Luz ahora: 0,03461 €/kWh

MINA DIOGENES: Querida sobrina Jose Vinagre, el ilustrado es Internet,...

Tito Germán, hay que ver lo ilustrado que estas en materia de carburos, el candil es distinto, contiene aceite y una mecha, creo, ya me diras. Besucos y buen Sábado.

Querida sobrina Jose Vinagre, el ilustrado es Internet, yo sólo busco lo que quiero encontrar. Pues como toda o casi toda la gente de mi época que nació y creció (unos más que otros) en la zonas rurales conocemos como instrumento de iluminación el CANDIL; sobre todo los que vivíamos en los chozos, unos y otros en chozas: también los que vivían en casas de campo, éstos algo más afortunados. Pues no era lo mismo vivir en una mala casa que en un buen chozo. Pues como digo, al candil había que ponerle aceite y una torcía (un trozo de trapo trenzado) que cuando se empapaba en el aceite ardía con cierta facilidad y de vez en cuando, la l torcía se le producía una especie pavesa a la cual llamábamos “moco” o “moquillo” que había que quitárselo para que diera más luz. De ahí viene eso de: -Quítale el moco al candil-. Bueno, eso también había que hacérselo a la boquilla, ya desgastada, del carburo; artilugio éste, más moderno y que daba a sus poseedores un aire de mejor vivir. Jeje ¡Qué cosas!

Ya sé que todos los que escribimos en este foro somos conocedores de lo aquí tratado, pero siempre viene bien recordar ciertas cosas, o al menos a mí, me gusta. Y a continuación os dejo un relato sobre el candil.
Besos

Candil
El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tienen forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra. Se conocen candiles desde el siglo X a. C., en el siglo XVIII el candil fue reemplazado por la lámpara de Argand (inventada y patentada en el año 1780 por Aimé Argand) y finalmente esta fue reemplazada por la lámpara de queroseno