-25% solo aquí

PUERTOLLANO: Buenas noches Manuel, de la Asociacion de E M de Madrid...

Aqui os presento a mi amiga Ramona, ella es a la que subo a visitar alguna tarde, ya sabeis de quien os hablo, si alguno de los que leeis sois de Mestanza o conoceis gente de Mestanza igual la conoceis, su padre era el practicante de alli, lo conocian por el Meca.

Cuando yo la conoci aun caminaba por sus propios pies, terminaba de dejar a su novio porque ella no queria que nadie tuviera que soportar su enfermedad y ese sacrificio, estaba en los principios de su enfermedad, una Esclerosis Múltiple que brote tras brote la tiene postrada en una silla de ruedas, con mucha dificultad para hablar, comer, mover miembros superiores e inferiores, en fin... para todo, lo unico que la mantiene asi es la ganas de vivir que tiene, la residencia donde ha estado anteriormente ha sido en Valdepeñas, alli le dieron un homenaje en tal como somos, le encanta Chayanne y la llevaron al programa y el le dedico un disco, le mando una foto grande grande y el hablo para ella, estas chicas de Valdepeñas vienen a menudo a verla. Ramona cada año va en la peregrinaciond e la Esperanza a a Lourdes y siempre dice que si le pasa algo estando alli que no la traigan y la dejen que eso es porque la Virgen la quiere con ella.

La semana pasada antes de irse a Lourdes me pidio copiara estos versos que habia hecho para llevarselos a Lourdes, y aqui os los voy a poner yo ahora tambien

SOLEDAD

Dejame sola
en mi soledad
pero libre....

para venir todos los años a Lourdes,
para respirar en la explanada,
para oir el murmullo de la Basilica subterranea,
para orar a la Virgen coronada,
para oler el aroma de las flores,
para ver la serenidad del agua del rio Gave,
para sonreir a los niños,
para pedir por los ancianos, los enfermos, las enfermeras y los camilleros
para tocar las rocas de la gruta,
para derramar una lágrima

Dejame sola,
en mi soledad
pero libre...

para elevar
a Nuestra Señora de Lourdes
una plegaria

Ramona Belmar

¡Buenos dias Loli! Soy la terapeuta ocupacional de Ramona Belmar. Aqui te dejo unas palabras en dedicacion suya:

Loli, ¿Como no ibas hablar tu de mi? Te lo agradezco de corazon. Muchas gracias, y que te voy a decir. Yo te conozco bien y tu a mi. No te olvido.
Loli te quiero, te llevo en el corazon a ti y a todas las que me quereis. Un abrazo para todas.

Ahora otras palabras de dedicacion para aquellas personas que se encuentran con la misma enfermedad que ella:

Animo, lucha. Yo llevo 40 años que estoy aqui, es muy bonito vivir. La vida es bella. Adelante.

QUISIERA

Yo a vosotros no quiero pararos
Pero quisiera detener el tiempo
Para que vuestra juventud y belleza
Con la esclerosis multiple no se marchitaran
Quisiera daros a beber
Un elixir de juventud eterna
Que os hiciera invisibles
A la esclerosis multiple
A las injurias del tiempo
Y a la intolerancia humana

Para Ramona Belmar. Hola querida Ramona, llevo tiempo sin ponerme en contacto contigo. Sé de tí por Juani Delgado, aunque también hace tiempo que no sé nada de ella. Espero y deseo que sigas con el talante de siempre y que sigas siendo un ejemplo para todos nosotros. Te recuerdo con mucho cariño y me gustaría poder ir a verte, pero tengo muchos problemas para hacerlo. Por este medio podemos saber el uno del otro. Un afectuoso abrazo. Manuel

Buenas noches Manuel, soy Loli, la persona que en esa foto esta con Ramona, que es mi amiga, esta tarde estuve un ratito con ella y le leí tu mensaje y me ha pedido que te responda, he tomado nota del mensaje que para ti me dio y voy a ponertelo vale?. Ella me ha hablado de ti, a Juani tambien la conozco, a ella en persona el dia del cumpleaños de Ramona que coincidimos en la residencia, espero le des un beso mio y en este momento para ti quiero mandar un cordial saludo, y ahora paso a dejarte el mensaje de Ramona:

"Manolo, no escribo porque veo muy mal y la mano se me está quedando igual que las gallinas y los palomos, y yo no puedo hacerlo. Ya me conoces, yo soy muy personal. Vino a verme Juani y le pregunté por ti. Yo os quiero a todos y me acuerdo mucho de todos vosotros, pero no puedo hacer nada. Hoy ha venido a verme Loli, muy amiga mía desde hace muchos años y le he pedido conteste tu mensaje y ella me vaya contando. LLama a Juani y dale un abrazo a todos. No te olvido. Cuando tengas un ratito entra en el blog de la Residencia de Mayores y verás las cosas que hacemos"

Hola Loli: Acabo de leer tu mensaje, con las palabras de Ramona. Gracias, muchas gracias por tu intermediación. Sin tí no podría entenderme con Ramona.
Llamaré a Juani para trasladarle vuestros deseos y hablar un ratito con ella.
Me alegra disponer de este medio para poder tener contacto con vosotras. Siempre puse en duda el interés de Ramona por dejar la residencia de Valdepeñas y marcharse a Puertollano. Después, a la vista de lo bien que está allí, comprendo que llevaba razón y ha mejorado sensiblemente su calidad de vida. O sea, Ramona sabía lo que quería de lo que me alegro muchísimo por ella. Se merece todo nuestro cariño y nuestras atenciones. Es un "solete" de persona. Seguiremos en contacto. De manera que hasta la próxima. Un abrazo afectuoso para las dos. Manuel.

Manuel en mi respuesta a tu mensaje te hablaba de cuando estuvo en Badajoz, pues he dado una vuelta por el blog de la Residencia y me he encontrado una poesia suya y unas palabras de su terapeuta, parece que la hizo recordando aquella estancia, la copio tal como está alli....

Esta poesía la recordamos ayer hablando del CAMF donde estuvo en Extremadura hace muchos años.

" Suspiros amargos"

En los jardines del centro
crecen rosales y geráneos
como guitarras que suenan.
dejando suspiros amargos.

Pasillos largos y sombrios
me llevan a la habitación
pintada de ocre y llanto
habitación cama dura y extraña
y baño con agua tibia y callada.

En estos momentos entra un cuidador
quien con mucho respeto
me dice " Hasta mañana mi amor".

En la terraza del centro
crecen rosales y geráneos
como guitarras que suenan
dejando suspiros amargos

Ramona Belmar

Hola Loli: Sí, recuerdo que me hablabas de la estancia de Ramona en Badajoz. Pues bien, cuando fundé la Asociación de E. M. de Ciudad Real, allá en 1994, ya ví a Ramona en le relación de socios que me pasó la Asociación nacional (AEDEM), pero no la conocí hasta bastante después. Solamente hablé con su padre un par de veces para ponerme a su disposición con respecto a Ramona. Me enteré de su estancia en Badajoz, a través de Pilar Ortega Fernández, entonces Jefa de Protocolo de la Diputación de Ciudad Real, que, de alguna manera, se preocupaba de los asuntos de Ramona. Y por ella supe que Ramona no estaba agusto en Badajoz y quería buscar otra residencia. Entonces, estaba recien inaugurada la de Valdepeñas y aquí hice las gestiones necesarias hasta que se consiguió su traslado. Este cambio fue oportuno en aquel momento, aunque después con la residencia completa de usuarios y sin aumentar la plantilla de profesionales, empezaron los problemas y las quejas -con razón- de Ramona. En varias ocasiones tuve que hablar con la dirección para tratar de solucionarlos. Y así fue como Ramona vino a Valdepeñas. La verdad es que nos volcamos con ella y raro era el día que no iva alguno de nosotros a verla y acompañarla.
La verdad es que Ramona siempre ha sabido lo que quería y, al final, lo conseguía.
Por si en algún momento necesitaras hablar conmigo, te detallo mi teléfono:
926.311.486 (de 11,30 a 14,00 y 18,00 a 21,00 horas).
Un abrazo afectuoso para Ramona y para tí. Manuel

Buenas noches Manuel, de la Asociacion de E M de Madrid conocia a su presidente que se llama o llamaba Alberto Sainz, su mujer padecía dicha enfermedad, esto fué en los comienzos de Ramona, ella fué que nos presentó, nos estuvimos escribiendo y alguna vez hablé con él, pero hace muuuchos años que nada se ni de Alberto ni de su mujer, no se que habrá sido de sus vidas, aun conservo una carta suya pero me parece recordar que llamé al teléfono que venia en el membrete y no obtuve respuesta alguna. No se si le conoces o no.

Su padre era una buena persona, era practicante y en el pueblo no puedes hacerte una idea como le querían, vamos era como si fuera dios, de hecho una vez que fuí a visitarla a su casa llegaron unas señoras buscandole para que les tomara la tensión y les pusiera una inyeccion, Ramona les dijo que no estaba pero que yo era enfermera y podia hacerlo igual que su padre y nada, que no consintieron, preferian volver cuando estuviera su padre.

Tengo que darte las gracias por aquellas gestiones y ayudar a Ramona a trasladarse de Badajoz, estaba asustada y atemorizada, de sus quejas ya se también, aqui algunas tiene, unas seran sin razón quizá pero con razón tambien como tu dices, es cierto que Ramona es especial, y como a todo ser humano le gusta la traten bien, y todos los trabajadores no tienen esa humanidad que ella reclama, además que pienso que en esos lugares que necesitan los residentes tanta atención debería haber más personal, porque no es lo mismo tratar y asear a un válido que a un inválido y comienzan temprano y a veces van rápido, aparte de que Ramona por su enfermedad esta muy dolorida y con poco se le hace daño

Ramona siempre ha tenido su cabeza muy bien amueblada, es muy inteligente, de hecho ahi estan sus versos y sus escritos, no tienen desperdicio ninguno de ellos, siempre ha sido muy educada y correcta y si ahora a veces pierde los estribos o los papeles, alguna que otra vez tiene razón, ya que yo personalmente hay cosas que tampoco entiendo, pero.....

De acuerdo Manuel tomo nota de tu teléfono y te aseguro que uno de estos dias te llamaré, aunque solo sea para charlar un ratito sin robarte mucho tiempo de tu trabajo, y repito, muchas gracias por todo lo que has y habeis hecho por Ramona, y por tantas personas que estan en su misma situación. Uno de estos dias me acrecaré a verla y le llevaré tus mensajes y por supuesto ese afectuoso abrazo

Un abrazo para ti
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Loli: Será un placer atenderte por teléfono, ya que en persona -como a mi me gustaría- es mucho más dificil, por la distancia que nos separa y por el inconveniente, por mi parte, al moverme con silla de ruedas.
Hasta cuando tú quieras. Un abrazo. Manuel