LA SOLANA: ¡Qué curioso! eso que cuentas, Patricia, de la nacionalidad...

¡Qué curioso! eso que cuentas, Patricia, de la nacionalidad "oriental", no lo sabía. Volví a equivocarme con el nombre de la capital de tu país, pido disculpas. La Solana tiene actualmente 16.000 habitantes, su demografía experimentó algunos vaivenes a lo largo del siglo XX, como ocurrió en otros pueblos españoles en mayor o menor grado. Antes de la guerra civil (1.936-39), llegó a los 15.000 habitantes, con la guerra sufrió un descenso y, cuando empezaba a recuperarse, comenzó la emigración a zonas costeras españolas en auge económico (Altea en Alicante, Riudóms en Tarragona, etc.), Madrid, Barcelona y países europeos: Francia, Suiza, Alemania, Italia, etc. Por lo que el número de habitantes se mantuvo por debajo de las cifras anteriores a la guerra; en los últimos veinte años la población ha vuelto a crecer pues, aunque sigue existiendo la movilidad en busca de mejores opciones laborales, en el propio municipio se han generado nuevas fuentes de actividades económicas. Por otra parte se ha producido el fenómeno de la inmigración, general en toda España, de nacionales de Ecuador, Bolivia, Rumanía, Marruecos, Perú, etc., que en La Solana sumarán alrededor de 1.000 personas.
¿Es un pueblo grande La Solana?, está a tono con el poblamiento manchego de las tierras llanas, en las que ha predominado históricamente la agricultura típica mediterránea -cereal, vid y olivo- ccmplementada con la ganadería ovina, y toda clase de oficios artesanos para cubrir las necesidades locales. Suelen ser pueblos que pasan de los 5.000 habitantes, habiendo un grupo de ellos cercanos a los treintamil -Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Daimiel-, más Puertollano, por encima de los 50.000 y la capital Ciudad Real, que es la que más se ha desarrollado llegando a los 100.000, con línea de tren de Alta Velocidad que la comunica con Madrid y Sevilla, más un aeropuerto recién construido y próximo a inaugurarse.
En La Solana, como en los pueblos de dimensiones parecidas, se goza actualmente de medios e instalaciones que hace años sólo existían en las ciudades: Teatro, Centros de Salud, polígonos industriales, instalaciones deportivas, piscina climatizada, áreas peatonales, parques, institutos de bachillerato, escuela de música y danza, comercio de toda clase, establecimientos hosteleros (bares, restaurantes, cafeterías, hostales, salones de bodas, hotel-rural, dicotecas, etc.), bancos, agencias de seguros, etc.
Son pocas las cosas que echamos de menos en La Solana, Patricia, entre ellas una de esas maravillosas playas de la República Oriental del Uruguay... ¿quién sabe?, quizás cuando abran el aeropuerto de Ciudad Real, coja un día un avión y vaya a conocerlas.