Quizá el PP debería excusarse ante los policías implicados en el caso Bono que han sido absueltos por el Tribunal Supremo, aunque el espectáculo de ver a dos militantes de este partido detenidos por una agresión que nunca se ha demostrado judicialmente que existiera es verdaderamente grave. En cualquier caso, los agentes han sido absueltos y merecen que su honor sea restituido incluso por aquellos que más lo pusieron en duda.
Es lo que ha pedido el PSOE a través de todos y cada uno de sus portavoces cada hora y cada minuto de la última semana. La argumentación más completa la ha dado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido.
Éste recuerda que los diputados del Congreso tienen "una gran experiencia" en lo que se denominó ´Caso Bono´ porque el PP presentó "centenares de iniciativas" sobre el asunto, y subraya que el fallo del Supremo demuestra su "oposición radicalizada e irresponsable". En concreto, hizo hincapié en que los ´populares´ trataron a los policías "como delincuentes".
Por todo ello, ha emplazado a Rajoy, al secretario general del PP, Angel Acebes; al portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a disculparse de inmediato con los policías y "restituirles en su honor". "Tienen que pedir perdón y asumir responsabilidades políticas por la campaña de calumnias ignominiosas", ha dicho.
López Garrido recalca que no sólo los policías, sino también sus responsables políticos han sido "injustamente tratados" por el primer partido de la oposición. Así, recuerda que el ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez, en un "ejercicio de ética política" presentó su dimisión por este caso, aunque siempre rechazó las acusaciones del PP.
Se puede aplicar la misma argumentación, punto por punto, al caso del lino. El PSOE llevó al Congreso "centenares de iniciativas" e incluso se creó una Comisión de Investigación, por lo que también debería pensarse que los socialistas hacían entonces una oposición "radicalizada e irresponsable". En Castilla-La Mancha se pagaron incluso campañas institucionales contra los implicados, a los que se les trató de forma permanente como delincuentes y se les insultó con el calificativo de "cazaprimas".
No sólo se implicó a numerosas familias de agricultores sino también a responsables políticos que fueron "injustamente tratados" por el PSOE, entre ellos Loyola de Palacio, Nicolás López de Coca y Carlos Moro. Los dos últimos abandonaron sus cargos políticos, aunque "siempre rechazaron las acusaciones del PSOE". Los tribunales absolvieron a todos los implicados y dejaron traslucir que se trató de un montaje político y electoral. Las consecuencias económicas y de imagen para los agricultores españoles en general, y los castellano-manchegos, en particular, fueron nefastas.
¿Les ha pedido alguien disculpas? ¿Ha asumido alguien responsabilidades políticas por la campaña "de calumnias ignominiosas" del lino? En el PSOE no, desde luego. Por eso resulta escandaloso a ojos de nuestra región que pongan tanto empeño en que el PP pida disculpas a los implicados en el caso que lleva el nombre del ex presidente castellano-manchego, el principal artífice de lo del lino.
[GoogleBarVIP= 167].
... (ver texto completo)