Luz ahora: 0,14060 €/kWh

PUERTOLLANO: PEQUEÑA HISTORIA DE NUESTRA BANDA MUNICIPAL EN LABIOS...

PEQUEÑA HISTORIA DE NUESTRA BANDA MUNICIPAL EN LABIOS DE UN VIEJO MÚSICO

La Banda Municipal de Música de nuestra Ciudad aumentó su brillante historia con un nuevo galardón: la consecución del primer puesto en el Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Ciudad Real, el día 17 del actual mes al que concurrieron las agrupaciones musicales de Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos y Manzanares.

al justo homenaje popular que en la noche del día 21 rindió el pueblo de Puertollano a su laureada Banda unimos el nuestro muy sincero tanto a todos sus componentes como a su prestigioso Director don Emilio Lozano de Sesma.

Por creerlo de interés para nuestros lectores reproducimos a continuación el siguiente artículo aparecido en las páginas del diario "Lanza" de su número correspondiente al dia 23 de los corrientes.

"Hemos esperado unos momentos a que termine la primera parte del concierto del jueves por la noche para abordarle. Es un viejo menudito, pulcro, casi atildado que, ligeramente apoyado sobre un arbol, escucha atento, casi embobado "Las Bodas de Fígaro", que interpreta nuestra Banda Municipal de Música.

- Buenas noches, abuelo...

El viejo levanta su cabeza y nos mira atento, sin sorpresa.

- Perdone; sabemos que usted ha sido músico y andamos tras unos datos de la fundación de nuestra Banda... Si usted fuese tan amable.

Inmediatamente nos damos cuenta de que al viejo músico, le ha gustado nuestro propósito... Y así empezamos.

- ¿De que época data nuestra Banda?

Hace un pequeño esfuerzo de memoria, e inmediatamente de manera reposada y firme, pese a su edad, nos dice:

- Veamos. Yo tengo 82 años, cuando tenía once ingresé de educando el la "banda nueva".

- ¿Como en la "banda nueva"?.

- Por el año 1888, había dos bandas de música en Puertollano: "La vieja" y "la nueva". La nueva venía de cinco o diez años atrás, y fue dirigida por muy buenos maestros, tales como Troncoso, Andilla, un profesor militar que nos mandó una casa comercial de Madrid..."la banda nueva" fue fundada y dirigida por aquel gran maestro, gran músico, y mejor persona, que se llamó don Enrique Cordero. En una banda y en otra estábamos unos cincuenta músicos, y nuestra pasión por las bandas era tal que a pesar de ser todos familiares, nos llevabamos como los perros y los gatos.

El viejo hace una pausa para sonreir, recordando...

- Esto dió lugar a que un buen Alcalde de Puertollano, y muy aficionado a la música, se metiera por medio y consiguió fusionar las dos bandas en una sola. Aquel Alcalde se llamaba don Emilio Porras.

- ¿Por que año era esto?

-No recuerdo bien, pero debía de ser por el año 1891 ó 92.

- Entonces, fue cuando se fundó la Banda Municipal. ¿no es eso?.

-De hecho, sí, pero de derecho, no, pues el Ayuntamiento no nos daba ni un céntimo, y aunque nosotros hacíamos todo lo que nos mandara aquel buen alcalde nos seguiamos pagando todo... El clarinete nuevo que yo tocaba le costó a mi padre 1400 reales.

- ¿Quien fue el primer maestro de esta banda, ya fusionada?

- Don Enrique Cordero. Luego vino don Miguel Martínez, aquel maestro era tremendo... Nos metía las corcheas en la cabeza a fuerza de golpes con la batuta. Pero era magnífico. Era lo que se llama un maestrazo, a pesar de ser tan pequeñito... Luego vino el maestro Monreal, también muy bueno.

- ¿habia mucha afición por la música?

-Muchísima. Los chicos nos peleabamos por ingresar en la banda como educandos; los padres buscaban recomendaciones para ingresar a sus hijos. Ser hijo de un músico era de una categoría tremenda, mi padre tambien lo era. Además de las dos bandas había varias rondallas. Nosotros nos pagábamos todo; instrumentos, partituras, viajes...

- ¿viajes?

-Ya lo creo. Salíamos a las fiestas de los pueblos a divertirnos por los gastos de hospedaje... La fama de la banda de Puertollano era grande no solo en la provincia, sino fuera de ella; a Castuera, por ejemplo, fuimos varias veces.

- ¿Que música interpretaba con preferencia?

- Musica clásica de la mejor; óperas, oberturas, fantasias... Nada de musiquillas...

- ¿En que certámenes o concursos se presentó la banda y cuantos premios conquistó?

- Yo estuve en dos: uno en Ciudad Real y otro en Manzanares. En el primero, la pieza obligada era "Thanausser", de Wagner, y ganamos el primer premio. En Manzanares tocamos "Campanone" y nos dieron los honores del primer premio y el metálico del segundo, porque no tenían más cuartos los organizadores del concurso.

- ¿Algún episodio curioso?

- Ya lo creo... En Manzanares no nos querían admitir porque en Puertollano había viruelas por entonces. Gracias al profesor Calví, director de la Banda de Alabarderos, que era el presidente del tribunal y gran amigo de don Enrique Cordero nos admitieron. También formaba parte del tribunal el barítono italiano del Teatro Real de Madrid, Batistini, que estaba casado con una señora de Manzanares. Allí entramos tocando desde la estación el pasodoble "Gerona" y los de mi edad que quedan en Manzanares recordarán que el momento fue de una enorme emoción. Entre las bandas concursantes se presentó la de Pedroñeras, de la provincia de Cuenca. Ellos eran unos 90 músicos, mientras nosotros apenas llegábamos a la mitad. El primer premio estuvo muy disputado entre ellos y nosotros, y al volver nos juntamos en la estación. Empezamos a discutir con ellos, la cosa se puso fea, y llegó a las manos... Recuerdo que Máximo Jimenez, que tocaba la trompa, rompió su instrumento en las espaldas de un músico de Pedroñeras.

El viejo sonríe, ufano, recordando la hazaña...

- ¿Cuando se tocaba mejor, ahora o en sus tiempos?

-Indudablemente que ahora porque ahora se toca con más música. Entonces solo tocaba por nuestra gran aficción; ahora se toca por afición y, en la mayoría de los casos, por oficio, también. Entonces con conocer el método de Eslava y tener un oido medio regular bastaba para ser músico. Ahora no, ahora hay más técnicos, mejores instrumentos y se exige mucho mas para ser componente de una banda.

- ¿Cuando se montó aquel pabellón metálico que había en medio del paseo y desde el cual daban ustedes los conciertos?

-Allá por el 1908 o el 10.

- ¿Desde donde se oía mejor la música, desde aquel pabellón viejo, o desde este modernísimo?

-Desde aquel, porque se oía la música a los cuatro vientos, mientras desde este solo se oye en una sola dirección.

- ¿Que impresión le causó ver destruir aquel pabellón antiguo?

-Me dió mucha pena y me costó llorar... ¡Cosas de los viejos!

- ¿Como encuentra usted la banda en el momento actual?

- Magnificamente dirigida, bien dotada, y con muy buenos músicos.

El viejo me interrumpe volviendome la espalda, mientras dice brillándole los ojos tras las espesas gafas.

-Escuche, escuche... Estan tocando "La Gran Via"

Blas Adánez Jurado