Luz ahora: 0,13836 €/kWh

LA SOLANA: Sí, sale en Google Earth el Parque Posadas, lo que...

Sí, sale en Google Earth el Parque Posadas, lo que ocurre es que no se ven los edificios rojos de apartamentos, pues se ven sólo las azoteas blancas, pero se deduce o sospecha cuáles son esos diez que nombras, en uno de los cuales vives. Del que sí hay varias fotografías es del parque o jardín japonés, que tenéis al lado.
Sí que resulta cómico lo de los callos, pero el nombre tiene su lógica, pues son las partes duras del tejido animal del estómago de vacas, terneras o carneros, aunque en la actualidad le añaden los carniceros otras partes blandas al conjunto. En la Solana los carniceros los preparan muy bien, yo algunas veces no puedo resistir la tentación y los compro, no son caros, vienen ya hervidos, sólo hay que calentarlos y, si se quiere, se le pueden añadir un chorrito de aceite de oliva virgen, guindilla picante y unos trozos de chorizo fresco -asi me gustan a mi- y, sobre todo en días fríos como los que vivimos ahora aquí, resultan deliciosos.
Las gachas son otro plato muy apropiado para el invierno, son muy típicas en La Mancha y conocidas en toda España. Es un plato pobre, rural, típico de los gañanes y gente humilde que trabaja en el campo, e igualmente delicioso si se hacen bien, en su punto, "centrás" como vulgarmente se dice.
Las gachas eran una fuente de energía barata, para los sacrificados pequeños labradores y los obreros del campo: gañanes y jornaleros. Al terminar la jornada matinal, encendían una lumbre, ponían la sartén encima con un poco de aceite de oliva virgen, en él doraban un par de dientes de ajo, añadían un puñado de harina de almortas (guijas), la tostaban con cuidado y añadían enseguida el agua precisa para que, hirviendo unos minutos se formara la masa gacha, que eso significa precisamente "masa muy blanda que tira a líquida". Después se apartaba del fuego y se consumía con sopas del pan de cruz, pan típico de harina de trigo que se sigue haciendo en La Solana.
Como verás algo aparentemente muy sencillo, con pocos ingredientes, aceite de oliva virgen, ajo, harina de almortas, agua y sal (que no se olvide la sal), pero resultan deliciosas y sientan muy bien.
El problema consiste en sacarlas en su punto justo de espesas y de sabor, cosa que no es fácil si no te lo explica alguien experto. Por otra parte, la anterior receta es la básica o pobre, lo normal hoy en día es añadirle al dorar el ajo otros elementos que le cuadran bien, como son trozos de tocino, de hígado o de chorizo. Y unos tragos de vino de la tierra ¡qué mejor!.
No sé si en el supermercado del Parque Posadas encuentres harina de guijas, aquí en La Solana hay dos molinos que la fabrican, para practicar en la cocina con las gachas.
El escudo de La Solana sigue sin aparecer en las fotos de este sitio, no importa, si lo quieres ver teclea en Google "La Solana y su gente", te saldrá la dirección de un grupo de msn que yo creé, referido a La Solana, allí lo verás en la página de bienvenida. También puedes ver allí más fotografías del pueblo, y colocarlas tú también si quieres. Aunque los grupos de msn desaparecerán en febrero del 2.009, pero crearemos otro grupo parecido, además de seguir participando en este foro. ¡Saludos! y báñate por mí en el océano, yo sólo puedo hacerlo en la piscina climatizada, rodeado de niños que asisten a los cursos de natación.