Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PUERTOLLANO: Un año más volví a casa pasadas las 12,30 de la noche,...

Un año más volví a casa pasadas las 12,30 de la noche, contenta porque una vez más pude cumplir promesa de acompañar a mi patrona, pero a la vez volví muy disgustada, porque ella no merece como la procesión transcurrió y los cortes en ella existente, os relato lo que yo si viví.

Eran las 21.30 cuando el lugar que ocupaba en la fila se puso en marcha, empezamos a caminar, o mejor dicho a intentar caminar, cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que ya estaba entrando el inicio de la procesión, y nosotros llevábamos 1 hora parados ¡no lo entiendo! y por supuesto nuestra patrona parada por mitad de la calle ancha, la pasamos y ya no la volvimos a ver.

Sobre las 22.30 estábamos ya de regreso en la Ermita, y por cierto tengo que decir que me gusto mucho ver a las mujeres del centro de mayores, ellas sí que saben reivindicar que estamos en La Mancha ¡y que mejor forma! que acompañar a nuestra patrona vestidas de manchegas y manchegos, que también había algún hombre.

Bueno, pues a las 22.40 y una vez pasadas las manchegas se hizo el gran corte y no volvió a pasar nadie hasta que no vino nuestra Virgen, que se aproximó a la ermita muy cerca de la media noche, eso sí, acompañada de autoridades, madrinas y rodeada de los hermanos cofrades, ya ni una sola vela de devotos la acompañaba, yo comprendo que los hermanos y madrinas han de ir junto a ella, como también veo estupendo que las autoridades acompañen su paso, pero que nadie se preocupe cómo va la marcha de la procesión, es decir, de las personas que abrimos paso alumbrando el camino de la patrona, y que entre devotos y carroza exista la distancia y tiempo que cada año se da, eso nadie ha intentado ni siquiera explicármelo para que yo pueda comprenderlo, porque de verdad nunca antes lo vi, ni en nuestro pueblo, ni en ningún otro sitio, no se a quien compete este cometido, pero para mí lo tengo muy claro, yo creo que lo que deberíamos hacer es, salir a ver nuestra patrona y acompañarla todos, pero cuando digo todos, es todos, que alguna vez podamos ir la gente del pueblo a su lado, delante, o detrás, pero no con 3 horas de adelanto, en 35 años que son los que últimamente voy alumbrando, sin interrupción de año, tan solo en una ocasión pude ir durante unos minutos a su lado, y que se dejen de historias, que la gente se aparta, no, lo que yo entiendo es que nuestra patrona se pone en la calle sobre las 7 de la tarde, más, ó menos y solo la ponen en marcha cuando no quedan devotos “de a pie” vaya, los que por promesa, tradición, ó devoción, la acompañamos cada año.

Quede claro que yo quiero recorrer y recorro todo el camino que hace nuestra patrona y me da igual el lado donde me toque hacerlo, lo que no quiero y detesto es que existan los cortes inexplicable que existen los últimos años, que por otra parte me parecen innecesarios, si alguien en verdad se ocupara de la organización de dicha procesión.

No quiero olvidar a las familias que si se ocupan de hacer bonito el paso por una de nuestras calles, como es la calle Aduana y que cada año se superan, mi felicitan para ellos y para todos los que con éstos colaboran.

No pretendo molestar a nadie con mi comentario, lo único que quiero es, que se preocupen un poco y que entre todos podamos hacer una espléndida procesión como merece nuestra Virgen de Gracia, espero que para el año que viene tomen otras medidas, un saludo y Felices fiestas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes Amparo, tienes toda la razón del mundo, ayer tu hermana y yo estuvimos versando nuestros escritos y hasta nuestras conversaciones de teléfono sobre este mismo tema, sobre nuestros recuerdos procesionando otros años en los que como tu dices, que ademas llevas muuuchos años haciendolo ininterrumpidamente y habras hecho recorridos comno era de esperar este y otros años... podiamos ir delante o detras de la Virgen, alguna vez a su lado, pero TODOS caminabamos a la vez, tanto devotos, como ... (ver texto completo)