Ofertas de luz y gas

LA SOLANA: Un consejo a tener en cuenta, Octavio, pues debe ser...

Un consejo a tener en cuenta, Octavio, pues debe ser gran cosa aunar una buena cena con los cantos de ópera y zarzuela, interpretados por duchos cantantes; un vino delicado y exquisito, sin duda, armonizará ambos placeres. Había oído hablar del café de la Ópera, en la calle Arrieta, junto al teatro Real, la plaza de Oriente y la de la öpera, próximo todo el conjunto al espléndido palacio real, edificado en el siglo XVIII sobre aquel antiguo Alcázar, que fue residencia permanente de los reyes desde el año 1.561.
Es ésa una de las zonas más señoriales, históricas y turísticas de Madrid. Cuando vivía en la capital de España, solía ir algún domingo por la mañana al teatro Real, a escuchar conciertos; después parábamos en una lujosa taberna próxima, creo que en la misma calle Arrieta, a tomar unos vinos, si mal no recuerdo tenía por nombre "la taberna del Alabardero". Y en esa misma calle Arrieta conocí una curiosa familia, de gente con muchos años a las espaldas, que me contaban como de niños jugaron con los infantes, los hijos del rey Alfonso XIII, en la contigua plaza de Oriente.
la locución "en ciernes" se usa mucho en España, significa, referido a la vid, el trigo, el olivo y otras plantas, cuando se encuentran en flor. En La Solana se usa con frecuencia entre los agricultores la expresión "cerner las viñas", o "estar en cierne" o "cerniendo", para señalar el momento en que se están fecundando las flores de las viñas. No me extraña que no hayas oído esa expresión, pues es propia del mundo rural y de la agricultura mediterránea. El otro significado de "estar algo en ciernes", es el que viste en el artículo de Google, también muy utilizado en España, aunque no en el lenguaje vulgar, significa que algo está en sus principios o le falta mucho para su perfección. De ahí que referido a esa ley sobre los matrimonios de inmigrantes, quiere decir que aún está tramitándose, ha sido aprobada por el Congreso, pero debe seguir otros pasos antes de ser promulgada.
¡Ah, las leyes! nadie niega que sean necesarias para poner cierto orden en algunos aspectos. Parece ser, leí hace poco en otro foro solanero, que el ministerio de Fomento ha dictado una ley para poner cierto orden en los resaltos, u obstáculos que los Ayuntamientos colocan en las vías públicas, supuestamente para ordenar el tráfico de vehículos; por ello, parece ser, asistimos con alegría a la modificación de algunos de estos obstáculos en las calles de La Solana. Es necesario saber mirar a la persona a la que se va a aplicar una ley, sus circunstancias, su realidad personal... La ley es una abstracción, una norma que trata de ser lo más objetiva posible para evitar malinterpretaciones, cuando la realidad cotidiana tiene mucho de subjetivo. Como dice Cartucho, hay que saber interpretar la ley, cuando no se perjudica a terceros. Por otra parte, hay leyes que difícilmente se pueden aceptar desde un punto de vista moral, leyes que no las cumplen las mismas administraciones y, claro, también hay diversos significados para la palabra justicia. Una cosa es la Justicia como institución y otra referida a la conducta personal, la moral y nuestras relaciones con los demás.
Dicen, volviendo a la ópera, que Anna Netrebko es la reina de la nueva generación de divos ¡cómo me gustaría escucharla! para poder opinar con justicia. Aunque la verdad es que yo soy poco entendido, aficionado sí, no sólo a la ópera, sino a todo espéctáculo con música, baile y canto. Sin ir más lejos, en Manzanares presencié hace una semana un maravilloso espectáculo flamenco, "Las mujeres de Lorca", de la compañía de Carmen Cortés; una maravilla de puesta en escena, música, cante y, sobre todo, BAILE. ¿Se ve flamenco por Holanda, Octavio, te gusta?