OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PUERTOLLANO: No María, no, no me ha helado el alma. Sin embargo,...

PORQUE EL CIELO ESTÁ HERIDO...

Tengo frío en el alma
de memorias calientes
que retornan y abrasan;
que me queman y duelen.

Porque emergen de el grito
en la calles de siempre...
Por los llantos y olvido:
en el pan de los pobres.
Porque así lo he sentido
en sudor de sus frentes.
Por dolerme su grito:
hoy dibujo arcos iris,
en oscuros caminos
de un ayer que revive.

Encorvados: Ateridos,
por las calles de siempre,
gravitando en los fríos
en oscuros rincones
de su angustia respiro
en soledades de nieve.
Esos hombres y, niños
soñando amaneceres:
! como duelen sus gritos!
! Como duelen sus calles
bajo lunas sin brillo!
! Como duele su norte...!
! Como duelen sus fríos!

Tengo frío en el alma
de memorias calientes
que me hielan la calma
que me queman y duelen.
LIBERTAD.

Libertad, ya te veo devuelta de tu viaje, espero lo pasaras muy bien, lo que no has comentado es si finalmente te llegaste a tu pueblo, si has estado en él, espero su visita no te dejara frío en el alma, como dice tu poesía, o si? Un abrazo, amigo.

No María, no, no me ha helado el alma. Sin embargo, a medida que trepaba por la empinada carretera llena de curvas, de la vega hasta "el cerro" -como se le nombra al pueblo- se iban tejiendo recuerdos, de aquellos años castigados. Las laderas, donde un día hubo millares de olivares, estos han sido en su mayor parte devorados por las aliagas, romerales, marañales o espliego, y, como árboles, pinos y robles ya muy crecidos! Como pasan los años!
Este es mi pueblo al día de hoy: pueblo de mucho vino en su día (algo que yo no conocí) de trigo en mi época, cebada, avena, todas las legumbres posibles en las huertas de la vega, donde hoy solo se siembra cebada, algún campo de girasoles, esparragos y poco mas.
Val (Valle) fermoso (hermoso), donde ni un solo joven, es capaz de plantar unos tomates. Bueno, si, ayer, en una huera lindante con la mía abandonada (cogí unos espárragos) alguien, hijo de alguien de quien no recuerdo, plantaba unos tomates. Y sí, un primo, mío se ha organizado, en una finca muy cercana al pueblo, propiedad de una hermana mía, una plantada de frutales de todas las clases aparte de tomates y otros. No me he acercado pese a estar a poco mas de diez minutos andando. Este primo mío, ha huido, de la ciudad, hace unos pocos años, se ha montado un enorme chalet, y dice ser feliz, entre los pocos que quedan. Desde allí lleva sus negocios que en cierto modo lleva la hija...única. Tengo otra pareja de primos casados también que está entre Alcalá y el pueblo. Esta de todos los primos, es la mas querida, la que nos hemos entendido siempre, la única que nos lee... y naturalmente vierte sus alabanzas sobre mí.
De el resto, este fin de semana, fiesta, y así todos los domingos de este mes, hasta el último en el que es la romería. Los jóvenes, le dan vida.
Hay mas cosas que contar, que se las diré a Loli, si coincidimos en el ordenador... por mensager. seguro que te ha contado la faena de los novios.
Un abrazo y seguiré leyendo, o tal vez meta una historia en mi pueblo que guarda relación con estas fechas.
Juan