Luz ahora: 0,06704 €/kWh

PIEDRABUENA

Habitantes: 4.735  Altitud: 598 m.  Gentilicio: Piedrabuenero, Ra 
Hoy amanece en PIEDRABUENA a las 09:08 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 107 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Cabezas Delgado (PSOE)
Teléfono Ayto.: 926 760250
Dirección Ayto.: C/ Mayor, 1

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción: Se trata de una construcción de estilo Neoclásico fechada en torno al siglo XVIII. Entre los materiales de construcción predomina el ladrillo y destacan las cubiertas metálicas de las torres.
Ermita de San Antón.
Ermita de San Bartolomé: Se tiene existente de ella ya en 1502.
Ermita de San Isidro Labrador:
Puente de los Moros: Del siglo XII.
Molino Viejo
Castillo de Miraflores y Puente de los moros: la construcción de este castillo no está muy justificada o al menos sus orígenes y motivaciones se desconocen aunque la teoría más factible sería la de la defensa de Piedrabuena durante el sitío de la localidad durante la reconquista. El castillo se encuentra sobre una colina a 2 km del núcleo urbano. Su estilo, pese a su alto estado de ruinas parece ser el típico de la época de la reconquista cristiana del siglo XII. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de desaparición o destrucción de la asociación Hispania Nostra. El Puente de los moros, sito muy cercano a él y de similares características y antigüedad parecen indicar que se construyó junto al Castillo de Miraflores. Su origen no era el de puente sino el de muro de contención que embalsaba las aguas del arroyo de La Peralosa facilitando la tarea de los residentes en el castillo de recoger las mismas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua: es la residencia del Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de Piedrabuena, cuya devoción data del siglo XVI

Plaza de toros-castillo de Mortara: La plaza de toros de Piedrabuena tiene la particularidad de estar construida con piedra volcánica en lo que hasta hace poco más de un siglo eran las ruinas del castillo de Mortara.

Fiestas:

Romería de la Sierra de la Cruz: El Domingo siguiente al día 3 de mayo.
San Isidro: 15 de mayo.
Romería de San Bartolomé: 24 de Agosto.
Fiestas Patronales: Del 13 al 18 de septiembre se celebra en esta localidad, en honor al Santísimo Cristo de la Antigua, Patrón de Piedrabuena.
Callejones o adarves: Piedrabuena cuenta con algunos elementos patrimoniales urbanos interesantes como los callejones sin salida, que también reciben el nombre de adarve.

Costumbres:

las Cruces y los Mayos.
Los Mayos: En la noche del 30 de abril al 1 de mayo. El día 2, se realiza la exhibición del mayo manchego.
Las Migas, como las gachas, son un buen ejemplo de este tipo de platos, se preparan a base de pan picado, pudiéndolas acompañar con torreznos, magro o sardinas fritas y, para suavizarlas, con uvas, granada o naranja. Hay otras variedades de las Migas, como son las migas de pastor, que es una variante dulce, ya que realiza con leche, canela y azúcar, y las Sopas “Tostás”, que son más húmedas que las Migas.
En las huertas bolañegas, se cultivan tomates, pimientos, cebollas, berenjenas, patatas, ajos, cornachos, guindillas, habichuelas, calabacín, etc., que son los ingredientes de platos tan tradicionales como el Pisto Manchego, el Asadillo o Pisto “Asao”, el “Revientalobos”, las sopas de berenjena, las habichuelas con Perdiz y un sinfín de platos más. Además, estas hortalizas, se consumen también en forma de conservas, como las berenjenas aliñadas y embuchadas, los tomates en sal o en conserva, las guindillas en vinagre o las aceitunas aliñadas, entre otras. En verano también es común ver en las mesas bolañegas el pipirrana.

Historia:

Su nombre deriva de Peta Bona, aludiendo a las tierras pedregosas de origen volcánico de gran calidad.
El primer hecho histórico que muestra la existencia de Piedrabuena data de 1187 por la Bula del Papa Gregorio VIII habiendo sido antaño tierra de paso de distintas culturas: los siglos de dominio visigodo (V-VIII) son de un progresivo despoblamiento que afecta a todas las comarcas de la provincia. La época de ocupación musulmana continuará con el asentamiento de numerosas comunidades Beréberes, a las que estaba encomendada la salvaguarda de la Marca Media.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa Piedrabuena formará parte de la Orden de Calatrava durante la reconquista cristiana, lo que significó una dura pugna entre ésta y el Arzobispado de Toledo por poseer este municipio castellano, al ser limítrofe con el alfoz toledano.
Durante el reinado de Felipe II tendrá lugar la primera de las desamortizaciones, llevada a cabo en al siglo XVI y cuyas disposiciones y nueva ordenación se recogen en el documento conocido como de la Desmembración. Tras dichas desamortizaciones la villa será vendida a Don Alonso de Mesa, capitán de la Armada Española que destacó en las conquistas del Perú, quedando convertido así en el primer "Señor de Piedrabuena", participando su término de los cambios y dinámicas que la Época Moderna impuso.

En el siglo XIX el término de Piedrabuena, al igual que el resto de la provincia, se verá afectado por las sucesivas desamortizaciones que se desarrollaron a lo largo de este siglo. La Desamortización de Mendizábal se inicia en 1836, pero no será hasta 1843 cuando se produzcan la mayoría de las ventas de bienes eclesiásticos. La Desamortización Civil de Madoz de 1855 tuvo gran incidencia sobre el municipio, siendo la segunda población de la provincia de Ciudad Real con mayor superficie desamortizada lo que supuso y sigue suponiendo que la inmensa mayoría de su término municipal se encuentre en fincas privadas muy extensas.
Alrededor de los años ochenta el municipio cambio su nombre quitándose «de Calatrava» y llamándose simplemente Piedrabuena
El siglo XX vio como se conformaba el municipio tal y como lo conocemos, con una evolución demográfica ascendente, que retrocede en los años setenta y se mantiene un lento declive en este siglo. En el aspecto económico, en la década de los años veinte se sustituyen las viñas por los olivos, siendo este cultivo destinado a la producción de aceite el que se ha convertido en la principal actividad económica

Turismo:

“Tabla de la Yedra
Río Bullaque y Tabla de la Yedra: a 2,5 km del pueblo se encuentra el río Bullaque, afluente del Guadiana, uno de los pocos con caudal y aguas limpias en la provincia de Ciudad Real. Rodeado de lugares de alto valor ecológico y paisajístico, la flora de su rivera se caracteriza por nenúfares, álamos, chopos, sauces y fresnos y en lo que a fauna se refiere se pueden encontrar nutrias, martines pescadores, zorros, erizos, y en sus aguas distintas especies de peces y cangrejos.
Volcán de la Arzollosa: El volcán de la Arzollosa se encuentra muy cercano al casco urbano. Se trata de un edificio extraordinariaente bien formado con una de las coladas mayores del Campo de Calatrava. Se llega saliendo del pueblo por la carretera de Porzuna y se puede coger el primer camino a la derecha.

Cráter del Lucianego: Se trata de una laguna estacional situada en el cráter de explosión (o maar) de un volcán. Se encuentra junto a la carretera de Ciudad Real y el carreterín de la Sierra de la Cruz.

Sierra de la Cruz
Volcán de la Chaparra: Se trata de un pequeño cerrete volcánico o domo situado a la entrada del municipio desde Ciudad Real