Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: POR ESTE ESCRITO QUE PUSISTES Y TU MISMO LO DECIAS...

POR ESTE ESCRITO QUE PUSISTES Y TU MISMO LO DECIAS AUNQUE YO SIEMPRE LO DUDE

Respuesta al mensaje, enviado el 02/12/2009 a las 23:36 por maxi:
LOS PARADOS SON POR CULPA DE LOS ESPECULADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA CRISIS MUNDIAL
un saludo amigo
Izquierda Anticapitalista-Puertollano

La comarca de Puertollano tiene una tasa de paro muy alta: una tasa de más del 16% de la población activa. Estamos ante un claro recrudecimiento de los efectos de la crisis económica en el conjunto del Estado, pero que tiene a nivel comarcal unos efectos negativos superiores a la media estatal en cuanto a desempleo se refiere. Una tasa que, sin duda, se prevé que se haga todavía aún más negativa para nuestra comarca conforme se vayan ampliando y se extiendan en el tiempo los efectos de la crisis económica.

No cabe duda, con los datos actuales, de que nos encaminamos a la cifra de 6.000 parados en la comarca, un dato que es tremendamente dramático y nada alentador acerca del futuro inmediato en nuestra comarca. A la crisis económica que vivimos puede seguir dentro de muy poco una crisis social muy aguda, debido fundamentalmente al aumento del desempleo y a las insignificantes y exiguas a la vez de muy limitadas ayudas y prestaciones por desempleo que tenemos en nuestro país como consecuencia de las sucesivas reformas neoliberales que sufrido nuestro mercado de trabajo a lo largo de los últimos años.

Ante este problema, el del paro y la crisis social, los sindicatos mayoritarios enarbolan la bandera del diálogo social y de la negociación colectiva. Pero esto es algo que no está sirviendo para frenar los expedientes de regulación de empleo (ERE’ s), ni para frenar la fuerte de destrucción de desempleo, ni tampoco para evitar la fuga de capitales, ni el aumento galopante de la economía sumergida,… Un diálogo social que no está produciendo una defensa de los derechos de los trabajadores sino todo lo contrario: una regresión e involución en esos derechos que tanto sufrimiento y lucha costaron conseguir a la clase trabajadora de este país.

Una crisis social y económica que desde Izquierda Anticapitalista de Puertollano creemos que sólo puede tener una respuesta acertada: la del aumento de las movilizaciones y de la organización que reivindiquen el derecho al trabajo y defiendan el empleo. O lo que es lo mismo, un aumento de las respuestas organizadas, reivindicativas y combativas en torno a las consecuencias dramáticas y nefastas que está teniendo la crisis económica en nuestras vidas, y en defensa de los derechos de todas y todos.

Una crisis, por otro lado, que no la hemos creado nosotras y nosotros (la clase trabajadora), sino el gran capital ligado a la especulación inmobiliaria y financiera, y que, sin embargo, es el que ha sido objetivo de los planes de rescate, dejando al conjunto de la población desprotegida y desamparada pagando ésta los platos rotos de la élite política, económica y empresarial de nuestro país.

Porque ante este fenómeno, el del desempleo, nos preguntamos que será de ese derecho que tenemos todos garantizados todas y todos constitucionalmente, como es el derecho al trabajo, dónde quedan unas autoridades y poderes públicos que en clara negligencia de sus funciones ni siquiera pueden garantizar los derechos más fundamentales y básicos a todas las ciudadanas y ciudadanos.

Pero, por otro lado, cabe asimismo preguntarse: ¿adónde habrán ido a parar todos los beneficios que las grandes empresas han conseguido durante todos estos largos años? ¿Adónde se han llevado las ganancias de tanta especulación inmobiliaria y financiera que ha producido enormes beneficios y con ellos grandiosas fortunas? ¿Tan pronto se les acabaron que en los primeros momentos de la crisis ya empezaron a pedir que socializasen las pérdidas mediante ayudas y subvenciones a determinados sectores de la economía?

No, nada de esto: los principales bancos aumentan sus beneficios y son las mayores empresas las que están saliendo mejor beneficiadas de la crisis, la cual están aprovechando para llevar a cabo una re-estructuración profunda en vistas a mayores beneficios con masivos expedientes de regulación de empleo y cierre de plantas en movimientos económico-estratégicos, algo que sin el pretexto de la crisis no hubiera sido posible.

Por tanto, se está produciendo, de manera paralela y con el pretexto de la crisis, un movimiento de recomposición del capital que consiste en un replegamiento del capital hacia otras áreas de mayores beneficios o con mayor desprotección y menores costes laborales, y que está teniendo efectos melodramáticos en much@s de nosotr@s y ante lo cual se impone la necesidad de erigir una respuesta desde las bases de nuestra sociedad.

Desde Izquierda Anticapitalista creemos que es necesaria una respuesta organizada que demande muy claramente nuestros derechos ante una situación en la que se ven ciertamente muy amenazados y en grave peligro, y ello con consecuencias directas muy graves en nuestras vidas. Porque no cabe ninguna duda que, ante la situación actual en la que los sindicatos no apuestan por dar una respuesta a la crisis que defienda los derechos de los trabajadores, una persona que se encuentre en paro puede hacer más bien poco para revertir la situación actual que es la de una ausencia de ofertas de trabajo. Pero no cabe duda tampoco de esta persona puede organizarse y pasar a formar parte de un movimiento que cuestione abiertamente un sistema político y social que sólo habla de estado de derecho cuando le interesa y no cuando de trata de garantizar los derechos fundamentales, como es sin duda el trabajo.

No cabe duda, por tanto, de que una cacerolada que concentre todos los días a todos de los desempleados y desempleadas de nuestra localidad ante las puertas del Ayuntamiento o un movimiento piquetero podría llevar a cabo medidas de presión para que se cumplan los derechos de todas y de todos, y conseguir así más de lo que puede hacerlo una persona en su soledad y desesperación por su situación económica y laboral, la cual tiene sus responsables directos: los poderes político, empresarial y bancario.

Por tanto, si algo hay que aprender es que sin respuestas colectivas y organizadas la deriva de la situación actual es la de producir mayores regresiones, mayores involuciones en la situación que vive la base social de nuestra sociedad: como son l@s precari@s, l@s desemplead@s, l@s pensionistas, l@s inmigrantes, y en definitiva la clase trabajadora en general que es la sufridora directa de esta situación.

Por tanto, desde Izquierda Anticapitalista Puertollano hacemos un llamamiento a luchar por el derecho al trabajo, a defender el puesto de trabajo si ello fuese necesario con la huelga y a una huelga general que resuelva la crisis favorablemente para la clase trabajadora.

¡Por la regularización de tod@s los sin papeles!

¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

¡Huelga general: que las crisis la paguen los ricos!