CONTINUACION:
Volvieron los franceses a ocupar la capital el 29 de junio de 1809 y los integrantes de la Junta huyeron a Almodóvar del Campo, que, si bien estaba poco protegida, era la villa de mayor importancia de toda la zona suroccidental de la provincia, la menos interesante para los franceses a efectos estratégicos y económicos. Por lo que hemos sabido de ellos, estos dirigentes de la Junta ciudadrealeña eran jefes militares y, sobre todo, antiguas autoridades civiles y religiosas, miembros
... (ver texto completo)
CONTINUACION:
numeroso contingente francés, pero que, como todas las que se produjeron, será breve y no ocasionará graves daños en la población.
Lo realmente interesante es que la ocupación de Almodóvar se debe a la persecución que realizaban los franceses sobre un grupo de guerrilleros al mando de Ventura Jiménez. Sobre este guerrillero, ejemplo para toda nuestra región de este tipo genuinamente español, disponemos de bastantes datos, porque durante 1810, y como consecuencia de las derrotas de los ejércitos regulares, nuestra región no va a conocer más acciones que las de los guerrilleros. El 6 de enero, la partida de Ventura Jiménez, compuesta por 170 hombres, sostiene acciones en el Molino del Arco (Valverde) y acto seguido actuará en Alcolea de Calatrava y San Clemente (Cuenca). El 18 de marzo lo tenemos ahuyentando de Puertollano a mil franceses y persiguiéndolos, expulsándolos de Miguelturra, y atacando a doscientos enemigos más en Ciudad Real. Poco después pasa a cuchillo a la guarnición de Villanueva de los Infantes, pero es herido el 17 de junio en una acción en el Puente de San Martín (Toledo) y fallece a los pocos días en Los Navalucillos.
Y es que, dejando a un lado la "oficialidad" de las diferentes Juntas, la guerra contra el francés es sostenida sobre todo por estas "irregulares" partidas guerrilleras. Es bien sabido que no es Jiménez el único guerrillero que actuará en la provincia: le sucederá en el mando de su partida Juan Gómez, y a éste Manuel Adame "El Locho", nacido en 1785 en Ciudad Real, que acabará la guerra con el grado de alférez en el ejército y andando el tiempo dirigirá con gran crueldad una importante partida carlista, de más de doscientos jinetes, muriendo finalmente en el exilio, en Londres.
También es conocido el caso de Fernando Cañizares y Mateo Vélez de Guevara, vocales de la Junta de Almagro, que no dudarán en ponerse al frente de una partida con la que recorren a lo largo de 1810 el Campo de Calatrava, apoderándose de 140 caballos de los franceses en el Valle de Alcudia como acción más destacada, y apresando al tiempo al Administrador enviado allí por José Bonaparte. En octubre será Miguel Díaz el que, al frente de los ciento cincuenta integrantes de su "Escuadrón volante de Fernando VII" (ochenta de ellos a caballo), ataque entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela a un importante convoy que se dirigía desde Madrid a Andalucía, obligando a los franceses a poner en su persecución a integrantes de las guarniciones de Santa Cruz, Manzanares, Villanueva de los Infantes y La Solana, logrando una gran dispersión de las fuerzas enemigas.
... (ver texto completo)