-25% solo aquí

PUERTOLLANO: No bebas mucha que no es potable, te cuento algo de...

Bueno después de este largo monologo por mi cuenta y riesgo me marcho al sobre, beberé un trago de agua de mi querido Pilar de los 5 Caños en recuerdos de tiempos pasados cuando en su interior tantas horas tengo estado.

Venga AMIGOS, felices sueños y al amanecer mas y posiblemente mejor…cuidaros…

No bebas mucha que no es potable, te cuento algo de ella, aunque tu lo sabras todo... esta tomado de libros e internet...

Fuente de Los Cinco Caños o Fuente del Pilar

Pozo público S. XIX

Fuente de los cinco caños.

Mediado el siglo XIX, el vecindario de Puertollano, se surtía de dos manantiales de agua dulce: la llamada Fuente de la Santa, emplazada en la falda del Cerro de Santa Ana, y de otro manantial ubicado al este de la localidad.

La avalancha de personal minero producida desde fines del siglo XIX hizo que se incrementase la demanda de agua potable, construyéndose, entre otras ya desaparecidas, la fuente conocida como “de los Cinco Caños”. Al principio sólo contaba con dos salidas de agua pero finalmente se ampliaría a cinco con el fin de propiciar mayor flexibilidad en el abastecimiento de agua. Aún con cinco caños, la población no estaba suficientemente abastecida y no fue hasta 1960 cuando se acabó con la escasez de agua en la localidad gracias al abastecimiento procedente del pantano del río Montoro, aunque en un principio éste estuviese destinado a proporcionar agua al complejo industrial.

Originariamente, la Fuente de los Cinco Caños o Fuente del Pilar, fue el primer pozo público junto al cual se ubicó el histórico casco urbano de Puertollano. En un principio la fuente estaba ubicada en la actual Plaza de la Tercia trasladándose en el último tercio del siglo XIX a la calle de las Cañas.

En 1920 la corporación decidió reformar la fuente, dotándola de puertas y marquesina. Posteriormente, en 1991, se colocó una verja en cada uno de los “huecos” o entradas a la fuente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero quizás con los medios que ahora hay en sistemas de detección se podría actual sobre el agua antes de que esta saliera por los caños, claro que de esta manera siempre la fuente estará limpia y la conservación esta asegurada…