LA SOLANA: ¡Saludos, Octavio!...

¡Saludos, Octavio!
No queda muy claro en tu mensaje-relato veraniego, si queda una semana más de verano en la parcela de Jan Peter, imagino que se trata de una playa holandesa, por cuestiones climatológicas o porque es a ti a quien se acaban las vacaciones. En cualquier caso te deseamos que disfrutes esos días playeros, en los cuales se conoce gente diversa como esa familia de que hablas. En La Solana queda mucho verano por delante, desde el punto de vista climatológico, a falta de playa las piscinas municipales con su césped sombreado por los pinos, más su magnífica vista de la campiña circundante y la sierra de Alhambra al fondo, son un lugar apropiado para refrescarse, nadar y pasar un rato de relajamiento.
Quizás esa familia que te tocó en suerte en la parcela de Jan Peter fuera ciudadana, por esa forma de hablar sin pausa, sin esperar “señales” del otro, señales de si le interesa el tema o quiere también él hablar; quizás se trate de una consecuencia de la ajetreada y estresante vida de las grandes ciudades, que producen incontinencia verbal en los que la padecen, hablar, hablar sin pararse a pensar en lo que piensan lo que están escuchando. En La Solana la vida es más sosegada, la conversación sin tantas prisas, controlando más lo que se dice y a quien se dice.
Cambiando de tema, me he encontrado con que ha desaparecido la imagen del escudo de La Solana, imagen que yo coloqué en este foro hace tiempo, no sé por qué motivo ha sido suprimida. En el grupo de msn sobre La Solana que yo creé y administré, hasta que Microsoft decidió suprimir dichos grupos, teníamos igualmente colocada esa imagen del escudo solanero, como dicho escudo es diferente del usado actualmente por el Ayuntamiento de La Solana, hubo un participante que pidió explicaciones sobre nuestro escudo, le respondí larga y documentadamente basándome en mis conocimientos de la historia solanera y de la ciencia heráldica.
Traigo a este foro de nuevo la misma respuesta que di entonces para aclarar dudas, temores y desconocimientos; por ser un texto largo he tenido que colocarlo en dos mensajes, apareciendo seguidos como si de uno solo se tratara:
Respecto al escudo de La Solana que figura en la página de bienvenida, es evidente que difiere del usado por el Ayuntamiento, sus diferencias son tres: la forma del escudo, el color del campo o fondo y el timbre o elemento exterior que lo corona. La primera conclusión que se puede sacar al comparar ambos escudos, si no se está familiarizado con la heráldica y con el tema en concreto del escudo solanero, es que el escudo de este sitio está equivocado y su colocación se debe a un capricho, arbitrario y anecdótico.
Empezaremos por tratar la segunda deducción, no se trata de algo arbitrario y ocasional que no se le ha ocurrido a nadie nada más que a mí, pues me consta que han sido varias las personas y ocasiones, en que se ha puesto de manifiesto ante funcionarios y concejales del Ayuntamiento, así como en conversaciones particulares de vecinos, lo impropio e inadecuado del escudo solanero usado por el Ayuntamiento.
Respecto a la diferencia entre ambos escudos, cabría considerar al nuestro equivocado, si supiéramos a ciencia cierta que el usado por el Ayuntamiento es el correcto. Evidentemente el del Ayuntamiento es el oficial, pero esto no quiere decir que, necesariamente, sea el auténtico, el verdadero. Para discernir esta cuestión debemos tener ciertos conocimientos de la historia de la heráldica, la heráldica municipal y de la propia Historia de La Solana.
La heráldica surge en el siglo XII, asociada a los nobles que combatían a caballo, en muchos casos cubiertos con armaduras que dificultaban su reconocimiento, por lo que las armas heráldicas pintadas sobre los escudos, facilitaba su identificación. Posteriormente la adopción de armas heráldicas se extiende a las mujeres, clérigos e instituciones. En paralelo van surgiendo reglas que van dando cuerpo a la ciencia heráldica, ciencia que atravesará diversas etapas de evolución histórica, la penúltima de ellas denominada Decadente, comprende los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX; desarrollándose en ella una gran complicación, falta de rigor y uniformidad.
A mediados del siglo XX, se inicia otra etapa de resurgimiento de la heráldica, que pretende establecer unas normas claras y objetivas que rijan todo lo referido a los escudos heráldicos. En España, esta revitalización de la ciencia va unida a las propias directrices oficiales –Reglamento del 17 de mayo de 1.952- que, en el caso de los escudos municipales, por medio del Ministerio de la Gobernación, instan a su uso y exhibición. Fruto de estas medidas fue, probablemente, la decisión de realizar y colocar en el salón de plenos del Ayuntamiento, una vitrina con el escudo solanero; vitrina que años después se trasladó a la escalera principal del Ayuntamiento, donde sigue. Yo creo que fue en ese momento, el encargo de la vidriera, cuando se cambió arbitrariamente el color del campo del escudo, haciéndolo rojo, o gules en lenguaje heráldico, en lugar de azul, azur en lenguaje heráldico, como sabemos que así era por documentos históricos.
¿Cómo pudo producirse dicha equivocación? ¿Es sólo achacable a una decisión caprichosa, falta de documentación histórica? Es posible que exista documentación en el archivo municipal sobre tal cuestión, quizás en los libros de acuerdos o de plenos, si es que se tomó en una sesión plenaria de la corporación municipal. Pero, por otra parte, debemos considerar también la posibilidad de que no existieran modelos del escudo bien definidos, en cuanto a sus esmaltes. Existía el sello municipal, atestiguado su uso desde los años treinta del siglo XIX, con la forma y timbre de la versión municipal actual pero, evidentemente, sin esmaltes (colores y metales). En la iglesia de santa Catalina existían dos escudos municipales, a ambos lados del altar mayor, pintados sobre la pared por encima del retablo, que ya figuraban allí en el año 1.788, según Las Descripciones del Cardenal Lorenzana, y que aparecen en las fotografías antiguas, anteriores a la guerra civil de los años 1.936-39.
Durante la guerra civil el retablo se quemó y se produjeron grandes daños en la capilla mayor de la iglesia, perdiéndose los escudos de los muros, que ya no se restablecieron en la posterior restauración de la iglesia. Igualmente, probablemente con fecha de creación posterior a 1.788, pues las Descripciones del Cardenal Lorenzana no lo citan, debió existir antiguamente otro escudo municipal en la capilla propiedad del Ayuntamiento, de la iglesia de Santa Catalina; escudo que se puede observar actualmente en su muro del lado este. Dicho escudo de la capilla municipal, si realmente existía cuando se tomó la decisión de hacer la vidriera, probablemente hubiera perdido los esmaltes originales, a causa, igualmente, de los destrozos de la guerra civil, o no fueran claramente identificables a causa del deterioro por el propio paso del tiempo.
En cualquier caso, contamos con documentos históricos que atestiguan que el campo del escudo solanero es azul y no rojo. El más antiguo hasta ahora conocido son las citadas Descripciones del Cardenal Lorenzana del año 1.788, dichas descripciones son las respuestas emitidas por los párrocos, a un cuestionario enviado por el cardenal. Este valioso documento histórico, de similares características a las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1.575, fue editado en la parte referida a nuestra provincia, en el año 1.985, cuya ficha bibliográfica es la siguiente:

AL-BALATITHA, Grupo. “Los pueblos de la provincia de Ciudad Real, a través de Las Descripciones del Cardenal Lorenzana. Caja de Ahorro de Toledo, Obra Cultural. Toledo, 1.985.

Existe desde hace muchos años, un ejemplar de dicho publicación en la biblioteca municipal de La Solana, donde podemos leer en su página 259:

Obtuvo el privilegio de villazgo en el año de 1.565, dado por el señor rey don Felipe segundo, por servicio pecuniario hecho a la corona. Le concedió por armas un sol de oro en campo celeste, bien que en el Ayuntamiento se miran pintados dos y en la iglesia parroquial otros dos, uno a la derecha y otro a la izquierda mayor.

El hecho de que existieran dos escudos en la iglesia, probablemente se debiera a una cuestión de simetría y de mejor vista, prefiriéndose que hubieran dos a ambos lados, en lugar de uno solo a un lado del altar mayor, imitando el Ayuntamiento esta disposición.
Por otra parte, el color azul del campo del escudo se corresponde con el sentido de las armas, un Sol, pues parece lógico pensar que se eligieron para hacer referencia al mismo nombre del pueblo, y la figura del Sol se supone sobre el cielo azul.
Contamos con otro documento histórico que enuncia las mismas armas para el escudo solanero, se trata de una obra escrita por Alfonso Antolínez de Castro, en torno al año 1.900, titulada Curiosidades de la villa de La Solana. El que fue cronista oficial de la villa don Antonio Romero Velasco, publicó trascripciones de dicha obra en la revista municipal Gaceta de La Solana, así en las páginas 54 y 55 del número 112, año XIII, correspondiente al número extra de diciembre de l. 992, en su artículo titulado Hechos o acontecimientos históricos de La Solana, podemos leer:

Ya en el año 1.562, decía el Ayuntamiento, en decreto del 24 de junio, que tenía de S. M. privilegio de villa, con jurisdicción de 1ª Instancia, y tenía por armas un Sol de oro en campo azul, las cuales están pintadas a los dos lados del altar mayor.

Dicha revista se puede consultar igualmente en la biblioteca municipal de La Solana.