PUERTOLLANO: Loli, estamos en el siglo XXI y las viejas recetas...

Otra bonita imagen que Angel nos ha dejado, y mira por donde me viene bien para contar algo, ayer hablaba o mejor dicho escribia, en mensajes con Luis Beltran, sobre el futuro de la mineria, cuando comentaba que proximamente despediran a 700 personas y eso afectará a Laciana, y ayer noche aqui en casa salio el tema con unos amigos, y me comentaban que no solo alli sucedera eso, que parece ser que en Encasur tambien despediran ahora a un buen numero de trabajadores, dios mio, donde va a llegar esto, cada dia se ponen peor las cosas en cuestion de trabajo....

Loli, estamos en el siglo XXI y las viejas recetas empiezan a quedarse anticuadas. Hemos oido muchas veces a los detractores de lo que ha sido el comunismo que eso ya no funciona, y como dice mi amigo Libertad, a lo mejor es que los que las aplicaron no lo hicieron bien. Qui lo sá.
Pero ahora parece que las viejas recetas de ese liberalismo económico tan pretendido y aplicado, tampoco terminan de provocar todos esos beneficios que sus defensores pronosticaban. En estados Unidos, tanto dejar hacer (Laiser faire) ha sido un fracaso, no se tuvo en cuenta el egoismo y la avaricia en la que podían caer esos frofetas de la economía liberal.
Y el cataroo americano, es una pulmonía o muerte en otros paises.
Yo me pregunto a veces que ha pasado aquí en España, esos importantes beneficios de las constructoras e inmoviliarias, donde han ido a parar, o es que como el negocio no es tan buenísimo como antes, no invertimos y lo tenemos guardado en el calcetín, o empleado en otros lugares o inversiones sin riesgo.
Es muy dificil si los que han ganado un buen dinero ahora, no lo quieren invertir, yo he trabajado en un banco, y me decian vd, tome todo el dinero que pueda coger y no se preocupe de invertirlo, si no puede hacerlo vd. ya lo haremos nosotros. Pero en que se invierte ahora, quien crea empresas, salvo la anecdota de Dhul de los Ruiz Mateos, y vaya vd. a saber como terminará eso.
En resumidas cuentas, hay dinero, pero no se quiere invertir, la excusa la de siempre, no hay confianza, la verdad, si se pudiese invertir como antes en viviendas, doblando lo invertido en poco tiempo, saldría el dinero de debajo de las piedras, o de donde está. porque está. que no nos cuenten milongas.
Y en mi tierra, habra que volver a criar ganado, pastos hay para aburrir, se han ido olvidando esas actividades tradicionales.
Mi mujer como sabeis es de Puertollano, hace unos quince años hablaba yo con un pastor de ovejas ahí en Puertollano. Le comentaba que en una aldea de León llamada Lumajo, preciosa, junto a mi pueblo, siempre habían tenido rebaños de cabras que se adaptan mejor a los terrenos montañosos. Y no encontraban nadie que quisiese ser pastor, le pagaban 200.000 mpesetas al mes de las de entonces, mas casa, donde dormir y comida. El muchacho de ahí de la Mancha pensaba, este madrileño, parlanchín y rollista me está contando un cuento, y no era cuento, pero era verdad.
Entonces las explotaciones carboniferas, las minas, daban trabajo bien remunerado, jornada 7 horas, las enfermedades ya no eran aquellas tan penosas de antaño, donde el minero retirado se ahogaba víctima de la silicosis, no ahora se prejubilanban, pronto, los años servidos en la mina tienen un coeficiente que cada año trabajado, segun el trabajo efectuado, se puede hasta multiplicar por dos. Fueron unos buenos años para esta pobre gente tan maltratada durante tanto tiempo, pero la gente abandonó sus actividades y se colocó en la mina, en mi pueblo por esa época, todos los jovenes encontraban trabajo, y los de fuera también, si no querías un trabajo peligroso y más penoso, y no te importaba ganar menos, en unos meses te llamaban.
En esa aldea de Lumajo, siendo yo niño, con unos doscientos habitantes, a eso de las cinco sacaban los animales de las cuadras y los llevaban en media hora, a los pastos vecinales, gratuitos, hay agua y terreno para aburrir, en verano se segaba la yerba, para el inviernos, son duros, es alta montaña, y al día siguiente los animales volvian solos a sus cuadras para que los ordeñaran.
LA leche y casi todas las vacas parían, no voy a explicar el negocio.
Mi tio Nino, hombre con posibles, mas de 30 vacas, y prados y tierras abundantes, se fué a trabajar a la mina. Por la seguridad social y la pensión decía él. allí se quedó en un accidente.
Su hijo mayor hizo lo mismo, este ya en un trabajo menos arriesgado, ayudante de topografo, ha terminado por abandonar la cria de ganado que fue el oficio secular de todos sus antepasados. Solo tiene hijas, pero que van a hacer ahora sus sobrinos, o sus nietos.
Solo les queda unasalida, recclarse en otra actividad, dificil lo veo, o emigrar, pero la pregunta es adonde, en las grandes ciudades hay más parados o igual que allí.
No hay nada mas que una solución, el dinero improductivo no sirve para nada.
Pensémoslo.