! Pues claro Loli! Asi son, a si son la madres... solo les quedan uonos momentos de reposo. Trabajo, cocina, ropa camas, mesa puesta, y... bueno, una vez que los demás hubieran dado buena cuenta, de los diferentes manjares, la madre, las madres, de nuevo a la cocina, a recoger, las muchas sobras, el resto dela porquería y poner en marcha la vajilla. Y.. Rin... Rin..., suena el teléfono.,! A si cuñada, muy bien, muy bien!... Esta mintiendo; lo dicen las palabras que sigue:
! Pues claro mujer! Estos igual... se han marchado una vez cumplido su "compromiso"... y ahi te quedas, con todo el lío que se ha armado, sola, pues mi marido, poco acostumbrado, a todo este tinglado; me dijo nada mas comer: "Me escabullo, cariño,, no vaya a ser que se me despierte el mal humor"
! Que sí...!! Pues claro, los tendré de nuevo en fin de año!...! claro que si, sus mariscadas, luego las harán aparte!! Pues claro mujer, la paga eextra, integra para ellos...! Bueno, y fulana, pues eso, a unos hijos que no vienen a verla sino es para pedir algo. pues eso, que les ha dado, unos buenos euros a cada uno... Si esas, que yo tengo que llevar a urgencias mas de una vez...
Esta es una conversación telefónica (habrá otras parecidas y mas dramaticas) de el día después... y mas quito que pongo
Con la otra cuñada:! Si si, muy bien! al menos ha habido armonía. Pues te entiendo, ami tembién me ponen triste estas fiestas, y además me agotan. ¿Quee...?! Ah si, aquei después, cada cual a su bolo. Y aquí igual, cuñada, todo está patas arriba. ¿Tu hermano? Pues ya sabes. Se me ha acercado, y me dice al oído: me voy escaleras arriba, por no ver como nos ignoran.
Y repito, mas quito que pongo, sobre hechos y dichos.
Y bueno pues ver una película arrebujado en un sofá, y a la espera de la otra, y la otra... en que habrá que rascarse el bolsillo... por eso de que los tiempos son otros: es la palabra que se oye a menudo... en labios de los "invitados" que a fin de cuentas es... ley de las costumbres, en las que siempre hay alguna victima.
"! Pues claro, cuñada que yo no tenía vacaciones!...! Ni reposo alguno! ¿pero a quien importa eso?
Abrazos, grandes. y mi recuerdo para los que ni tan siquiera, tienen en estos días, una mesa, (abundante..., y. en ipocresía también) donde los mayores, son criados ignorados. por eso, por eso de las costumbres.
... (ver texto completo)