MEMBRILLA: La portada sur, la más artística de las tres, de estilo...

La portada sur, la más artística de las tres, de estilo gótico flamígero, formada por un arco conopial abocinado con delgadas arquivoltas y finos baquetones. Las arquivoltas más externas presentan adornos de botones o cascabeles. Sobre el arco, ocho cartelones de trabajo a trépano, calando cuidadosamente la piedra a modo de cestería en la parte superior una hornacina con arco conopial en la que se encuentra la imagen de la Virgen María con el niño en brazos. Sobre la portada un rosetón cuadrilobulado calado . La portada norte es similar a la portada sur, incorporando una columnilla de fuste heliciodal y suprimiendo la hornacina superior. La puerta oeste de estilo barroco final, de pilastras toscadas y dintel adovelado con un segundo cuerpo en el que existen un bajorrelieve que representa la espada de Santiago con dos veneras, una a cada lado.

En el año 1943 empezó a funcionar la Caja Rural “La protectora” de Membrilla.

El día 1 de Febrero de 1952 en la Plaza de José Antonio, actual plaza Grande, se inagura la cruz levantada en memoria de los caídos en la guerra, los que fueron asesinados por los comunistas en 1936, actualmente esta cruz se encuentra en el cementerio de la localidad.

En los sucesivos años hasta nuestros días el pueblo ha sido reformado. Creando nuevos centros como el de salud, el de Juventud el de la tercera edad, Casa de Cultura, Estación de Autobuses, Pabellón cubierto polideportivo, Instituto de Educación Secundaria..., se han arreglado calles, y el pueblo ha crecido, acercándose sus casas hacia el cementerio.

En 1993 se inició una nueva restauración de la Iglesia, creándose una Escuela Taller de Santiago el Mayor y también para llevar a cabo la reforma y ampliación del parque del Espino.

Este proyecto se desarrolla durante dos años (desde diciembre de 1993 hasta diciembre de 1995). Los objetivos fundamentales eran dos :

- Solucionar el problema de la humedad.

- Acondicionar la iglesia, recuperando elementos ocultos por las sucesivas reformas y dotando de unidad la actuación.

La Parroquia de Santiago el Mayor volvió a abrir sus puertas tras esta restauración el 31 de Marzo de 1996 (Domingo de Ramos), celebrándose una eucaristía presidida por el Sr. Obispo y la solemne bendición del templo.

Y estos han sido los últimos acontecimientos.

También cabría señalar la represión que hubo en Membrilla durante la posguerra, al igual que sucedió en el resto de España, así como que los nombres de los fallecidos presentes en la cruz de los caidos únicamente eran del bando nacional. "Españoles, no habrá ni vencedores ni vencidos." ¿A alguien le suena? Una mentira tan imperdonable como el hecho de que en el anterior texto sólo se recuerde los horrores que se cometieron en Membrilla en nombre del comunismo, "olvidando" los que después se cometieron en nombre de la unidad nacional.