Luz ahora 0,11834 €/kWh

MINA DIOGENES: MEMORIA HISTORICA CON AMOR Y HUMOR...

MEMORIA HISTORICA CON AMOR Y HUMOR
"EL TIO MORCILLO"
Era el casero de la finca El Manzano, llegó a Diogenes sobre el año 1963, porcedente de Ballesteros de Calatrava. Era de estatura mas bien baja, recio, de tez morena, calvo, de voz ronca y agil de andar, los pantalones se los subía hasta los sobacos sujetos po un viejo cinturón, sobre los que asomaban los calzoncillos. Como complemento de su escaso sueldo, "su amo" como él decía, le permitía tener unos animales. Era un buen hombre y servicial, pero sobre todo muy fiel a su jefe. Su nombre era Florentino, pero alguien lo bautizó con "TIO MORCILLO". con tal efectividad, que todos olvidamos su nombre.
Un día que paseaba con mi hijo, (entonces de 3 años), me dijo: mira papá el "Tio Morcillo", le recriminé y le dije se llama Florentino, dile: buenas tardes Sr. Florentino", se lo hice repetír hasta la saciedad, pero cuando nos cruzamos le dijo: " buenas tardes Sr. Morcillo". Sorprendido me dijo: "eso le enseña Vd. a su hijo". La verdad que sentí vergüenza.
Mucho tiempo después, se puso de moda en el casino, jugar a la loteria (bingo), nuestro amigo se hizo muy aficionado, asi que bajaba casi todos los dias a echar unos cartones. Hortensio Arias (el practicante), sacaba las bolas y tenía para cada número un nombre, asi decía "la Virgen del Carmen" el 16; "el que retuerce y no es carcelero" el 13, cuando sacaba el 90 decía "el abuelo", pero todos los jugadores al unisono gritaban!"EL TIO MORCILLO"!. Terminada la partida, salía como alma que lleva el diablo diciendo:!"NO TENEIS VERGUENZA"!