecia; en la ciudad de los canales toda mi ilusión era visitar sus maravillosas iglesias, montar en góndola y sentarme en la terraza de un café de la plaza de San Marcos, tomando un capuchino mientraa disfrutaba del lugar y de mis acompañantes, es decir, del momento.
Cuando hablas de graneles, Octavio, pareces referirte al vino corriente, barato o "peleón" como también se le llama en España; en mi país ese vino en época pasada, era generalmente el vino de la región Castellano Manchega, blanco y de la variedad de uva airén. En la actualidad ha cambiado el panorama, existen otras variedades vulgares o corrientes, aunque las cepas de airén sigue ocupando grandes extensiones, por ser la variedad tradicional que mayor producción ofrece.
Pero el término granel, por aquí se usa para designar al vino sin envasar o embotellar que se vende en grandes cantidades generalmente, aunque tú puedes ir también con una garrafa a una bodega, y allí te la llenan de vino a granel. Ese vino a granel se vende en camiones cisternas a otras bodegas, almacenistas, embotelladores, distribuidores, etc. Y también se transporta en barco, a Rusia por ejemplo, se vende mucho vino a granel de España, luego allí lo envasan o mezclan o... hacen con él otras operaciones.
La botella de litro no se ve por las tiendas españolas, la habitual es la de 3/4 de litro. Aunque últimamente se está introduciendo mayor variedad en el vino vulgar, o granel, como tú lo llamas; existiendo el envase en tetrabrick de un litro desde hace años, y envases de plástico o garrafas de cinco litros. Una gran bodega de la provincia de Ciudad Real, García Carrión, ha llegado a un acuerdo con un distribuidor de EEUU, para introducir en ese mercado americano vino en botellas de plástico de 3/4, a semejanza de las de cristal y con tapones de rosca, obviamente para ahorrarse el coste del corcho. Este tipo de botellas de plástico se viene usando ya con la cerveza, estos vinos en plástico no pueden ser vinos de crianza o de cierto prestigio, a los que siempre han ido unidos el cristal y el corcho.
En este mes de enero se celebra en Masachussett, la Boston Wine Expo, ese estado americano es el que ostenta el mayor consumo por habitante de vino, si mal no recuerdo, 18 litros año, aunque en conjunto los mayores consumidores son Florida y California, quizás por la mayor tradición latina. En dicha Expo estarán representadas varias marcas de la denominación de origen Mancha, algunas las conozco; así que, Octavio, si no tienes mucho que hacer, te aburres y no has sufrido ninguna lesión patinando sobre el hielo -y tienes ganas y dinero, claro- puedes coger un avión y pasarte unos días en Boston visitando la Wine Expo.
Por La Solana, hemos asistido a una fiesta local, tradicional, la llevada de la patrona, la Virgen de Peñarroya, a su santuario del castillo de Peñarroya, una vieja fortaleza de alrededor de 1.000 años de antigüedad, situada en lo alto de un estrecho valle recorrido por el río Guadiana. En ese mismo emplazamiento donde se levantó el castillo, en los años cincuenta del siglo XX se construyé una presa que convirtió al río en pantano, como se observa en la fotografía que acompaña estas letras.
También se celebró ayer la fiesta de San Sebastián, en el barrio que alberga la ermita del siglo XV de dicho santo; es costumbre encender una gran hoguera, a cuyo alrededor los vecinos platican o juegan, mientras beben limoná hecha con vino airén.