Luz ahora: 0,08058 €/kWh

MINA DIOGENES: A Jovita Vozmediano y Apolonio...

A Jovita Vozmediano y Apolonio

De pronto viendo estas fotos me he entristecido y he comenzado a pensar en una etapa de mi vida de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos, estoy seguro que de no existir esta etapa, yo no sería como soy. Me refiero a la etapa de "colegial". En las escuelas de Mina Diógenes aprendí mucho de mis maestros, como me gusta esta palabra: maestros, maestro escuela, para mí llena de buenas connotaciones, que pena que se haya dejado de usar.

A principios de los setenta, empecé a ir al colegio, desde el primer día me gustó. Aquel olor a libros, a goma,...., a papel se quedó en mí y ahí sigue estando. Mi escuela tenía cuatro clases, un porche, una "biblioteca" y dos patios. En las paredes de las clases no faltaban los mapas, la pizarra y el crucifijo. En cada clase dos cursos y aunque "apiñados" como estabamos en invierno pasabamos frío, sentaditos en los pupitres no nos quitabamos los abrigos. Antes de entrar formabamos fila en el patio, bien alineados manteniendo la distancia con el brazo izquierdo sobre el hombro del niño que teníamos delante.
Mi maestro Don Luis era alto con gafas y bigote, fué un profesor que nos hizo sentir a todos "especial" en algún momento; para él todas las materias eran importantes, matematicas, dibujo o música. Tenía una guitarra y nos enseñaba canciones que luego cantabamos cuando ibamos de excursión o los viernes cuando tocaba ir al Manzano, canciones como:
".. si Adelita se fuera con otro,
la seguiria por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra,
si por tierra en un tren militar..."

Otra: ".. Santa Barbara bendita...."

O aquella otra:
".. Ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras´
tra la ra......"

Nos enseño muchas cosas, sobre todo lecciones de vida, yo lo recuerdo con especial cariño. Pensandolo bien, creo que mi primer "escrito" fué una redacción sobre la guitarra española, donde yo hacía "una comparativa" con la mujer y que a él le gustó mucho. Siempre he dicho que, a veces, que la asignatura te guste o en general que te guste estudiar tiene mucho que ver el maestro, un buen maestro.

¡Que tiempos aquellos!
Las cosas han cambiado, muchas han mejorado, pero aún así, yo me quedo con parte de aquellas.

un beso