Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: Es evidente que en este lapso de tiempo el voto ha...

EL SANTO VOTO

El Santo Voto, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es la tradición más antigua y enraizada de Puertollano, donde generaciones de adultos y jóvenes acuden cada año a su cita 48 días después de la Semana Santa. Su origen se remota a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV, cuando los escasos supervivientes puertollaneros realizaron el voto de sacrificar todos los años 13 vacas (una por cada familia), si la enfermedad cesaba, y hacer una comida para repartirla gratuitamente entre los habitantes del pueblo.

Es evidente que en este lapso de tiempo el voto ha cambiado y en la actualidad, una veintena de mujeres juega un papel muy activo y significativo en la preparación del voto: trabajaran toda la tarde-noche anterior acometiendo las tareas preparatorias del guisado, como pelar patatas y cebollas, partir la carne y preparan todos los ingredientes.

El miércoles a las 17 horas, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia bendice el pan y se reparte en la glorieta. A las 19 horas se inicia el "paseo de la vaca del voto" con desfile de la banda de tambores y cornetas de Jesús Orando en el Huerto, recorriendo las principales calles de nuestra ciudad. Y a las 20 horas comienza el Festival Musical en la glorieta Virgen de Gracia, donde intervienen varias asociaciones folclóricas y cantantes acompañados de bailarines.

Cerca de la media noche se procede al encendido de las hogueras para calentar las calderas. Después tiene lugar la típica verbenilla.

Al día siguiente, el jueves, alrededor de la una de la tarde, se bendice y se reparte el Santo Voto. Según creencia popular, el comer la carne de las calderas evita todo mal, por ello acuden gentes no sólo de Puertollano, sino de los pueblos de alrededor.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
FECHA

El día de la Octava de la Ascensión del Señor a los Cielos, 48 días después de la Semana Santa.
Ya me gustaría estar por Puertollano en estas fechas, ya son innumerables los años que no estoy en ellas…