LA SOLANA: ¡Saludos, Octavio! no sabía esos detalles gastronómicos...

¡Saludos, Octavio! no sabía esos detalles gastronómicos de los arenques holandeses, pero asiento a tu recomendación de tomarlos con buena cerveza. No conozco Holanda, sí Alemania, y, recuerdo, la primera vez que fuí tuve que esperar en la estación de Franfurt, a unos españoles que nos servirían de guía, hace ya muchos años; tuvieron un contratiempo en la autopista y tardaban en llegar, así que me paseé por la estación, por sus puestos de comida y bebida, me llamaron la atención los numerosos arenques expuestos, de diversas formas, tan sugerentes que me tomé un bocadillo de ellos con una cerveza. En España, debes saber, se toma mucho también el boquerón en vinagre acompañado de aceitunas, como "tapa" o aperitivo de vinos o cervezas. En La Solana siempre se ha usado el boquerón en vinagre como aperitivo, en los bares y tabernas de su plaza Mayor, como en los situados en otras partes del pueblo. Yo los preparo de vez en cuando, después de tenerlos en vinagre, para comerlos, los rocio con aceite de oliva virgen y les añado ajo picado y aceitunas, otros le ponen también peregil. Ingredientes salutíferos, sin duda, el ajo, el aceite de oliva virgen y el pescado azul, que tan bien acompañan a la cerveza en el tiempo veraniego.
El ABC era el periódico más difundido en España en los años sesenta y primeros setenta, hasta que apareció El País; se le solía identificar como periódico conservador y oficialista, después fueron surgiendo otros periódicos nuevos y el ABC sufrió cambios hasta llegar al actual, que no sé cómo será pues no lo leo, pero parece que tiene poca tirada, desde luego muy por debajo de los dos más vendidos, El País y El Mundo. En El Mundo, escribe los domingos, cuando yo lo leo, una página de comentarios sobre personajes públicos Rafael Ansón, el que fue director del ABC, en un tono curioso, dirigiéndose directamente al personaje, con tintes paternalistas... no me gusta. Me ocurre con Ansón como con Juan Manuel de Prada, sus figuras públicas, voz y aspecto mostrado en radio y televisión, me resultan poco atrayentes y eso condiciona, en parte, el aprecio de sus textos.
Precisamente, uno de los principales periodistas del Mundo es un solanero, Casimiro García-Abadillo, y otro viejo periodista de La Solana que también escribió con pseudónimo en el antiguo ABC, Miguel García de Mora, me contó alguna anécdota de su trato con Rafael Ansón. Le envío un cordial saludo, dicho sea de paso, a "Mora", un hombre que ha escrito mucho, ameno conversador y gran amante de su pueblo natal.
Los ayatolás... en todas partes se necesitan referencias morales, cercanas, los grupos, las sociedades... Pero a veces la moral o las personas que la representan públicamente, entran en conflicto con la política. Obama tiene la palabra, la palabra de una gran potencia, una gran economía, es una palabra del mundo que, a veces, como le ocurre al artículo de Juan Manuel de Prada, tiene poco de literario y, otras veces, choca con la moral.

¡Verdad del mundo? certeza
pasajera cual cerveza.
En Benidorm vi belleza
en jóvenes con pureza.