Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: Ojala y la concentración de ayer sirva también para...

Desde SATSE se teme una próxima oleada de nuevos despidos en medicina y enfermería

Se incrementa el volumen de personas que protestan contra los recortes sanitarios en Puertollano

Más de 200 personas se concentraban a las puertas del hospital Santa Bárbara de Puertollano en señal de protesta por los nuevos recortes que se van a producir en el área sanitaria de esta localidad y que conllevará al despido de 21 médicos interinos, de distintas especialidades, el próximo 1 de julio.
La concentración, convocada por todas las organizaciones sindicales sanitarias, SATSE, CSI. F, SAE, CCOO, UGUT, FESITESS Y SIC-GS, ha sido la más numerosa todas las que se vienen realizando en el hospital Santa Bárbara, lo que refleja el grado de preocupación que los recortes sanitarios están suscitando entre la ciudadanía.
Junto a los profesionales sanitarios, han estado presentes representantes del Foro Participativo de Salud de Puertollano, Federación Local de Asociaciones de Vecinos así como integrantes de la plataforma ciudadana por el futuro de la localidad.
Durante la concentración, los asistentes han portado un brazalete negro en defensa de la sanidad pública y han coreado gritos y consignas en contra del gobierno de Cospedal así como la Gerencia del Área Sanitaria de Puertollano. También, se ha dado lectura a un manifiesto donde se exponen las razones para oponerse a los recortes en sanidad.
Posible oleada de despidos en verano
José Luis Pérez, Delegado de SATSE en el hospital, teme que los 21 despidos anunciados sean el principio de una oleada que se recrudecerá en período estival. Critica que desde la Gerencia no se haya trasladado a ninguna organización sindical "ni la plantilla horizonte ni el plan funcional del hospital" pese a que dicha solicitud se le remitió en diciembre de 2011.
Además, Pérez confirma el nulo diálogo existente con Francisco Merino, Gerente del Área Sanitaria puertollanense, señalando que los representantes sindicales se enteran de los despidos y recortes por boca de los propios afectados. "La gerencia no nos comunica el número de personas de las que se prescinde y con las que se quieren quedar" advertía el Delegado local de SATSE.
Días atrás, el sindicato médico CESM en el hospital Santa Bárbara anunció una posible huelga indefinida a partir del 1 de julio y como muestra de rechazo a los despidos anunciados por la Gerencia. Desde SATSE, no se descarta apoyar la protesta aunque esperarán a ver cómo evolucionan los acontecimientos durante el verano.

Denuncian que los recortes conllevarán al aumento de la mortalidad
Lo que sí tienen claro las organizaciones sindicales es que las concentraciones y paros van a continuar en el hospital puertollanense. Pérez alerta que la pérdida de facultativos y enfermeros trae aparejado un deterioro tanto en la atención como en la asistencia sanitaria; asegura que las listas de espera se incrementarán notablemente, que habrá mayor carga de trabajo en el servicio de Urgencias y lo que es más macabro, el riesgo de muertes aumentará. "Va a morir más gente si siguen estos recortes" asegura Pérez en base a estudios realizados.
Para Juan Miguel García, Coordinador del Foro Participativo de Salud, ha llegado el momento de sumarse a cuantas movilizaciones y actos de protestas lleven a cabo los profesionales sanitarios de Puertollano.

"Hemos aguantado mucho pero es el momento de apoyar estas concentraciones en defensa de la sanidad pública" indica García quien también denuncia el escaso contacto que se mantiene con la Gerencia.

"Tenemos temas pendientes y nos están dejando de lado" señala aclarando que desde el Foro se ha comunicado a las 65 asociaciones que lo componen que ahora mismo la prioridad es luchar contra los recortes antes que consensuar las propuestas anuales para el contrato de gestión.

Ojala y la concentración de ayer sirva también para algo, y pueda paliar esos recortes y despidos que se avecinan en breve... es beneficio de todos y para todos, de los trabajadores y de los usuarios que por desgracia necesitamos de los cuidados y atenciones sanitarios