Luz ahora: 0,13098 €/kWh

LA SOLANA: El Estado, amigo Octavio, la institución del Estado,...

El Estado, amigo Octavio, la institución del Estado, es algo muy viejo, conocido en otras épocas con otros nombres, pero al fin de cuentas, en esencia, lo mismo. Surge por pura necesidad en la noche de los tiempos, por agregación o evolución de las pequeñas comunidades humanas organizadas. Esta es la palabra clave, organización, y podríamos añadir orden, justicia, seguridad.
Cuando los hombres se fueron agrupando y creciendo las comunidades, tanto nómadas como sedentarias, fundamentalmente en las sedentarias, surgió la necesidad de crear un órgano que tomara decisiones y velara por el bien común, que organizara ciertas tareas colectivas, en beneficio de dicha comunidad. Uno en su casa o en su familia, puede fácilmente tomar decisiones sobre su casa y su familia, el tejado que hay que arreglar, la ropa que hay que comprar, la tierra que hay que cultivar, al niño que hay que regañar, etc. Pero cuando una comunidad pasa…digamos de cien vecinos, es necesario reunirse, mediante asambleas o encargar a una o más personas, para que se dediquen a ejecutar las actividades necesarias para esa comunidad. Después se crean lazos entre las comunidades pequeñas, surgen otros órganos que las administran y es así como va evolucionando históricamente, lo que hoy llamamos Estado.
Los anarquistas querían cambiar el Estado por una confederación de comunidades, con comités u órganos rectores; al igual que surgieron los soviets en la URSS, al fin de cuentas, distintos nombres para una necesidad evidente, la existencia de órganos con capacidad para organizar la vida en común de sociedades desarrolladas.
Otra cuestión es la legitimidad de los órganos del Estado, su representatividad, el concepto de soberanía, etc. Basta echar una vista atrás en la historia, para ver como han ido cambiando los órganos, principios y fines del Estado, cambios propiciados a veces con sangrientas revoluciones.
Uno de los pilares del Estado ha sido históricamente la Justicia. Los pueblos que se adherían al pueblo romano tenían por orgullo, el hecho de poseer un cuerpo de derecho establecido y escrito; ya no tenían que basarse en la transmisión oral o las interpretaciones subjetivas de sus dirigentes.
En la Edad Media, con el sistema feudal, existía una relación de vasallaje y de delegación de la administración de la justicia, en cuya cúspide se encontraba la corona…o el propio papa, en el caso de los países católicos.
El Estado, la cosa pública, ha evolucionado mucho en los dos últimos siglos, se ha hecho más transparente y legítimo, no patrimonial, y se ha extendido en los servicios, sanidad y educación, y las infraestructuras; además de articular y participar decisivamente en el fomento de las actividades económicas.
¿Estado impositor, monopolista? Hoy día tienen pocos monopolios los estados europeos, la libertad de iniciativa económica individual es prácticamente total, que yo sepa. Le dan a usted toda la libertad del mundo, previo pago de las correspondientes tasas, registros e impuestos, para que cree su propia empresa y se haga rico, se forre, o se pegue un batacazo y le embarguen hasta los muebles. Claro está, que existen leyes que regulan la economía y hasta la competencia, como, por ejemplo, ahora que me acuerdo y viene a colación con mi anterior mensaje en que hablé de la televisión pública, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Que no quiere llevar sus hijos a la escuela pública, pues llévelos a la privada …o edúquelos usted mismo. Tengo entendido que algunas personas, en España me refiero, consiguen autorización para no escolarizar a sus hijos y enseñarles ellos mismos.
Hay grupos antiestado y antisistema, recuerdo que hubo un tiempo que se escribía con frecuencia sobre dichos grupos de Estados Unidos, que se niegan a sacarse el carnet de conducir, y procuran no pagar impuesto alguno…Pero lo cierto es que usan para su placer y beneficio las carreteras construidas por el Estado, e, imagino, si tienen un accidente o caen enfermos, acudirán a los hospitales y centros médicos del Estado.
Todo es transformable, modificable, es un viejo debate el de la representatividad en las elecciones democráticas, si debería haber listas abiertas y no las cerradas de los partidos, etc. Existe libertad para actuar en conciencia, es muy difícil que no exista pues depende fundamentalmente de uno mismo. En las elecciones municipales, por ejemplo, no siempre están los grandes partidos políticos gobernando los pueblos, en Santa Cruz de Mudela, sin ir más lejos, un pueblo cercano a La Solana, ganaron las últimas elecciones una agrupación electoral de vecinos independientes, y ahí sigue el pueblo funcionando; si pasas por la autovía de Andalucía lo ves por la noche iluminado como siempre, si se funde una bombilla pues la reponen como hacían los de antes.
Los políticos están estrechamente relacionados con los partidos políticos, especialmente los grandes, que son extensas estructuras y con la política, más que con su propio interés personal, aunque no faltan quienes, de paso, procuran sacar tajada o medro personal, y los pillan también, la Justicia les echa el guante. ¿Y qué es la política? Pues algo tan viejo o quizás más que el Estado, una ciencia según unos, así al menos se llaman las facultades universitarias que la imparten. Tiene su lado noble, admirable, como es el procurar el bienestar y la prosperidad de las sociedades, el bien común.
Pero las sociedades evolucionan, surgen nuevos problemas, necesidades, horizontes…Y la política evoluciona también, yo creo que la política debería cambiar, ser menos pasional que parece que estamos aún en el siglo XIX, ser más administración, olvidar viejos ritos de otras épocas, como las continuas inauguraciones con fotos, más políticos de despacho que de calle y discursos. Pero no creo que me haga mucho caso el alcalde de La Solana y, con motivo del V Festival Europeo de Cine Vinos de Castilla la Mancha, inaugurado hoy, lo volveremos a ver por la calle dándole el brazo a la actriz Carmen Sevilla, como el año pasado se lo dio y acompañó a la novia de un alcalde encarcelado por la Justicia: Isabel Pantoja.
Quien quiera ir al festival que vaya y quien no se quede en su casa, hay libertad para ello, aunque en esta ocasión hay novedades atrayentes, como los aperitivos de cine que la hostelería local ofrece gratuitamente a los asistentes; “aperitivos de cine” como los boquerones en vinagre, con ajo picado, aceite de oliva virgen, aceitunas, perejil… ¡Ummmmmm! con las cañas de cerveza y los tintos de verano, sentados en una terraza y platicando sobre la revolución silenciosa, o la revolución capitalista socializante, o sea que todos tengan un capitalejo para gastar e ir tirando.