Luz ahora 0,13258 €/kWh

PUERTOLLANO: El Gobierno destinará 166 millones a Hunosa para que...

El Gobierno destinará 166 millones a Hunosa para que siga comprando el carbón nacional
La previsión del sector es que en mayo el precio internacional supere de nuevo al nacional, como ocurrió en años anteriores por el consumo de los países emergentes
Vote:
Resultado: 3 votos

leonoticias. com
10/01/2010
El Estado, a través del Ministerio de Industria, desembolsará hasta enero 276 millones de euros para comprar a las empresas privadas unos 4,6 millones de toneladas de mineral con destino, en un futuro, a un nutrido grupo de centrales térmicas españolas.

Las cuentas son claras. Industria otorgará a Hunosa, empresa pública encargada del almacenamiento de la producción de carbón autóctono que las eléctricas han dejado de comprar, otros 166 millones de euros. El destino de este dinero es adquirir y almacenar 2,6 millones de toneladas correspondientes a las producciones de los meses de diciembre y de enero.

Hasta noviembre, el sistema de almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono, que le fue encomendado a Hunosa el pasado 31 de julio, había invertido 110 millones de euros para comprar algo más de dos millones de toneladas de carbón que producía la minería privada y no tenía salida, según informa La Nueva España.

La suma sitúa el coste de la operación de salvamento del sector minero español, por parte del Gobierno central, en cifras astronómicas: como quedó reflejado, casi 300 millones de euros (50.000 millones de las antiguas pesetas) para recoger, almacenar y en un futuro revender casi la mitad de la producción del carbón nacional de 2009.

El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó prorrogar la encomienda realizada a Hunosa para que se hiciera cargo del almacenamiento y de la comercialización del mineral. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a prorrogar el mandato tras decidir el Ministerio de Industria esperar el visto bueno de la Comisión Europea antes de aprobar el real decreto de Garantía de Suministro por Restricciones.

Este decreto permitirá a España conceder primas a las eléctricas para que adquieran mineral autóctono, ahora con unos precios más elevados que el de importación. Sin embargo, la previsión del sector es que en mayo el precio internacional supere de nuevo al nacional, como ocurrió en años anteriores ante el mayor consumo de los países emergentes, que reactivarían sus economías. Entonces, las ayudas que ahora se deben aprobar no serían necesarias.