MINA DIOGENES: Buenos días Rafi, también este verano en el cortijo...

Ya estoy aquí otra vez, voy con lo del lobo.
Los hermanos de mi madre, (siete), eran todos cazadores y el lobo por aquellos pueblos hacía mucho daño cuando atacaba a las ovejas.
En una ocasión mis tíos mataron uno, y para el pueblo y los de al lado fué un exito, habíann terminado con una alimaña, (entonces no estaba protegido como ahora)
Le quitaron la piel y la rellenaron de paja, con la cabeza sín quitar, lo montaron en un burro y fueron por el pueblo y por los de al lado pidiendo algo por haber matado al lobo, me cuenta mi "viejilla", que les daban de todo, pastas, lonchas de jamón, vino, orujo, dinero, chorizos, en fín cada familia lo que podía, montaron una fiesta que duró todo un fín de semana.
Historias de los pueblos que nos recuerdan nuestros mayores.
B+a.

Luis Miguel, ¡bonita historia te ha contado tu madre! los lobos siempre han tenido muy mala leyenda y se lo tienen merecido, no matan para comer, lo hacen por ser sanguinarios, a mi me gustan los animales, al lobo le tengo antipatia y miedo, (aunque nunca he visto u oido a ninguno) debe de ser que lo he mamado, mi padre les tenia miedo por una mala experiencia que tuvo de pequeño, antes habia por toda esa sierra, cuando iba a trabajar de Solana a Diógenes como iban andando siempre se juntaban todos los hombres a la salida de Solana para ir y venir juntos, si mi padre se quedaba a hacer horas extra para ganar más dinero tenia que volver solo por la sierra, decia que notaba cuando lo estaban acechando los lobos, "se le ponia el bello de punta y sabian que estaban ahí aunque no los viese" se paraba, encendia un cigarro y se lo fumaba quieto, dicen que los lobos cuando ven fuego o llama se asustan y se van, después seguia su camino hasta casa.
Un beso.

Buenas noches Pepi.
Yo tampoco he visto ningún lobo cerca pero tanto mi padre como mi madre sí.
En estas fechas que nieva mucho en la montaña palentina, y muchos pueblos se quedan aisldos, mi madre me cuenta que cuando tienen hambre bajan hasta el pueblo para buscar alimento. no suelen atacar al hombre.
Pero si me cuenta un caso que pasó cerca de su pueblo.
Estando la persona de pié nunca atacan, pero como són muy astutos, comienzan ha girar alrededor y cada vez más cerca, hasta que te rozan con el rabo, entonces el pánico te hace caer al suelo y es cuando atacan.
B+a.

LuisMi, cuando he hecho este último viaje a Córdoba, estando, por la noche, en el cortijo de mi hermana llegaban los jabalies hasta la misma puerta. No veas que miedo.

Buenos días Rafi, también este verano en el cortijo de mi suegro, se acercó un zorro a comer al lado nuestro, ahora los animales han perdido la vergüenza.
B+a.