3 meses GRATIS

PUERTOLLANO: CUBERO, en nuestra Andalucía se utilizan muchas palabras...

Buenas noches AMIGO Antonio, me ha hecho gracia la palabra “gatinarte” mira que yo de siempre dije “gatear”, yo lo tengo hecho pero para coger nidos de todas clases sin distinción, también algún pantalón llegué a romper y después al llegar a casa es cuando venían las lamentaciones…pero mira ahora lo recuerdo con alegría por lo vivido cuando era un chaval algo travieso…je. je…

Sabio tu con tus apreciaciones sobre Loli, creo que los 2 sabemos lo mismo, de todas maneras ella está bien y por su casa todo en orden y tranquilo... hasta aquí puedo escribir “hay mucho buitre al acecho”….. venga ese abrazo….

CUBERO, gatinarte no es gatear. Gatear es lo que hacen los niños, antes de andar. Gatinarte es subirte a un árbol, pared, poste etc. Y pingolita o pingola, es la parte más alta de ellos.
Los pantalones, al gatinarte por los troncos de los árboles, llegaban con el siete de costumbre y algunos les quedaban señalados los dedos de sus padres, en las nalgas. Que yo sepa, nadie cogió complejo por una torta bien dada en el trasero.
Un abrazo y os dejo estas letrillas.

EL ORO DEL AMO

Silva el viento en la montaña
En las copas de los pino
En las zarzas de los ríos
En las hierbas del camino

Se cimbrean las espigas
Sienten miedo del verano
Suenan esquilas de mulos
Por la mañana temprano

El trigo de las praderas
Terminará su aventura
Llega la hoz reluciente
A cortarle la cintura

El cegador se adelanta
Con la manija en la mano
Con el pañuelo en la frente
Y las espaldas al solano

Van amontonando ases
Del color amarillento
Las cargas que se acarrean
Para trillarlas con viento

Las cangallas bien abiertas
Los ases bien apretados
Van derechitos a la era
Donde serán desgranados

Un viergo avienta la paja
Que se despega del grano
Y con zaranda se limpia
El oro de nuestros amos.
A. E. I.

Buenas tardes AMIGO Antonio, es lo bueno que tiene España y su idioma, en cada región existen multitud de palabras que significan cosas distintas, por eso yo puse “gatear” entre comillas, para diferenciarlo de “andar a gatas” y tal como recoge la Academia de la Lengua, “gatear” es lo mismo que trepar con la ayuda de los brazos y las piernas, como los gatos….

Antiguamente tal vez los castigos eran severos en demasía, hoy en día con tanta protección se ha perdido mucho en respeto, no hace falta golpear con violencia y saña, pero un cachete o guantazo a tiempo nunca viene mal y seguro sirve como bálsamo redentor…venga ese abrazo…

CUBERO, en nuestra Andalucía se utilizan muchas palabras del castellano antiguo. Nos parecen localismos, pero no es así. En mi pueblo, todavía se usa la palabra "Jarbegar" o "Enharbegar" que es castellana pero no se usa casi en ninguna parte, que yo sepa.
En cuanto a los castigos, unos cachetes no hacen daños y nos acordamos de ellos. No soy partidario del castigo severo, pero un cosqui a tiempo, puede evitar un golfo mañana. El respeto es lo primero y, por desgracia, este se está perdiendo.
No me lio más. Un abrazo y os dejo estas letrillas.

LLEGAN LAS CARTAS

Pasa el cartero de prisa
Y no se para a mirar
La carta que ella esperaba
No le acaba de llegar

Una semana esperando
Mirando por el postigo
Y la carta que no llega
De aquel especial amigo

Se fue buscando fortuna
Y se alistó voluntario
Marchó para el extranjero
Dejando tras sí, un calvario

Miserias por todos lados
Hambre por él y sus hermanos
Pidiendo trabajo y pan
En casa de sus paisanos

Sus padres volaron altos
Sobrepasaron la Luna
Alguna mano maldita
Les arrancó su fortuna

Las envidias y rencores
No se acaban de curar
Cicatrizan muy despacio
Con poco vuelve a sangrar

Cuatro palabras mal dichas
O mal oídas, tal vez
Bastaron para acabar
Una vida que se fue

Se fue buscando su pan
Para él y sus hermanos
Quizás que en otro país
Puedan echarle una mano

Llorando está su partida
Quince abriles esperando
El cartero que se para
Las cartas, ya van llegando
A. E. I.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches AMIGO Antonio, esa palabra de “jalbegar” es muy común por la Mancha y creo que también por Extremadura, ya desde chico la he escuchado en casa y hasta me ha tocado muchas veces acercarme a comprar un celemín de cal para pintar las paredes del patio y corral….

Ahora al leer esas letrillas me venia a la mente algo que hace unos días he leído por la prensa sobre las familias que en la actualidad y jóvenes solos, que cruzan la frontera en busca de un futuro y se ven sin trabajo, dinero ... (ver texto completo)
cuantas veces nos hemos quedado esperando la llegada de esas cartas tan esperadas, ojala y esas partidas traigan siempre tras de si muy buenas noticias