LA SOLANA: Se me olvidó mentar en la receta de las gachas, el...

Se me olvidó mentar en la receta de las gachas, el pimentón dulce que se añade junto con la harina de guijas, no se me enfande la solanera Jacinta Lara que ha publicado varios recetarios locales; ella le añade también orégano a su receta; y algo menos que un puñado de harina hay que echar, pues con el agua la masa crece mucho.
Hay muchos videos de Montevideo en YouTube, Patricia, me entretuve ayer viendo algunos, entre ellos algunos que hacen referencia al carnaval "más largo del mundo", 40 días de carnaval ya son días de fiesta. Aparecen dos barrios del sur montevideño - ¿se dice así?- donde predomina la población "afroamericana", ¡qué gran mezcla de culturas y orígenes se da en tu país!.
Es posible que La Solana sea ese famoso lugar quijotesco, Cervantes probablemente anduvo por estos pueblos pues viajó frecuentemente desde el norte, Esquivias, Madrid y Valladolid, hacia el sur (Andalucía), cita muchos pueblos manchegos en sus libros. En el Quijote habla de las Lagunas de Ruidera que están muy cerca de La Solana y, la primera vez que el ingenioso hidalgo salió en busca de aventuras, dejando atras su pueblo, lo hizo "andando por el antiguo y conocido Campo de Montiel", que es la comarca donde se asienta La Solana.
Cervantes se casó en el toledano pueblo de Esquivias, con una mujer del linaje noble Salazar, curiosamente en La Solana el linaje noble más arraigado junto al de los Antolínez de Castro, era en aquella época el de los Salazares. Siempre me he preguntado si existiría algún tipo de parentesco entre los Salazares de Esquivias y los de La Solana. Desde Esquivias había una ruta natural que llevaba a Andalucía, atravesando el río Tajo, marchando siempre por tierras de la Orden de Santiago. Río Tajo que precisamente se cruzaba mediante barcas, no sobre puentes; sistema éste que aparece también en el Quijote referido a otro río. Existe mucha información histórica de los pueblos manchegos en la época cervantina, hay un documento muy importante llamado "Las Relaciones Topográficas de Felipe", realizado entre los años 1.575-8, que yo recomiendo a los interesados en la Historia, se puede consultar y descargar en la página web del Centro de Estudios de Castilla La Mancha.
Es posible que Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, estuviera en La Solana visitando a los parientes Salazares de su mujer Catalina, y aquí conociera a algún vecino apellidado Orozco que le sugiriera el personaje de Don Quijote. El carácter y el tipo físico de los Orozco que yo conozco cuadra bien con Don Quijote, son personas delgadas de cuerpo aunque bien proporcionadas, amables, discretas, inteligentes, soñadoras...