PUERTOLLANO: Si había curas buenos y de mejores modales, pero este...

¿Os acordais de Don Gaspar, D Esaú, D Pedro, D Tomás y D Lorenzo?. Seguro que los que sois de Puertollano si que os acordareis, hoy os dejo algo que he encontrado de Historia, gacias a D Jose D. Delgado Bedmar. y se refiere al paso de D Gaspar por Puertollano:

Don Gaspar llegó a Puertollano en unos momentos bastante complicados para la vida local: tenia veintisiete años de edad cuando, en el mes de abril de 1935, fue destinado por el Obispo Prior de las Órdenes Militares, Don Narciso de Esténaga y Echevarría, a la parroquia de la Asunción. En Puertollano fue testigo de los tristes acontecimientos de julio y agosto del año siguiente, que significaron la muerte de Don Enrique García Mateos, Don Jaime Cabañero y Don Alejandro Prieto; pero Don Gaspar logró huir a su Aldea del Rey natal, en la que permaneció durante los años que duró la contienda fratricida. A su finalización, Don Gaspar volvió a Puertollano y el 8 de abril, y por propia iniciativa, reanudó el culto en la que había sido capilla de la Cruz Roja. Tras el nombramiento de Don José María Gómez como nuevo cura párroco pocos días después, Don Gaspar pasó a ser su coadjutor.

El 24 de octubre de 1942, fué nombrado director del "nuevo" Instituto de Enseñanza Media "Fray Andrés", que vino a sustituir con su enseñanza de carácter oficial al que hasta entonces había sido "extraoficial" Instituto Elemental, creado durante la Segunda República y que tenía su sede en la calle Torrecilla. Trasladado en 1958 a su actual ubicación, este instituto constituyó, durante muchos años, el escalón superior de todos los centros de enseñanza de la localidad.

Transcurridos los años, una visita pastoral a Puertollano del Obispo Don Emeterio Echevarría Barrena, en 1954, determina que el prelado constatase de primera mano que una población que por entonces rondaba ya los 50.000 habitantes no podía satisfacer todas sus necesidades espirituales con una sola parroquia, por lo que determina la creación de dos más, que se ubicarían en las zonas de mayor crecimiento de la localidad: las parroquias de la Virgen de Gracia y de San José, esta última construida "ex novo" en una plaza de las llamadas "309 viviendas".

Siendo ya Obispo Don Juan Hervás y Benet, el 29 de julio de 1956 entraban oficialmente en funcionamiento estas dos parroquias, siendo nombrado Don Gaspar Naranjo como primer cura párroco de la Virgen de Gracia. La situación que se encontró a su llegada no era muy halagüeña: tras la rápida reconstrucción, llevada a cabo en poco más de un año tras finalizar la guerra civil, la ermita de la patrona presentaba una buena situación general en cuanto al edificio se refiere, pero su situación de dependencia con respecto a la Asunción había supuesto que careciese de casi todo lo necesario para funcionar como parroquia independiente: pila bautismal, ropas litúrgicas, vasos sagrados y objetos litúrgicos, bancos y otras muchas cosas de una menor importancia. La especial veneración de que gozaba la Virgen de Gracia (a la que el Alcalde de la localidad, Don Emilio Caballero Gallardo, había impuesto el bastón de alcaldesa honoraria en la solemne función oficiada el 8 de septiembre de 1953), la ascendencia que tenía Don Gaspar después de veinte años de estancia en Puertollano, y sus denodados esfuerzos y continuadas peticiones a todos los estamentos sociales comenzaron pronto a dar sus frutos: a las anteriormente existentes Cofradías de Señoras y Caballeros se unieron pronto organizaciones como la Catequesis Parroquial, la Esclavitud del Santísimo Sacramento, las ramas de Acción Católica, el Movimiento Social de Obreros Jubilados, Cáritas Parroquial y la Junta Parroquial.

Al igual que él ayudó a Don José María Gómez en los difíciles años de la posguerra, también Don Gaspar tuvo la fortuna de contar con un sacerdote que le ayudó eficazmente en su labor en los primeros tiempos de la nueva parroquia: su coadjutor, Don Esaú de María Díaz Ramírez. La nómina de sacerdotes de la parroquia se continúa en 1969 con la llegada de Don Tomás Fernández Millán y, algunos años más tarde, con la de Don Pedro Lozano Arias, que se mantuvo en su puesto hasta la llegada en 1975 de Don Lorenzo Plaza Espadas. Por fin, tras dejar el cargo Don Gaspar Naranjo, en 1979 se incorporó a la nómina de sacerdotes Don Jesús Mayorga Privado. Todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que, como es bien sabido, Don Gaspar Naranjo dejara de cumplir en ningún momento con sus obligaciones: próximo ya a los cien años de edad, continuó oficiando misa en su querida iglesia de la Virgen de Gracia, que en el verano de 2006 cumpliría sus bodas de oro como parroquia.

Para Loli Gomez.
Tus apuntes del foro puertollano son muy buenos y a juzgar por las referencias y personajes (guardo un particular recuerdo de D. Esaú, que me caía mejor que D. Gaspar) debemos ser "quintos" No nos conocemos, pero nos une los recuerdos comunes; me gustaría seguir en contacto. Por cierto fuí un niño acogido en el Hogar de Auxilio Social, entre los años 1953 a 1958. Desde Bilbao, un afectuoso saludo. Angel Antonio

Buenas noches Angel Antonio, yo recuerdo mas a S Pedro, D Lorenzo y por supuesto de quien mas recuerdos conservo es de D Tomás, eramos amigos, que pena que se fue aun siendo joven, las enfermedades no paran y en su caso fue dura enfermedad.

Por la fecha que dices de tu acogida me parece eres mayor que yo, yo nací en el 57, pero bueno creo son pocos años los que nos llevamos de diferencia, ¿Cuanto tiempo llevas por Bilbao?, imagino no te irias alli en el 58 y supongo tambien tendras recuerdos y cosas que contarnos de Puertollano y hasta quiza alguna foto que compartir con nosotros, asi que ya sabes, seguiremos en contacto.

Un saludo desde Puertollano

Muy buenas personas D. Pedro y D. Tomás y es cierto que D. Tomás tuvo un duro final, pero éstos dos sacerdotes fueron una oleada de aire fresco en el pueblo, ese aire ya lo trajo D. Esaul, pero a él no se le permitió demasiado. Loli, no se si has vuelto a ver a D. Pedro, pero cada año visitaba a Juan Bautista en Canal 56, llegaba con los dulces de Navidad y a cantar villancicos, que personaje tan peculiar y entrañable.....

María buenas tardes, ¿como va todo?, espero esteis bien y sigais con buena temperatura.

Te comento que el otro dia tras saber de D Pedro por mi prima, bueno tras comentarme que si que estuvo en Granátula, estuve hablando con una amiga, que es la que me puso al dia de lo que hay en el antiguo hogar del que hablaba Angel Antonio, a ella le pregunté si sabía algo de D Pedro, y me comento que había fallecido, por tanto solo nos quedan los buenos recuerdos de cuando estaba entre nosotros. Mirando por internet encontré esto que ahora paso a dejar....

" a finales de 1951 una grave enfermedad de Don Daniel -uno de los coadjutores de Don José María Gómez, años más tarde uno de los principales impulsores de la construcción de los edificios del "nuevo" Instituto de Enseñanza Media y de la Escuela de Maestría Industrial, cerca de la Virgen de Gracia-, hace que el obispo Don Emeterio Echevarría envíe para sustituirle en la Asunción a un nuevo sacerdote: Don Pedro Muñoz Fernández.

Don Pedro Muñoz llegaba desde Villarta de San Juan, con un "artefacto" muy especial en el equipaje: una emisora de radio que, tras obtener las autorizaciones administrativas, comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1952. Nacía así, en el número 4 de la calle Hernán Cortés, "Radio Puertollano, emisora parroquial", que desde entonces se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico. Poco después, y gracias a la colaboración de Don Adolfo Porras, pudo instalarse en el número 6 de la calle Juan Bravo, momento en el que entra a colaborar en ella otro sacerdote: Don José Luis Ortuño, "el cura de la Calvo Sotelo", destinado al nuevo templo construido en el poblado de la ENCASO. Desde entonces, la repercusión que tuvieron sus emisiones fue enorme, y fueron eficazmente aprovechadas por Don Pedro para realizar labores de caridad. Quizá la más importante de todas estas acciones fue la llamada "Operación Mina", con la que se pretendió recaudar dinero para los pobres gracias a la popularidad de los llamados "Peregrinos de la Caridad". Estos conocidos artistas (entre otros, José Isbert, Luis Prendes, Vicky Lagos, Cristina Montel, Álvaro de la Iglesia, Elena María Tejeiro, Mario Sedal o Charito Maldonado), se brindaron a venir a Puertollano a actuar gratuitamente en el Gran Teatro el 6 de noviembre de 1961, jugando también un partido de fútbol y visitando las minas y otros muchos lugares en días sucesivos.

Convertida en "Radio Popular", pasó a depender de la Compañía de Jesús el 1 de septiembre de 1971, compartiendo su director (Don Pedro Ortuño García) el cargo con el de director de Radio Popular de Ciudad Real, que también pasó a depender de la Compañía. El 16 de junio de 1975 se inauguraban sus nuevos estudios en el número 2 de la calle Alejandro Prieto.

Besos

Más besos para ti Loli y no me detengo más, pero he llegado a saber el fallecimiento de D. Pedro, vaya, cuanto lo siento, aún era joven D. E. P. seguro está en el mejor lugar, seguro se lo ganó en la tierra.

P. D. espero estemos hablando del mismo D. Pedro, porque yo hablo del que estuvo en la Virgen de Gracia y no el de la emisora, ni de la Asunción y el poblado....

supongo hablamos del mismo María, porque n la Virgen de Gracia hubo otro Pedro, era D Pedro Crespo Arias pero es muucho mas actual, el nombramiento fue en el 2011

El sacerdote que yo digo, no es del 2011, pero tampoco sustituyó a D. Daniel como creo te he leido, en la Asunción estuvo un D, Pedro, que ni idea del apellido y que terminó luegoen el poblado de donde marchó hasta peleado con su compañero de parroquia.

El D. Pedro que yo decía, es de la época de D. Tomás que también pasó por el poblado en sus últimos días, vaya daba catequesis cuando hizo la comunión mi sobrino, el pequeño, el que tiene la edad del tuyo, yo a ambos los recuerdo sobre el 70, escuando dije que llegó con ellos una oleada de aire fresco a la iglesia, rápido los mandaron para otros lugares, el otro D. Pedro lo he visto desde chica en la Asunción y después por la emisora y el poblado. No se si me expliqué bien, tampoco ando muy despierta jejej, aunque si hice siesta, pero no con un sueño profundo, más bien, duerme/vela, ahora me acabo de tomar un flan, para despertar del todo, por eso no duermo siesta, me baja mucho la glucosa.

Bueno entonces los datos que busqué en internet eran de otro D Pedro que tambien iba a la radio, pero no es el mismo, lo que si es cierto entonces es lo que antes te dije, que si que estuvo en Granatula y ademas es el mismo que fallecío segun me dijo Luisa el otro dia

Corta siesta hiciste, tu fuiste a por un flan, yo un dulcecito de la bandeja jeje.... habra que darle fin....

¿Corta siesta? jejej, nooo, ha estado demasiado bien, yo diria que muy larga, aunque más corta que la del niño que aún sigue dormido y hay que despertarlo paraque meriende ya.

En eso estamos de acuerdo, son dos Pedros distintos y a los dos los conocía, pero con pocas cosas en común, a mi forma de ver.

Yo del que me acuerdo es del de la emisora, “muñeco” le decían algunos por su pequeño tamaño y hasta feos modales, algún día tal vez os cuente una enganchada que tubo con mi madre porque esta no le cedió la acera a el…

Si, el de la Asunción, recuerdo llevaba tacón en los zapatos, luego su cometido en Puertollano lo terminó en el poblado y salió peleado con su compañero. ¿ves? eso que cuentas le pasó con tu madre Q. E. D. era entre otras cosas lo que le hacia diferente al otro más joven y buena persona.

Era muy gallito porque llevaba sotanas y de aquella eso significaba mucho…

Pues siempre fué de sotana D. Manuel y era una excelente persona, el nunca lo vi de traje, siempre fue fiel a su sotana.

Si había curas buenos y de mejores modales, pero este de la emisora y el de la Virgen, Don Esaud …el de la vespa que hacia muchos viajes hasta el Pardillo.. otro que tengo entendido se le daba de maravilla el saltar tapias de corrales
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A D. Esaul, no lo he tratado nada, pero me caía bien, me parecía un cura muy peculiar con su sotana recogida y en su moto. Por otra parte, si he sabido de otros con peores aficiones a las que creo te refieres, cuando se es mayor y libre, cada cual haga de su capa un sayo, lo peor es habiendo menores de por medio, eso ya es imperdonable, un día me contaba algo un taxista, yo le dije cuidara bien lo que decía, pues era grave y me dijo, cuando lo digo es porque lo se y muy bien y en mi taxis los he ... (ver texto completo)