-25% solo aquí

PUERTOLLANO: Buenas tardes amigo Juan, que decirte tras este relato...

DE ALLÍ, DE LA TIERRA MÍA

De allí, de donde vengo: de la tierra mía; fría y dura. De pisadas pequeñas, primero, y de manos diminutas e inocentes, arañadas. Vengo de las impuestas costumbres: de la carencia, porque así lo dictaría, el egoísmo de unos cuantos: hombres que todo lo acaparan. Hombres que disponen.
Vengo como muchos otros de mi edad, ya muy temprano, machacados mis huesos, y mi alma que se tornaría rebelde desde el barbechos de la ancha geografía castellana.
Llegué, para caminar la senda, dura y dificil (nada en ella fuera gratuito) destinado a ser herramienta sudorosa, a la vez que invencible, por ser semilla del surco o de la mina.! Vengo con los mas golpeados, por la miseria y vientos feroces. Soy de los que, calzaron alpargatas de esparto, dejarían su patria chica, hacia ciudades u otras lenguas, su atada hecha girones. Soy en entre los muchos que han recorrido, sendas y multitud de calles, largas y frías. Soy de esos que han mendigado trabajo, por unas cuantas monedas, mientras "el señor" engordaba su barriga. Llamé a las puertas, y me convencí de que es inutil la sumisión, por lo que fuera naciendo en mi la rebeldía, llamando explotadores, a todos aquellos que una vez, servidos de t sudor, te daban con su lujosa puerta en las narices. Y, comenzaría a desconfiar de quienes ordenan y mandan desde cómodos sillones.
Hasta me he visto apartado de juegos, por niños prepotentes y estúpidos, que tenían el privilegio de ir todos los días a la escuela: comencé a entender que esos garbanzos de prepotencia se habían cocido en el puchero de sus mayores.
De lo que si me alegro y palpo, es que muchos como yo, han logrado su propio sillón mas o menos confortable por pertenecer este, a sudor propio y verles hoy, reposar merecidamente, sus huesos cansados y rotos.
Cierto que sigue habiendo, niños privilegiados, que acuden a buenos colegios, tienen juguetes en abundancia, y...1estupidos ellos por creer son seres superiores! Cierto que no han conocido, aquel cuaderno rayado de tapas azules,
a lapiz en su hoja primera había unas figuras, como en los libros... a. e, i. o. u
y así otras letras diferentes en la otra cara, y... la paciencia infinita de "el tío Valentín" mostrando, como todo aquello se convertía en palabras. Y todo esto a la luz de un candil, o tomando el Sol en el postigo... desde ese mismo lugar en el que poco antes, se marcharían aquellos hombres que venían de lejos, y que ya nunca volvieron. Fuera entonces que se pusieron en marcha los arados.
Y se aprende. Y se aprende a pensar, y decirse que no es mas digno el que mas posee, ni mas bueno el que mas reza. Y se aprende a saber que oraciones sirven y cuales, son pura pantomima.
Y se aprende que en el mundo en que se vive, hay fieras al acecho de victimas.
y se aprende cuales fueron las causas de la recién acabada locura. Y se aprende el porque los niños jugaban a la guerra con fusiles de palo. Y se ap`rende porque resuena en la tierra el llanto tras de la locura.
Y los ojos muy niños miran y palpan, en aquella cocina pintada de hollín o en aquel portal, lleno de aperos de labranza, en los días de verano, como, frente a ti, están quienes te han dado la vida, silenciosos, mientras las cucharas hacen el camino hacia la cazuela, a bocas hambrientas... y no lloras, entonces, pero si a la medida que se crece. porque sabes que, quienes esperaban casi hasta el final, lloraban a escondidas.
Y se aprende: y se aprende a que el tirano, lo hacen los sumisos, y no piensan estos, que se están haciendo ellos mismos esclavos, adulando a estos que a su vez les gusta ser llamados "señores". Y se aprende que se concede autoridad a quien no le pertenece, y que esta, se puede tornar en distadura. Y se aprende a saber que el que mas habla o grita mas que los otros, no por eso pronuncia mas verdades. Y se aprende, a despreciar la mano que te oprime la garganta y pretende silenciar los labios. Y empiezas a entender lo perverso de leyes dictatoriales.
A nadie extrañe, que si niños privilegiados, no permiten a su lado otros niños, que no calzan zapatos nuevos, que una vez sean hombres, no vean a sus semejantes, como iguales.
Esta es mas o menos la historia, de, quienes, se compraron su primer reloj, bicicleta, aquel cajón, radio, "la voz de su amo" coche o piso, lo amueblaron, con sudor propio.
Esta es la historia, que algunos no quieren escuchar, de quienes llegamos por una primavera alborotada. calles y sendas maltratadas, ruido, hambre, frío, llanto enfermedades y muerte.
Escucharía ayer, que mas de medio millón de niños en el mundo, tienen fusiles como juguetes. Pienso en aquellos hombres, que a mi lado mismo. lo portaban. Pienso en esos niños, y me digo, que mientras esto sea así, el mundo, no tiene porvenir... por muchos templos. por muchas mezquitas que broten, por todas partes.
J. M. (LIBERTAD)

Buenas tardes amigo Juan, que decirte tras este relato tuyo, que me has hecho leer varias veces, deteniendome en cada coma y en cada palabra escrita.

No me cuesta entender, que es la biografia de tu vida, en pocas palabras, pero clara y rotunda, es la voz de la persona que ha vivido muchas situaciones y en épocas duras, que como bien dices ha llamado a puertas que le han sido cerradas, que todo lo que han conseguido ha sido con el sudor de su frente, como suele decirse; intuyo que muchas personas que lo lean se verán reflejadas en este escrito, puedo decirte que leyendo he recordado lo que en casa tambien pasaron,épocas de guerra, familia separada por diversas circunstancias, y hasta ver a mis padres comer pan y un tomate porque a nosotros no nos faltara un filete, cierto es que muchos que engordan su barriga, no piensan en quien no tiene como hacerlo y como tu pienso que hay que escuchar, si escuchar la voz del pasado, no pienso que uno se recree solo en esos recuerdos, pero si es bueno saber valorar lo que ahora tenemos, que realmente no valoramos, hacemos de la vida una competicion por ser mas que el otro y olvidamos... que facil es olvidar y cerrar la puerta del pasado.... que si.. que si.... muchos diran, pero esque es pasado y no vuelve más... hay que mirar hacia el futuro.. vale de acuerdo, pero no hay que olvidar que el presente se forma del pasado y como vivamos el presente forjaremos nuestro futuro

Un abrazo Juan y gracias por mi parte al permitirme conocer este mensaje
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
! Hola chiquita! Solo lamento que la vida sigue siendo tristemente cruel para muchos
Y digo yo... ¿Tanto cuesta ser un poco mas buenos? Yo a veces me pregunto, si yo lo soy lo suficiente, y la respuesta la encontré, precisamente, de uno de los que vestían de negro, y no. El estaba de espaldas a mi. Solo tiene dos añós o tres menos que yo, y, es familia de quien escribió últimamente en mi pueblo.
Ya hablaremos. Un escrito el tuyo entrañable.
No me queda tiempo, me lo ha llevado una historia... ... (ver texto completo)