PUERTOLLANO: Buenas noches Luis, muchas gracias por abrirnos tu...

Hoy, porqué nó, he decidido contaros quien soy, mas tarde o mas temprano mi intención era hacerlo, y este primero de julio es un dia tan bueno como cualquier otro.
Tengo 64 años, ya he comentado que vivo en alcobendad, en la provincia de Madrid, una estupenda ciudad de mas de cien mil habitantes a tiro de tren de cercanias, metro de Madrid y varias lineas de autobuses.
Yo nací en un pueblos de las montañas de León, llamado Villaseca de Laciana, la comarca de Laciana, linda con la provincia de Asturias, es un terreno montañoso y quebrado, originado por el caudaloso rio Sil, que luego será vamos a decir casi, tan importante como el Miño.
A pocos kilometros de distancia, se encuentra la famosa reserva de Icona de Somiedo, donde todavía existen algunos ejemplares de oso paredo y urogallo, como fauna mas extraña. Al lado de otra comarca mítica de la que habreis oido hablar pero que no sabriais donde está, Babia.
Villaseca puede tener alguna similitud con Puertollano, es cuenca minera, y a pesar de su nombre tiene tres rios, el Sil, el rio de Lumajo y el Altar. Ya veis lo seca que es.
Hace unos años se le concedio el titulo de Reserva de la biosfera, por su incomparable paisaje natural.
Yo nací allí, pero a los diez mese, mis padres se vinieron a Madrid, huyendo un poco del penoso trabajo de la mina, que mina la salud de los mineros, buscando otra vida, como muchos.
Yo fuí un niño vamos a decir espabilado, sacaba muy buenas notas, aunque un poco vaguete.
Hice la educación primaria, y empecé el bachiller, termine el elemental y me buscaron un trabajo de botones en una Agencia de seguros. Allí compaginando mi trabajo acabé el bachiller superior, que es realidad es el título que poseo, dado que todos los demás estudios que poseo, y sin muchos, han sido siempre de caracter profesional.
Diez años después de pasar ese sarampión que para los hombres de mi época era el servicio militar, yo quería mayor promoción en mi vida laboral que no me concedía mi trabajo en Seguros, por eso me matriculé en una academia para preparar oposiciones para la banca, que era uno de los destinos mas apetecidos entonces.
Tuve la suerte de aprobar en la primera oposición para ingresar en el desaparecido Banco Central, 200 plazas para varios miles que nos presentamos, y unos meses después entre a trabajar como Auxiliar Administrativo.
El estudiar algo he comentado ya, ha sido una de las máximas de mi vida, además no se me daba mal, y tres años después, tambien por oposición, asciendo a Oficial 2º, por capacitación se llamaba, al año siguiente a Oficial 1º y otro año después a Gestor- Visitador, tras superar el oportuno curso, ya con categoría de Jefe (de 5ª A se dice en nuestro lenguaje. Despues de unos años, esta vez ya no es necesario el examen, si no el visto bueno de los Superiores, soy ascendido a Director de Sucursal, y lo he sido de cinco Sucursales diferentes, hasta que con motivo de la fusión con el Banco de Santander, pasé a la situación de prejubilado, cotizando como si estuviera en activo, hasta hace unos meses que me jubilé definitivamente por la Seguridad Social.
Y esa es en lineas generales un poco mi vida, siempre estudiando, aunque repito estos últimos estudios, te dan capacitación y experiencia aunque no tienen título reconocido, pero yo me siento muy satisfecho.
Disculpar el largo escrito, lo he hecho para darme a conocer, no hay ningún atisbo de vanidad, solo es un relato cronológico.

Contigo de nuevo Luis, gracias por sincerarte con nosotros y contarnos un poco o un mucho de tu vida, eso dice mucho de ti, nos has abierto las puertas y has permitido entremos en tu vida. GRACIAS

Me gustaria saber de donde le viene a tu pueblo el nombre de Villaseca, ya veo como tu dices que de seca no tiene nada, ya que esta bañada por tres rios, he visto fotos de tu pueblo..., de los cañones del Sil.... del rio... de su vegetacion... puentes.. y es muy bonito, y por una compañera se y he visto fotos de Somiedo, donde fue un año de vacaciones y le pasaron algunas anecdotas... tambien te leo que somos como hermanos, al menos compartimos el ser pueblo minero, y eso ya nos une y hermana en algo.

Veo que bien jovencito empezaste a ser madrileño de adopcion, y alli has hecho tu vida personal y profesional, que eres luchador, y no te conformas con quedarte dormido en los laureles, y todo ha sido por esfuerzo personal, eso tuene mucho merito, asi que nuevamente tengo que felicitarte, ojala y muchos jovenes fueran como tu y te tomaran como ejemplo, y te digoalgo... no me ha parecido para nada vanidad que nos cuentes tu vida

Un abrazo

Saludos Lolí, guapísima: Tienes una cualidad extacmente igual que yo, la curiosidad, ya veo que te has procurado conocer y ver como era mi pueblo, y lo primero que debo decirte es, muchas gracias. Ese es el lugar donde yo nací, y donde nació igualmente otra visitante de este foro, amiga tuya, Argentina (Berta).
Aquellos valles están situados en las estribaciones de los montes de Peña Ubiña, Babia, Laciana, Somiedo, que es el segundo punto mas alto de la cordillera cantábrica.
El valle de Laciana es obra y gracia del rio Sil, los otros dos rios de Villaseca, el de Lumajo y El Altar, no dejan de ser dos afluentes del Sil. El de Lumajo, de especial cariño para mí, toma su nombre de una población cercana, unos 5 kilómetros, todos cuesta arriba, que es el último pueblo leonés en esa zona, porque una vez allí, podrías andar kilómetros y kilómetros sin encontrar ninguna población, solo los picos de Muxiven, El cornón, el cornín y la peña blanca. Una maravilla una aldeita montañosa, de la primera cas a la última, con menos de doscientos habitantes, puede haber dos metros de altitud de diferencia.
Ha sido, uno de los imperios ganaderos de esa parte de España, hoy ya en declive.
El nombre de Villaseca, no se sabe exactamente por que se lo pusieron, pues su algo sobra en aquella zona, es agua. Pero buscando leyendas y escritos que me lo aclararan, parece ser que el origen del nombre procede de que aquellas tierras son antraciteras y pizarrosas, minas de carbón, con grandes montañas y mucha nieve, pero en algunos veranos al desaparecer aquellas nieves y el cosiguiente agua, en tiempos lejanos produjo algunas sequías o tener que desplazarse a los rios para aprovisionarse de agua. A veces se queja mas el que tiene que el que no tiene.
Y yo hablé de las similitudes con Puertollano, por ser tierra de mineros, y porque el nombre del pueblo, por lo apuntado como el de Puertollano, puede inducir a equivocación. Porque yo soy de los que pienso que el nombre dado a vuestro pueblo es perfecto, porque es verdad, ni es puerto, ni es llano, y nos olvidaremos de las leyendas que muchas veces confunden mas que aclaran.
y para terminar, y como complemento de como es mi tierra me voy a permitir poneros una poesía que le hice a mi pueblo, aunque la memoria me esté comentando que quizá ya la puse una vez, disculpas si ha sido así.

A VILLASECA

Villaseca de Laciana
tierra y lar de mis mayores,
donde crece la avellana.
las endrinas y las flores.
El rio Sil te rodea,
es tu compañero fiel,
y con su negra librea,
pone color a tu piel.
Tierra de montes y brañas,
de agua, montes y picos,
de quebradas y montañas,
y paisajes tan bonitos.
Tierra de hombres valientes,
de mineros generosos,
son muy famosas sus gentes,
sus valles y hasta sus osos.
Reserva de la biosfera,
paraiso natural,
un lugar donde se espera,
que Dios se venga a quedar.
Sus hombres son los cuiteiros,
gentilicio de excepción,
muchos de ellos son mineiros,
de raza y de corazón.
A luchar por sus derechos
y sus minas de carbón,
a Madrid fueron derechos,
poniendo todo el corazón.
Y así supo toda España,
de estos hombres tan valientes,
que protestaron sin saña
por la Vida de sus gentes.
Villaseca, tierra mía,
que tremenda la injusticia,
que se olvida cada día,
de tu futuro y tu vida.
Esta humilde poesía,
es homenaje debido
a Laureano Maceda,
el poeta más querido.

La marcha negra fue un acontecimiento que se produjo hace bastantes años, los mineros de mi tierra, hicieron una marcha a pie hasta Madrid, para protestar al Ministro de Industria, para que no se cerrasen las minas. El Ministro no les recibió, pero su gesta será inolvidable para nosotros. Yo el día que llegaron a Madrid en el Paseo de la Castellana, lloré como un niño, y ahora mismo un nudo se apodera de mi garganta sin poderlo evitar.
Laureano Maceda era el dueño de un bar de Villaseca, un hombre sencillo que escribía poesías, y que tenía el enorme don de la sabiduría popular para llegar a todas gentes.

Buenas noches Luis, muchas gracias por abrirnos tu corazón contandonos todo sobre ti, no es fácil que una persona sin conocernos lo haga como tú lo has echo y eso dice mucho de las personas.
Me ha emocionado esta poesia ¿sabes porqué..? porque yo también soy hija de minero. Yo naci y me crié en Mina Diógenes hasta casi los 20 años que me fui a Madrid (ahora vivo en Puertollano).
La diferencia es, que tu pueblo aún existe, mientras el mio desapareció y sólo nos queda el consuelo de ir a menudo a "visitarlo" y recorrer lo que un día fueron sus calles, sus casas.... y con la imaginación pensar que aún existe, que estamos alli, que todo sigue como si el tiempo no hubiese pasado...... pero todo se queda en eso, en un sueño. Y esto se lo tenemos que agradecer a nuestro querido "mago" que de vez en cuando nos acompaña a ese lugar mágico donde hace muchos años fuimos tan felices.
Un abrazo