Luz ahora: 0,13836 €/kWh

LA SOLANA: ¡Patricia! me ha gustado mucho el video de las costumbres...

¡Patricia! me ha gustado mucho el video de las costumbres locales de Montevideo, curioso lo de lo ñoquis, lo del mate ya lo conocía por los argentinos que también lo consumen, la garrapiñadas o almendras fritas con azúcar también son típicas en La Solana. El video está hecho con humor, gusta ver tantas costumbres típicas, causadas en parte por la gran mezcla de culturas; no creas que en las ciudades españolas se conservan muchas costumbres antiguas. Lo que cuentas de los tablados del carnaval con sus espectáculos, de murgas con humor y crítica se parece a los carnavales españoles de Cádiz, que es una ciudad costera del sur, puerto natural que fue durante siglos del comercio con América.
La Solana es un pueblo, sí, con categoría o título de villa no de ciudad, aunque de hecho hoy en día se usa poco y mal estos términos de villa y ciudad, pues a un pueblo grande se le llama ciudad, habiendo grandes poblaciones como la capital de España que son villas, Jerez de la Frontera con alrededor de 350.000 habitantes también. Un pueblo, La Solana, que forma parte de la provincia de Ciudad Real, que es una de las 51 provincias en que está dividida España. Esta división de España en provincias se produjo en el siglo XIX, en sus años treinta, en paralelo con el nuevo régimen constitucional y la unificación de las antiguas jurisdicciones en una sola estatal. Después surgió una división regional de España, que pretendía reflejar los antiguos reinos medievales: Galicia, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva (Toledo), Cataluña, Aragón, Andalucía, etc. Pero esta división era meramente demarcativa o descriptiva, sin ningún contenido político. Esa región de Castilla la Nueva, estaba formada por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
Con la Constitución del año 1.978, se establecieron los derechos y vías para una nueva división regional, llamada ahora de Autonomías o, también, Comunidades Autónomas, que como su propio nombre indica tienen autonomía política, cortes y gobierno propio, más una serie de competencias que antes eran privativas del Estado.
Producto de esta nueva organización política de España, surge la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, que engloba las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara. Se separó la provincia de Madrid de la antigua región de Castilla la Nueva, para constituirse en Comunidad Autónoma Uniprovincial, y se añadió Albacete que antes pertenecía a la región de Murcia.
¿Te aburres? ¡ánimo ya falta poco!.
O sea, Castilla La Mancha es el nombre de una Comunidad Autónoma, con su propio estatuto político, como las demás Comunidades. Ahora veamos el concepto de Mancha, yo conozco historiadores que no están de acuerdo con el nombre que se adoptó para la nueva Comunidad Autónoma, quizás se hizo para marcar cierta diferencia con el anterior de Castilla La Nueva... no sé. Lo cierto es que la Mancha era una buena excusa para hacer algo diferente, pues la Mancha es la comarca natural más extensa de España, eso es hablando con propiedad: una comarca natural. Definida por una serie de factores geográficos, el más sobresaliente es su topografía llana; el origen del nombre es árabe, como el de otras muchas palabras castellanas. La Mancha, geográficamente hablando, se extiende por cuatro provincias, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, justamente en la zona de unión de ambas provincias se encuentra. Son tierras de una planicie total, de clima continental moderado, cruzada por unos pocos riachuelos que sufren estiaje, tierras cerealistas, con abundantes viñas y ganado ovino que pasta el monte bajo de vegetación xerófila.
O sea que, en rigor, La Solana no pertenece a La Mancha-comarca, aunque está pegada a ella, sí pertenece al Campo de Montiel que es otra unidad geográfica o comarca, mucho más pequeña y variada en sus elementos, con una orografía más movida, menor poblamiento y mayor altitud. El Campo de Calatrava es también otra comarca de la provincia de Ciudad Real, donde se encuentra el bello pueblo de Almagro, que tampoco forma parte de la comarca de la Mancha.
Lo que ocurre es que en la actualidad, se simplifican algunas veces y por algunas personas los conceptos, considerando que toda la provincia de Ciudad Real pertenece a la comarca de la Mancha, cosa evidentemente incierta.
La Mancha de Cervantes, lógicamente, es la Mancha-comarca, así lo creo yo, aunque no creas que soy un erudito en la materia, a esto te debería responder un historiador experto en geografía histórica, términos y denominaciones. Es posible que en tiempos de Cervantes, para algunas personas como ocurre hoy en día, los límites de la Mancha no estuvieran claramente definidos, y llamaran Mancha al espacio central de la península entre el río Tajo y Sierra Morena... no sé. Yo, sinceramente creo que Cervantes que no era una persona inculta, conceptuaba la Mancha como lo que verdaderamente es, una comarca natural; así el sitúa a Don Quijote en una aldea, lugar o pequeña población del entorno del Toboso, la patria de su gran amor Dulcinea, que es la Mancha verdadera. Además, curiosamente, como dije antes, en su primera salida del pueblo, Don Quijote "echó a andar por el antiguo Campo de Montiel", la comarca de La Solana y pegada a la comarca de La Mancha.
Pero a mi todo este patriotismo local, o papanatismos, de querer buscarle historias y referencias reales a la novela de Cervantes, como si en realidad hubiera escrito la biografía de un personaje real, vecino de alguno de estos pueblos, me causa asombro y algo de risa o pena. Está bien que se mantengan los edificios y referencias de la época cervantina, el paisaje, los enclaves naturales citados, como las lagunas de Ruidera (muy dañadas por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos), el turismo y los naturales lo agradecemos; pero a veces se cae en... llamémosle, con perdón, ridiculeces. Y me refiero, que quede entre nosotros, a un estudio que hicieron este mismo año o el anterior, sesudos profesores de Universidad, ni más o menos, para, en base a los datos geográficos que da Cervantes en la novela del Quijote, llegar a la conclusión solemne que, el famoso "lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", no podía ser otro científicamente sino Villanueva de los Infantes, un pueblo situado a 25 kilómetros de La Solana, perteneciente también al Campo de Montiel.
La Mancha, pienso, como dijo Vargas LLosa, Carlos Fuentes u otro escritor americano de cuyo nombre no puedo acordarme, es también, gracias a Cervantes, un territorio imaginario, literario, sin fronteras, que se extiende por España, Méjico, Uruguay, Guinea Ecuatorial y por otras muchas más partes del mundo.
¡Vaya rollo que te estoy soltando! ¿se dice así también en Uruguay?. Me gusta como canta la nueva chica de la Oreja de Van Gogh, Leire, ¿Has oído "11 de marzo, jueves"?..."... no te conozco y te estoy echando de menos..." dice la canción. ¿Y "El último vals"?"... cuando todo acabe y el silencio hable, sólo tus pupilas sabrán que fue verdad".