Luz ahora: 0,13501 €/kWh

PUERTOLLANO: Para finalizar con las reuniones en la semana siguiente...

Según ha informado la dirección de la empresa a la representación de los trabajadores

Solaria plantea un despido colectivo en Puertollano para la mayoría de sus trabajadores

Los 223 trabajadores de la empresa ven realmente en peligro su puesto de trabajo después de que el anuncio se haya oficial en la reunión mantenida esta tarde

La Comarca 06/02/2014 Puertollano

Después de la reunión de urgencia celebrada esta tarde en Solaria de Puertollano se confirman los peores presagios con la comunicación oficial de la dirección de la empresa a la representación de los trabajadores de su intención de presentar de manera inmediata un expediente de despido colectivo que afectará a todas las divisiones de la empresa, tanto entre el personal de oficinas como en el de mano de obra directa. La rotura de las negociaciones con la multinacional china Hengdian Group DMEGC Magnetics Company para la fabricación y suministro de 100 megavatios de módulos fotovoltaicos, unida a la finalización inminente del ERE en el que está inmersa la gran mayoría de su plantilla, obligan a la dirección de la empresa a presentar un expediente de despido colectivo

El presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, explicaba a La Comarca que la urgencia de la reunión, sin que antes estuviese prevista, les hacía temer lo peor. Y a su conclusión comprobaron que sus sospechas eran ciertas “Nos tememos que sea un cierre definitivo o que quede un número tan insignificante de trabajadores que suponga lo mismo” afirmaba.

Ahora su única esperanza, reconocía Manchón, se reduce a alargar el máximo de tiempo posible entre la constitución de la mesa y las posteriores negociaciones para “estirar” la continuidad de la empresa de alguna manera y permitir que sus trabajadores cobren el mayor número de días posibles y conseguir para ellos el mejor acuerdo posible en las próximas negociaciones.

Desde el sindicato CTI/CSI-F han informado que el próximo jueves se constituirá la comisión negociadora, con trece representantes por parte de los trabajadores entre los que están incluidos todos los miembros del Comité de Empresa de la tres Secciones sindicales representadas en el mismo. Concluido este plazo se iniciará el periodo de consultas de 30 días en el que la dirección de la empresa y el comité buscarán un acuerdo con una propuesta final que, según entiende CTI/CSI-F, deberá someterse a "plebiscito" entre los trabajadores afectados.

El próximo jueves 13 de febrero será la fecha en la que la dirección de la empresa entregará la documentación con la que los trabajadores podrán conocer con detalle el número de despidos, la relación de trabajadores afectados y no afectados y la distribución de las extinciones contractuales por departamentos y secciones. Además de los días de indemnización propuestos, que en los ERE no pueden ser menores de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, así como el periodo previsto para realizar despidos, los criterios que tendrán en cuenta para realizarlos y el resto de aspectos relativos a las extinciones como la memoria explicativa de las causas, en su caso memoria técnica, plan de acompañamiento social o plan de recolocación externa.

Para finalizar con las reuniones en la semana siguiente con un plazo de en torno a un mes para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La plantilla de Solaria está ahora mismo inmersa en un ERTE, suscrito el pasado 1 de octubre por los sindicatos CCOO y CTI (no por UGT), de nueve meses de duración y una reducción salarial del 16% durante un año, con el compromiso de la empresa de no despedir a 71 trabajadores y no aplicar un nuevo ERE extintivo para otros 110 trabajadores.