Luz ahora: 0,12534 €/kWh

PUERTOLLANO: Que gran detalle el tuyo Antonio, eso de describir...

Que bonitooooooooooo, yo tengo tres niños.... mi madre, mi marido y mi hijo jejej, y ya no digamos el dia que me da por hacer niñerias y hacer reir, ese dia ya somos 4 niños en la casa....

LOLI GOMEZ, me dejáis anonadado, como dicen algunos finos, o mareao como decimos por aquí. No se que decirte, pero ya veo que has leído todos y cada uno de los mensajes en este foro. Eso es una tarea de chinos y yo, por mi parte, te lo agradezco. Has echado flores a cada uno de mis poemas y, además, sabes de campo. Los calostros no todo el mundo sabe lo que es. ¿Sabes lo que es el TABEFE?
LOLI, los calostros los tengo encargado para la próxima semana, si el cabrero no me engaña. Vino si que he tenido y aguardiente, la bebida más conocida en nuestro Andévalo, también.

MARIA, te tengo que preguntar por la Profe, no se si estará por aquí.

AMPARO PUERTA, doña Profe, lo prometido es deuda, y yo suelo pagar, siempre que puedo. Quiero aclararle que he encontrado pocas flores pero raras. La flor del pepinillo es muy común aunque seguro por esas tierras es conocida con otro nombre. Por aquí, ya han salido. Los lirios que no tienen tallo ni hojas, es una flor endémica, no creo que existan en muchos sitios y es muy parecida a la flor del azafrán. Los mentrastos son como una hierbabuena silvestre. Antes se utilizaba en los lavados, cuando se cardaba la ropa con agua caliente. Se le echaba para darle olor. Una especie de suavizante. Es que las pongo en esta poesía y no se si sabrán lo que es.

CUBERO, como has escapado con el agua, aquí hemos tenido agua el viernes, el sábado y parte del domingo, hoy ha sido un día con algunas nubes y algo de viento.

EMILIANA, ENRIQUETA, CONCHI, PEPI, BELTRAN, LIBERTAD, os dejo estas letrillas y dentro de unos minutos os iré dejando las tres que le dije a la Profe.

Un saludo

FLORES PARA LAS AMIGAS

Mi pueblo me recibió
Con los colores de Otoño
Y recorriendo sus campos
Me fui encontrando madroños

He buscado en los regajos
Las flores más oportunas
Para hacer ramos bonitos
Y enviarlos con la Luna

Los otoños son escasos
En darnos flores preciosas
Pero en casa de mi Hermana
Hay plantas con lindas rosas

De mi campo la Dehesilla
Lirios te voy a enviar
Nacen a ras de los suelos
Y sin hojas que quitar

Si me encuentro margaritas
Adornos de las praderas
Te haré un ramito con ellas
Sin estar en primavera

Amapolas no ha salido
Con esos lindos colores
Pero adornaré las rosas
Con mentrastos y sus olores

Alrededor de la ermita
Del Patrón San Sebastián
Hay flores de pepinillos
Que también te voy a enviar

Mientras te busco las flores
Y hago un alto en los rellanos
Me entretengo con el Sol
Que resplandece temprano

Esperaré nuestra Luna
Aunque la noche esté oscura
Estas flores del Otoño
Las enviaré con premura
A. E. I.

Que gran detalle el tuyo Antonio, eso de describir primero que plantas son las que mencionas en esos versos, porque en verdad que ayuda mucho, a la vez aprendemos.

Como no saber que son los calostros, somos gente de pueblo y hasta hace no mucho tiempo, llegaba el lechero a nuestras puertas a dejarnos la leche y hasta los calostros cuando se daban y que rociados con azúcar resultaban deliciosos, he de reconocer que ya hace muchos años no los he tomado. El Tabefe, al menos así llamado, no tengo ni idea, a ver que cuenta Loli.

Fíjate digo que somos de pueblo, yo además, me he criado muy cerca del llamado Terri, que hay por ahí en fotos, pues a unas casas más allá de la mía, terminaba la calle y daba comienzo las eras, por eso había por ahí un comentario tuyo sobre dormir en el campo, yo no dormí, pero si me resultó lo más normal del mundo, porque lo estuve viendo hacer a conocidos e incluso familia, lo mismo que cuando pasaban el trillo, mi padre me llevaba a la era y pedía me dieran una vuelta en el, así como si de la feria se tratara, solo que en la feria no montaba, para el todo eran peligros, según nos contaba.

Dicho todo lo anterior, me queda darte las gracias por esas flores que también llegaron y con semejante perfume.