3 meses GRATIS

MINAS DE HORCAJO: Hola a todos. ...

Hola a todos.
Llevo un tiempo leyendo vuestros mensajes y si me lo permiten, me gustaria poder resolverles algunas de sus dudas.
Una de ellas, es como llegar hasta el Horcajo:
Si usted viaja con dirección Madrid-Córdoba por la N. 420, a unos 2 kilómetros de la bajada del puerto Niefla y a unos 100 metros antes del río Montoro, nos encontramos una curva a la izquierda muy cerrada, y un desvío hacia la derecha donde nos apartaremos al camino del Horcajo.
Tomando este desvío nos encontramos una pequeña esplanada con dos caminos: uno a la izquierda que comunica con una casa de guardas (visible desde este punto) y otro a la derecha, el cuál tomaremos para llegar al Horcajo.
Siguiendo este camino, y dejando el cauce del río a la izquierda, cruzamos por debajo de un puente sobre el que pasaba la antigua vía de la estrecha. Tras pasar este pequeño puente, nos encontramos dos caminos: el de la derecha que va hacia la Venta de la Inés, y otro a la izquierda que cruza el río y nos lleva hacia la entrada del tunel que une el Escorial con el Horcajo.
NOTA: A unos 50 metros antes de la entrada del tunel, hay a mano izquierda un pequeño poste que acciona la iluminación y el semáforo del tunel.
Otra duda de las que he podido leer ha sido como subir hasta el Monumento:
Una vez en el Horcajo, cuando estemos llegando al merendero de la ruta del Quijote, nos encontramos con tres caminos, dos se dirgien hacia la carretera de Conquista, y el tercero, se dirige hacia arriba rodeando el pueblo.
Cuando llegemos al cementerio, tomamos el camino del centro que se dirige hacia lo alto del puerto.
Subiendo este camino nos encontramos una curva cerrada y en pendiente hacia la derecha la cuál tendremos que seguir hasta, como hemos dicho, lo alto del puerto.
Una vez allí, encontramos una puerta con un paso canadiense. Para llegar al Monumento, deberemos seguir la alambrada a mano izquierda de dicho paso. Tras una larga caminata, y siempre pegados a la alambrada nos encontraremos con el Monumento.
Antiguamente, no era necesario subir hasta el puerto pues un poco mas arriba del cementerio salía una vereda hasta allí, pero ahora a causa del monte este camino es imposible de transitar.
Me despido con un cordial saludo
C. D. C.