PUERTOLLANO: Como es un tema que a todos nos interesa os copio dos...

Como es un tema que a todos nos interesa os copio dos articulos, uno sacado de la comarca de Puertollano, otro de micr. es, o lo que es lo mismo mi Ciudad Real. es (diario digital ciudadano), y dicen asi...

Santos G. Monroy.- El tercer acto de la tragedia puertollanera ha marcado el clímax de las protestas. La tercera manifestación convocada en Puertollano para reclamar soluciones ante la situación de abandono e incertidumbre económica de la ciudad ha reunido a entre 7.000 y 8.000 personas que hicieron frente a una tarde de resaca estival para no otorgar concesiones a nadie. El pueblo de Puertollano, al margen de adscripciones políticas, ha hablado: está harto, y quiere soluciones.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, han levantado su dedo acusador contra tirios y troyanos. Todos culpables. Empezando por el alcalde Joaquín Hermoso Murillo, ausente en la cita, y acabando por la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

La primera manifestación de la tragedia puertollanera, convocada el pasado 31 de mayo por los sindicatos CGT y CTI en el Comité de Empresa de Silicio Solar, acusó, entre otros, a la dirección de esta empresa dedicada a la fabricación de obleas para placas solares que ha presentado recientemente su petición de concurso de acreedores después de recibir subvenciones millonarias de los fondos Miner.

La segunda, convocada el 5 de junio por los sindicatos UGT y CCOO, con el respaldo del PSOE provincial y el propio alcalde de Puertollano, focalizó sus críticas exclusivamente en los gobiernos de Rajoy y Cospedal y su política de “asfixia administrativa” hacia una ciudad que teme por el futuro de la minería tras la decisión del Gobierno de la Nación de reducir las ayudas a esta industria.

La proeza, sin apoyo político y sindical

Ahora, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, un colectivo “sin siglas ni banderas” que no ha conseguido el apoyo de los partidos y sindicatos mayoritarios ha conseguido la proeza: convocar a entre 7.000 y 8.000 personas en una de las manifestaciones más concurridas que se recuerdan en la ciudad.

El ambiente se tornaba cada vez más animoso a medida que se iban incorporando ciudadanos a la marcha, integrada por representantes de numerosas asociaciones y colectivos. Entre ellos destacaban los trabajadores de la Fundación Fuente Agria, que claman por sus cuatro meses de impagos como consecuencia de la deuda de Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Puertollano; los ex trabajadores de la desaparecida Fundación Virtus, que protestan por los diez meses de sueldo que les debe el Consistorio puertollanero y la incertidumbre sobre sus indemnizaciones; o la Hermandad de Donantes de Sangre, condenada a la desaparición si el Sescam no se replantea el recorte del 78 por ciento que pretende aplicar a esta veterana asociación puertollanera que tantas vidas ha contribuido a salvar.

Todo ello sin contar con los cientos de trabajadores de empresas como Solaria, Silicio Solar o Encasur, que pasan por momentos críticos. Con estos mimbres no era de extrañar que una manifestación libre de corsés políticos se convirtiera en la voz libre del pueblo, y que tanto los discursos como el manifiesto leído en la Concha de la Música arremetieran contra los partidos políticos mayoritarios, sin excepciones.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Puertollano no se muere, aquí están sus ciudadanos”, partió a las 19,00 horas de la Virgen de Gracia y culminó en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio. La plataforma ciudadana ha insistido en su neutralidad política. De hecho, el representante de los manifestantes, Eloy Molinete (que agradeció la colaboración de asociaciones ciudadanas y vecinales entre las que destacaron la de la barriada de Las Mercedes, Jaima, o la Hermandad de Donantes de Sangre, entre otras), protagonizó un discurso que dejaba a las claras que la responsabilidad de la actual situación de Puertollano recae, primero, en el partido socialista que durante treinta años ha gobernado la ciudad, aunque también se han señalado las políticas de reducción de déficit de Cospedal como la puntilla de una inercia que, insisten, no se limita a los doce meses de gobierno popular en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Molinete pidió a la clase política que se “ponga a trabajar” al margen de otros intereses de partido, para buscar las soluciones que reclama la ciudadanía.

micr. es
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los cuales tienen mi apoyo.
Esto demuestra que algunas de las acusaciones que se han hecho son cierta: que las gentes se acomodan en sus poltronas. Y... que algunos no hemos sido escuchados.
Algunos aunque tarde se mueven, otros no han parado. Y los hay que no han ahorrado prendas para recabar dinero para denunciar hechos... que espero no duerman en el olvido.
Hay un dicho que dice "mas vale tarde que nunca" Pero hay otro que señala: "Nos acordamos de Santa barbara cuando truena"
No se si ... (ver texto completo)