Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: Buenas tardes Libertad...

A muerto Solé Tura, padre de la constitución, y luchador antifranqista, ya en los años 50-60 A este y a otros, mi reconocimiento por hoy poder estar donde estamos... si bien, aún quedan sucias mentalidades.
Supongo que dentro de el ordenador, estara la historia de la treyectoria de este hombre: historia que caería delante de mis ojos, un feliz día.! Descanse en paz!
LIBERTAD.

Buenas tardes Libertad, como quiero entender que lanzas la pelota a alguna persona que pudiera poner la biografia del padre de la constitucion, y tras ver que aun nadie andaba en ello, paso a ponerla, asi queda ante tus ojos y ante los de quienes quieran leerla

Abrazos

SOLÉ TURA, UN LUCHADOR ANTIFRANQUISTA QUE CONTRIBUTÓ A FRAGUAR LA CONSTITUCION

El ex ministro socialista Jordi Solé Tura, que ha fallecido hoy a los 79 años, fue un destacado luchador antifranquista que contribuyó a fraguar la Constitución de 1978, que precisamente celebrará dentro de sólo dos días su XXXI aniversario.

La biografía de Solé Tura, nacido el 23 de mayo de 1930 en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès (Barcelona), está llena de adversidades, y no sólo en el terreno político. Inició los estudios en su localidad natal pero se vio obligado a abandonarlos por las necesidades propias de pertenecer a una familia humilde, y se puso a trabajar de panadero con sus padres. En 1951, ya con 21 años, comenzó a estudiar el Bachillerato como alumno libre, y acabó todo el ciclo en sólo en año y medio, lo que demuestra su gran capacidad intelectual. Posteriormente, ingresó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en 1958. En el último curso de carrera, y ya como militante del PSUC (1956), fue expulsado de la Facultad por participar en el Primer Congreso de Estudiantes.

En 1958 ingresó, como profesor ayudante, en la Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y en 1959 fue profesor adjunto. Al incrementarse en 1960 las detenciones a comunistas catalanes, Jordi Solé Tura se exilió a París, donde amplió estudios en L'Ecole Pratique des Hautes Etudes y en 1961 se trasladó a Bucarest. Regresó a Barcelona en 1964 y a comienzos de 1965 se reincorporó a la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Barcelona. En 1966 fue nuevamente expulsado de la universidad por participar en la asamblea de los Capuchinos de Sarriá, y en los dos años que Solé Tura permaneció separado de la docencia, realizó el doctorado en Derecho (1967) y se dedicó a hacer traducciones del inglés, francés e italiano al castellano y al catalán.

En 1969 fue detenido y condenado a seis meses de prisión que cumplió en la cárcel Modelo de Barcelona. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) desde 1956, se desligó de él en 1964 tras las expulsiones de Fernando Claudín y Jorge Semprún. Años después, en 1970, formó el partido Bandera Roja, y se dedicó al movimiento político de barrios. En 1974 se incorpora de nuevo al PSUC, del que desde 1975 forma parte del Comité Central y desde 1978 del Comité Ejecutivo. Desde 1976 fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, PCE.

En las elecciones del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado del PSUC por Barcelona. En el Congreso fue portavoz y vicepresidente del grupo comunista. En la legislatura Constituyente fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. Reelegido diputado en los comicios del 1 de marzo de 1979, como miembro de la Comisión Constitucional participó en la preparación de los Estatutos de Autonomías de Cataluña, Euskadi y Galicia. Candidato al Congreso de los Diputados por el PSUC en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, no obtuvo el escaño. Poco después, en diciembre, fue elegido candidato del PSUC a la alcaldía de Barcelona, para los comicios del 8 de mayo de 1983. Fue elegido concejal, pero renunció en octubre de 1983.

Entonces se retiró momentáneamente de la política porque no veía con claridad el espacio político comunista por el que batalló y se reincorporó a su cátedra de Derecho en Barcelona. Después de las generales de junio de 1986, Solé Tura mantuvo contactos con el líder del PSC Raimon Obiols, que culminaron en las elecciones autonómicas catalanas de mayo de 1988 al ocupar el cuarto lugar, como independiente, en la candidatura del PSC por Barcelona. En las generales de 1989 fue elegido miembro del Congreso tras ocupar el cuarto lugar en la lista del PSC-PSOE por Barcelona. El 11 de marzo de 1991, Felipe González le nombró ministro de Cultura en sustitución de Jorge Semprún.

Durante su mandato firmó el contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español, que tuvo lugar el 18 de junio de 1993. El 14 de julio de 1993 cesó como ministro de Cultura al ser nombrado el séptimo Gobierno de Felipe González. Fue sustituido en el cargo por Carmen Alborch. En las generales de 1996 renovó su escaño por Barcelona y en marzo de 2000 resultó elegido senador. Jordi Solé Turá.
Apartado de la vida pública desde 2004, año en que le diagnosticaron Alzheimer, se hizo pública su enfermedad en diciembre de 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y titulado "Bucarest. La memoria perdida" que trataba de la misma.

Gracias Loly. Un abrazo, Tengo por aquí a la familia

Buenas tardes Libertad
Que disfrutes de la tarde y el tiempo te acompañe,
Un cariñoso saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
! Buenos días! Tengo la impresión de que esta mañana, te ausentas a alguna parte; creo haber leído en alguna parte.
Un día mas, caminando sobre los frágiles cimientos de el mundo, escarbando, por si reaparece la semilla de alguna flor.
Una vez mas, fabricando una pradera, donde posar mi ansiedad,; hacia una rosa que se despierte.
Un día mas, fabricando sueños, y conversando con ellos, iventando una playa, en mitad de una llanura.
Una hora mas, a salir de el mutismo que me castiga... pero ... (ver texto completo)