Ofertas de luz y gas

MINA DIOGENES: Apo, como tengo una mochila con más experiencia que...

Buenos días, ahora que empieza el curso escolar le vamos a dedicar un: HOMEJNAJE a la escuela de MINA DIÓGENES.
Os pido un favor, si alguien recuerda alguna anécdota, dato, nombre de maestro/a, episodio curioso o cualquier otro tema de su etapa escolar, que la ponga en el foro y así recordamos más cosas de la escuela de nuestro pueblo.

" Esa noche era imposible dormir, había que acostarse temprano… mañana era el gran día del comienzo de la escuela. Los ojos abiertos y la incertidumbre de… ¿con quién me sentaré en el pupitre?. Todo preparado encima de la silla de la cocina (no había habitaciones con estudio personal para guardar tus cosas). ¡no miraría yo veces mi cartera de madera!, ese maletín que nos hizo a Regino y a mi, su hermano Rafa.
Lo que más me gustaba era el estuche de dos pisos…aquello era mágico, girando de un lado a otro. Los colores abajo y el lapicero (sí… así lo llamábamos), la goma y el sacapuntas arriba. Un boli bic era el que más destacaba de todos los instrumentos escolares. El compás, tuve que esperar a que me lo pusieran los Reyes Magos en casa de mi primo Roge (yo ya sabía lo de los reyes hacía años) y todavía conservo un trozo de él.
A dormir toca, ya rendido de tener los ojos en vela, viendo la luz del poste eléctrico de la calle por la rendija de la ventana.
¡Arriba!, que ya es la hora…el desayuno a toda pastilla (un tazón de leche con pan migao hasta el borde y con dos cucharadas de azúcar). Mi madre coge el peine y me prepara el flequillo bien mojao de agua y con la raya recta como hecha con regla.
Pantalón casi nuevo, camisa con el último botón abrochao y los zapatos (no deportivas) zapatos de gorila, de esos de la pelota verde que vendían en casa de Eutimio.…
Íbamos llegando al patio de las escuelas. Las chicas con sus uniformes azules (tan guapas ellas) en el patio de arriba y los fierecillas del peloteo mañanero en el patio de abajo. A veces íbamos al de arriba para ver a las chavalas saltando el tejo... y viendo a ver quien te gustaba más.
Llegan los maestros… ¡joder el mismo otra vez!... ¡el mestanceño!. Era duro como una piedra, pero enseñaba y sabía el jodío. Recuerdo el cogotazo que me pego contra la pizarra, por poner habéis con V-.
Todos en fila, como en la mili… y a la orden del maestro y de las maestras cada grupo a su clase (los chicos para la izquierda y las chicas al centro y derecha…dónde se hacía misa hasta que se construyó la Iglesia).
Al entrar, todos de pie y el maestro D. Ascensión o Dª Rosa o Dª María…daban el comienzo del curso con: en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo…el rezo ya no me acuerdo. (SEGUIRÉ OS LO PROMETO)…
Un abrazo a todos los diogeneros y amigos del pueblo.

Apo, como tengo una mochila con más experiencia que la vuestra, no puedo contar anécdotas como alumna. En alguna ocasión me dejó doña María como su sustituta y tengo alguna que otra bastante simpática. Lo que sí recuerdo con bastante fuerza son las misas de navidad en dicha aula (antes de que se construyera la iglesia), actuando de oficiante Jiménez Escalona y el ensayo de villancicos para la posterior puesta en escena en las diferentes misas.